Chile: La UTEM y el asunto de la oferta de vacantes en el área de estudios de criminalística (Reflexiones, comentarios y registro de la prensa día a día)
Diciembre 28, 2007

Utem.jpg Hace unos días, invitado por un gentil y activo comentarista de este Blog a tomar posición sobre el asunto de la Universidad Tecnológica Mteropolitana (UTEM) y su oferta de vacantes en el área de los estudios de criminalística, que a la postre resultó un callejón sin salida para muchos de los alumnos allí matriculados, expresé una breve reflexión, que espero ampliar en los próximos días.
En este posting se transcribe el comentario que me llevó a reflexionar sobre este tema, mi propia reflexión inicial, algunos documentos y recursos asociados al tema y un registro de la prensa –día a día– sobre el tópico comentado .
He aquí, en primer lugar, el comentario de don Diego Poblete que motivó mi respuesta inicial:
¿Se acuerda don JJB que yo empezé a participar en sus foros justamente con el tema de los “cesantes ilustrados”?
Una de las ideas que yo siempre defendí es que la oferta de carreras no se puede dejar libre al mercado así no más. Mucho menos si no existe adecuada información para los alumnos respecto a las condiciones de trabajo que tendrán luego de terminados sus estudios.
Bueno, aquí está el tema de nuevo. Carreras que no tienen campo de trabajo como el perito criminalístico que supuestamente iba a trabajar en la reforma penal, pero que la ley determinó que solo puede ser carabinero, y ahora otros ejemplos como la campaña del Colegio de Periodistas para que los estudiantes no elijan esa carrera por su alta saturación. Puede ver el link en:
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_255243945_319417353,00.html
Por eso aplaudo esta iniciativa del gobierno para que las Universidades y Centros de Formación técnica deban entregar al Ministerio de Educación estudios que permitan avalar el campo laboral de los futuros profesionales y técnicos. Llega tarde y es claramente imperfecta, pero es mejor que nada.
Mi principal duda es que esa información sea confiable, porque hacer que la información que avala el campo laboral de la carrera la genere la misma institución de estudios es como dejar al león cuidando la carne.
La principal solución sería que esa información la generara un organismo independiente, como entiendo que pasa en EEUU. Pero claro, sabemos que eso generaría un costo extra al erario nacional.
En fin, de todas maneras es un avance. Cojea, pero avanza.
Saludos
Diego Poblete

A continuación, en segundo lugar, mi propia reflexión incial sobre el tema:
Don Diego, tiene usted razón. He opinado sobre el tema en varias oportunidades en entrevistas pero no he puesto por escrito mi posición.
La expongo brevemente aquí:
1. Me parece a mí que tratándose de una carrera con un mercado regulado (donde la demanda estará determinada por decisiones de carácter administrativo de la autoridad) es inexcusable que los oferentes de esta carrera no hayan averiguado previamente con el regulador si acaso efectivamente se abrirían puesto de trabajo en esta carrera.
2. Esta omisión, que ha terminado dañando a miles de alumnos, debiera recibir una severa sanción. No sólo el repudio público sino medidas de sanción aplicadas por las autoridades que debieran acompañarse por serias acciones de reparación por parte de las universidades involucradas.
3. No basta a mi juicio con establecer reglas más exigentes de información sobre las carreras que se crean. Esto pudiera servir en el futuro, pero deja intocado el problema actual.
4. El hecho de que existan universidades estatales que han participado en este abuso del mercado torna la situación aún más grave. Uno tiene derecho a preguntarse qué opinan los representantes del Gobierno en las Juntas Directivas de aquellas universidades (no basta con que se les remueva!). Y uno tiene derecho a saber qué piensan los directivos y profesores de las universidades involucradas…
5. En suma, me parece que toda esta situación daña gravemente a los alummnos que confiaron en ciertas universidades y lesiona el funcionamiento del sistema. Pienso que la reacción de las universidades involucradas ha sido dèbil y que las autoridades públicas no han reaccionado con la energía que cabe esperar.
JJ B
——————————————————————————————————————–
Documento base
Acuerdo oficial de la Comisión Nacional de Acreditación que NO ACREDITA a la UTEM, 6 diciembre 2007 [PDF]
Recursos asociados
Misión de la UTEM (Ver texto completo más abajo).
Autoridades de la UTEM.
Resultados de encuesta de los alumnos de las carreras de Criminalistica, UTEM, 21 diciembre 2007
Revisión de la prensa día a día
Caso de la UTEM demuestra necesidad de Superintendencia de Educación , El Mostrador, 28 diciembre 2007
Rector de la UTEM presenta recurso a CNA para lograr su acreditación , El Mostrador, 27 diciembre 2007
Criminalística en la UTEM: Grupo de estudiantes se opone a su clausura, Universia, 26 diciembre 2007
UTEM cierra Criminalística para salvar acreditación, La Nación, 26 diciembre 2007
Universidades no acreditadas: Senado toma parte en las negociaciones, Universia, 26 diciembre 2007
UTEM anuncia cierre de admisión a carrera de Criminalística, Emol, 25 diciembre 2007
UTEM finiquitó contratos con empresas externas encargadas de gestión , columna de opinión, Claudia Uruqitea Ch., El Mostrador, 20 diciembre 2007
Buscan salvar a la UTEM, TVN, 20 diciembre 2007
Universidades no acreditadas apelan resolución de CNA, Universia, 19 diciembre 2007
Diputados aprueban creación de comisión investigadora de la UTEM, La Segunda, 19 diciembre 2007
Ex dirigentes universitarios piden salida de autoridades de la UTEM , El Mostrador, 18 diciembre 2007
Interponen querella por estafa en contra de la UTEM, La Nación, 18 diciembre 2007
Gobierno dispuesto a tomar “medidas muy severas” por caso de la UTEM, La Nación, 18 diciembre 2007
CNA rechaza acreditación de cinco universidades, Universia, 14 diciembre 2007
Parlamentarios del PPD exigen dimisión de rector UTEM por acreditación , El Mostrador, 14 diciembre 2007

La historia detrás de la carrera que generó el gran escándalo en la UTEM
, La Segunda, 14 diciembre 2007
Alumnos de Criminalística presentaron segunda demanda colectiva contra UTEM, Emol, 11 diciembre 2007
Sernac: UTEM e Instituto Profesional de Chile, primeros en reclamos , El Mostrador, 10 diciembre 2007
Nueva toma en Criminalística UTEM, La Nación, 5 diciembre 2007


Nuestra Misión
(Texto oficial extraido del sitio de la UTEM)
La Universidad Tecnológica Metropolitana imparte Educación Superior con criterios de excelencia académica, ética y responsabilidad social. Ejerciendo su autonomía universitaria y con tolerancia hacia todas las corrientes de pensamiento, busca:
Formar personas con altas capacidades académicas y profesionales, en el ámbito preferentemente tecnológico, apoyada en la generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento en las áreas del saber que le son propias, para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte.
“Formar personas con altas capacidades académicas y profesionales”…, significa forjar individuos con una sólida preparación, emprendedores, autónomos, conocedores de los principios éticos, responsables de sus actos, del libre ejercicio del juicio y de la crítica; capaces
de trabajar en equipo, líderes en su ámbito de competencia, así como en la construcción de una
sociedad cada vez más justa, pluralista y democrática; que conozcan y manejen tecnologías, entendiéndolas como medios para el desarrollo de la sociedad y el medioambiente y con capacidad y voluntad de continuar aprendiendo durante toda la vida.
…”en el ámbito preferentemente tecnológico”…, significa una universidad especializada, aunque no exclusiva, en algunas áreas del saber tecnológico, en las cuales desarrolla sus actividades fundamentales.
…”apoyada en la generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento, en las áreas del saber que le son propias”…, significa incorporar en todos sus currículos el conocimiento generado para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el progreso económico y social, conforme a sus objetivos y perfiles profesionales, producto de la investigación interna que realiza en algunas áreas del saber, como la proveniente de otros centros de formación avanzada.
…”para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte”.
Significa que, en virtud de su carácter transformador y en la medida de sus posibilidades académicas, la Universidad propicia el cambio y avance del país y de la sociedad en su más amplio contexto; busca estar presente en la vida cotidiana de la sociedad, a través de la generación, difusión y aplicación del conocimiento, tanto propio como externo y, fundamentalmente, por medio de sus egresados y el compromiso de éstos con el conocimiento y la solución de los problemas nacionales, con visión universal, con el mejoramiento de la vida, el respeto por la dignidad del hombre y la armonía de éste con sus semejantes y con la naturaleza.

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