Nuevo libro sobre educación superior chilena
Marzo 29, 2008

libro_uch.jpg Según informa el Diario Eléctronico de la Universidad de Chile, del día viernes 28 de marzo, Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, presentó su libro Horizontes de la Crisis Universitaria Chilena, que plantea la necesidad de Universidades nacionales, regionales, y temáticas y analiza las políticas públicas implementadas en la Educación Superior del país, que habrían derivado en un sistema universitario de autofinanciamiento con subsidio gubernamental.
Ver texto completo de la información oficial entregada por la Universidad sobre el lanzamiento del libro más abajo.
Mayor información sobre los contenidos del libro aquí


“El Estado tiene que reconocer el rol que juegan sus universidades”
Sitio de la Universidad de Chile, 27 marzo 2008
El lanzamiento del libro del Decano Morales despertó el interés de gran parte de nuestra comunidad, que -encabezada por el Rector Víctor Pérez Vera- repletó el Salón Domeyko durante la ocasión.
“El Estado tiene que reconocer el rol que juegan sus universidades públicas y por lo tanto debe generar una política coherente”, señaló el Decano Raúl Morales.
El Prorrector, Jorge Las Heras; el Rector de la U. de Antofagasta, Alberto Loyola; el Pdte. de la Fundación Galileo, Ítalo Serey; y los Decanos Núñez y Morales ocuparon la testera durante la ocasión.
El libro del Decano Morales consiste en un análisis de las políticas públicas implementadas en la Educación Superior de nuestro país.

Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias de nuestra Casa de Estudios, presentó su nueva publicación, que enfoca el escenario universitario chileno desde una perspectiva científica y plantea diversas propuestas en la materia.
En Casa Central fue presentado este miércoles 26 de marzo el libro “Horizontes de la Crisis Universitaria Chilena”, escrito por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Rector de nuestra Casa de Estudios, Víctor Pérez Vera; el Prorrector, Jorge Las Heras; el Vicerrector de Asuntos Económicos, Luis Ayala; el Rector de la Universidad de Antofagasta, Alberto Loyola; el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Luis Núñez; y el Presidente de la Fundación Galileo, Ítalo Serey.
El libro del Decano Morales consiste en un análisis de las políticas públicas implementadas en la Educación Superior de nuestro país, que han derivado en un sistema universitario de autofinanciamiento con subsidio gubernamental.
Se trata de una obra que no sólo diagnostica la situación educacional, sino que también delinea alternativas de solución. “El Estado tiene que reconocer el rol que juegan sus universidades públicas y por lo tanto debe generar una política coherente. En este libro yo hago una sugerencia, una propuesta sobre la base de que se reconozcan las universidades estatales que existen, que se haga una clasificación de ellas en base a las características que tienen. Por eso, planteo un esquema de universidades nacionales, regionales, y temáticas”, afirma el académico.
La intención del Decano Morales es que a partir de lo que estas Casas de Estudios representan “se genere una política de complementariedad, y no de competitividad; las universidades estatales no están llamadas a competir, porque pertenecen al mismo dueño. Están llamadas a hacer un trabajo conjunto con el mismo objetivo, que es el país”.
El libro fue comentado por el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Luis Núñez, quien destacó el énfasis del autor en la ausencia de una conceptualización clara sobre el rol social de la educación en Chile.
Asimismo, el profesor Núñez subrayó las inconveniencias del sistema de financiamiento actual para las universidades públicas y destacó la idea del Decano Morales de que la Universidad de Chile se constituya en un referente para las instituciones regionales. Esto podría concretarse, ejemplificó, creando laboratorios nacionales en esas universidades para que sean visitados y asistidos por académicos y doctorandos de la Casa de Bello.
Por otra parte, el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas relevó la idea de su par de Ciencias con respecto a que sea CONICYT la entidad que integre todas las iniciativas relacionadas con la investigación científica en Chile. Y destacó también la propuesta del Decano Morales de crear una Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Economía.
Otras ideas del autor que despertaron el interés del Decano Núñez tienen que ver con la creación de una ley marco para la Ciencia en Chile, que coordine la enseñanza y el financiamiento de ésta y permita establecer estrategias de largo plazo.
Un punto de vista regional
El Rector de la Universidad de Antofagasta, Alberto Loyola, en tanto, recordó en la oportunidad sus propios orígenes académicos en nuestra Casa de Estudios y destacó la intención del autor por “generar al país propuestas sobre un problema que no puede seguir esperando”.
En su calidad de académico de una universidad regional, el profesor Loyola criticó el hecho de que en las actuales condiciones estas instituciones tengan dificultades de incorporar investigadores de excelencia a sus planteles debido al fuerte centralismo existente en el país.
Sucede, a juicio del Rector Loyola, que las universidades estatales de regiones experimentan una clara situación de vulnerabilidad. Por ello, se requiere “una nueva política de Estado en materia de Educación Superior”, enfatizó.
La máxima autoridad de la Universidad de Antofagasta se detuvo particularmente en el análisis de los estudios de postgrado en Chile, un tema –sostuvo– “mal considerado hasta el momento”.
“¿Qué hacer con esos cuadros de profesionales?”, se preguntó en este sentido el Rector Loyola, señalando a continuación la importancia de generar un capital humano de gran nivel para fortalecer la seguridad y el desarrollo nacional.
A su turno, el Presidente de la Fundación Galileo, Ítalo Serey, responsable de la edición del libro “Horizontes de la Crisis Universitaria Chilena”, señaló que esta obra “servirá en el debate de la institucionalidad universitaria” y en el establecimiento de políticas públicas que deriven en una mayor equidad del sistema educacional.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This