Consejo de Rectores
Enero 31, 2008

cons_rectors.gif
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) está siendo cuestionado desde varios lados.
Ya hace tiempo vienen manifestándose críticas a este organismo, su falta de representatividad, escasa presencia en el debate público sobre políticas universitarias y confusa gestión del proceso que llevó desde la PAA a la PSU.
Ahora la Fiscalía Nacional Económica ha sugerido al CRUCH que, para obtener precios competitivos en la administración de esta prueba, considere la posibilidad de licitar la PSU, hoy administrada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.
Contrariamente a lo que se ha informado sin embargo –ver noticia más abajo– la Comisión Asesora sobre Educación Superior nombrada por la Presidenta de la Repúblia no ha acordado proponer la supresión del CRUCH, aunque el tema se ha discutido en el seno de dicho grupo.
En cuanto a la licitación de la PSU, varios Rectore sí se han manifestado públicamente de acuerdo con tal medida.


Comité Asesor Presidencial de Educación Superior:
Comisión plantea eliminar Consejo de Rectores y que PSU sea del Ministerio

Estas propuestas figuran en el borrador del informe que recibirá la Presidenta Bachelet en marzo. En las próximas semanas serán votadas por sus 24 representantes.
M. GRACIA DALGALARRANDO
La más emblemática agrupación de universidades de Chile podría llegar a su fin.
Tras 54 años de funcionamiento, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) -que congrega a las 25 universidades tradicionales y es el encargado de administrar la PSU- está bajo observación y podría ser eliminado, según una de las propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior.
Dentro de las conclusiones de la subcomisión de institucionalidad del Consejo -que está pronto a evacuar su informe final tras nueve meses de trabajo (ver recuadro)- se recomienda la eliminación del mismo y la creación “de un nuevo Consejo que represente a todas las instituciones del sistema actuando para tratar materias que afectan a todas o a un número significativo de instituciones del sistema”.
La crítica que surgió de los rectores, estudiantes y expertos que participan en el comité asesor es que esta entidad no representa al sistema de educación superior en su conjunto. La expansión universitaria de las últimas décadas ha dejado fuera de esta organización a más de 30 universidades.
Por eso, una de las ideas es crear una nueva instancia donde puedan participar todas las instituciones (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica) y de esta forma, eliminar el actual Consejo de Rectores.
Otra propuesta recomienda mantener el CRUCh, pero que exista una nueva entidad representantiva de todo el sistema que se relacione con el Estado y que tome las decisiones que afectan a la mayoría de las instituciones. Entre ellas, la PSU.
Una tercera alternativa sería que las instituciones se asocien por su propia voluntad sin esperar que el Estado defina su forma de agrupación. Los consejeros deberán votar estas iniciativas
Sobre la PSU, el Consejo realizó una amplia discusión sobre quién debiese administrarla en adelante.
Actualmente, el DEMRE de la Universidad de Chile construye la prueba y la administra, pero el proceso ha sido criticado por su falta de transparencia e incluso cuestionado por la administración exclusiva de la universidad.
Por eso, algunos miembros del Consejo sugirieron que la PSU sea elaborada por el Ministerio de Educación, para representar mejor a todos los actores del sistema.
“Los resultados de la PSU constituyen un dato relevante para muchas instituciones de educación superior, ya que muchas políticas de financiamiento se definen a partir de ella y, por tanto, no son insignificantes quienes participan en su elaboracón y diseño”, explica el documento.
Qué hace el comité
Nueve meses lleva trabajando el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, que fue convocado luego de que las materias universitarias no fueran abordadas en las reformas educacionales. Aunque sus propuestas para cambiar la enseñanza superior debían emanar al cabo de seis meses, se estima que los 24 representantes (entre ellos rectores, universitarios y técnicos) entregarán en marzo el informe final. Eso sí, los documentos de las subcomisiones están listos y sólo queda agruparlos y votar los temas pendientes.
Visiones de los consejeros
JULIO CASTRO
Jefe Ed. Superior Mineduc
“Nunca se planteó terminar con el Consejo de Rectores. De lo que se trata es de incorporar a algunas instituciones que hoy se encuentran fuera del consejo a él. Extender el Consejo de Rectores. Pero eso está recién en discusión”.
CLAUDIO MUÑOZ
Presidente Feutem
“Si la PSU pasa a manos del ministerio, se licitará el proceso. Con eso se pretende más regulación, transparencia de la información, entrega de facsímiles y auditorías internacionales anuales, cuestiones que hoy no realiza el Demre”.
FERNANDO MONTES
Rector U. Alberto Hurtado
“El CRUCh se funda para que coordine a las universidades chilenas, ¿cómo puede hacerlo si la mayorías de las universidades no está en él? Es una cosa obsoleta que no responde a las necesidades actuales de la educación chilena”.
© El Mercurio S.A.P

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This