Hace unos días EMOL informaba así sobre el gasto en publicidad universitaria:
A diferencia de lo que ocurría antes, cuando las universidades privadas -especialmente las nuevas- dominaban la inversión publicitaria, en el último tiempo han sido las tradicionales las que han arremetido. En el caso de la Universidad Católica se debe, entre otros factores, al lanzamiento del nuevo sistema de ingreso tipo college, cuya presentación en sociedad requirió de un gran despliegue publicitario. Así se entiende, por ejemplo, que si entre enero y septiembre de 2007, la universidad ocupaba el quinto lugar en inversión con cerca de $1.000 millones, en el mismo período de 2008, avanzó un puesto, con un gasto cercano a los $1.100 millones. En esa misma fecha, los planteles que más dinero han invertido en publicidad en TV, prensa, vía pública, radio y el metro son las universidades de Las Américas y San Sebastián (ambas con cerca de US$ 1.500 millones) y el Instituto profesional Duoc ($1.100 millones).
Ahora bien, sólo en las últimas dos semanas, en la categoría prensa escrita -una de las más importantes para las casas de estudios- las universidades Mayor y de Chile han desembolsado $126 millones y $120 millones, respectivamente, mientras que la PUC $116 millones.
¿Qué busca comunicar esta costosa publicidad el día previo a conocerse los resultados de la PSU (o sea, hoy domingo 21 de diciembre), según se desprende de un sucinto análisis practicado sobre los diarios La Nación (LN), La Tercera (LT) y El Mercurio (EM)?
Según muestra el Cuadro Sinóptico que acompaña a este posting (ver más abajo), en general las universidades informan sobre estatus de acreditación, aunque no todas señalan los años por los cuales han sido acreditadas ni las áreas evaluadas. Sólo una, la UTEM, informa (aunque en letra casi ilegible) que no ha sido acreditada.
Asimismo, la mayoría ofrece información básica sobre sus sedes o campus, facultades y programas o carreras. Sólo unas pocas informan sobre los puntajes máximos y mínimos (de corte) de sus carreras durante el año 2008.
También un buen número informa en términos generales sobre la disponibilidad de becas y/o apoyo financiero para los estudiantes.
Además, un número de instituciones otorga alguna información adicional que busca resaltar los méritos de cada una, tal como número o porcentaje de profesores con grados avanzados, posición de ranking, opinión de alumnos encuestados, metros cuadrados construidos, o datos que cuantifican las virtudes de la universidad.
Muy pocas universidades informan sobre sus logros en el campo de la investigación.
Sólo una proporciona información sobre la empleabilidad de sus graduados.
Sólo una ofrece información sobre su biblioteca.
Ninguna informa sobre el valor de los aranceles.
Ninguna informa sobre las tasas de graduación oportuna o sobre los niveles de deserción / abandono en sus carreras.
Por último, la mayoría transmite adicionalmente un mensaje que busca atraer la atención de los potenciales estudiantes. Las frases empleadas para este fin destacan algún rasgo especial de la institución, como su tradición, su calidad, el rol regional que desempeñan, o bien comunican ideas de orgullo, oportunidades, desafíos, internacionalismo, logro, mérito, liberta, pensamiento, etc.
Bajar el Cuadro Sinóptico aquí : PDF
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