Profesión académica: Notas para una conversación
Octubre 23, 2007

urosario.jpg
Notas preparadas para una conversación con directivos y académicos de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, con ocasión del Seminario “Desarrollo y Consolidación del Cuerpo Profesoral”, 24 de octubre 2007.
———————————————————————————————————————-
PROFESIÓN ACADÉMICA
Notas para una conversación
Santiago – Bogotá, 24 octubre 2007
CUAL CREO YO ES EL CONTEXTO EN QUE NECESITAN PLANTEARSE EN IBERO AMÉRICA LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA PROFESIÓN ACADÉMICA
MASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CRECIENTE DEMANDA DE PERSONAL ACADÉMICO
o 1950, 105 universidades en Ibero América con 382 mil alumnos
o 1975, cerca de 4 millones de alumnos
o Hoy, 10 mil instituciones de educación superior (IES) [cerca de 3 mil universidades], con un total de más de 16 millones de estudiantes (y creciendo)
DIFERENCIACIÓN DE INSTITUCIONES DE ES CON VARIEDAD DE ROLES ACADÉMICOS:
o Investigadores que además asumen responsabilidades, preferentemente, en docencia de posgrado
o Académicos que cumplen labores de investigación y docencia
o Personal puramente docente de pregrado (la mayoría de la profesión académica en América Latina)
FORMACIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO:
o Investigadores poseen una educación formal larga y exigente, que incluye crecientemente posgrado a nivel de doctorado, tesis original, estadías post-doctorales, visitas a diversos centros en el extranjero, etc.
o Docentes: reina la confusión:
 En un extremo, énfasis en scholarship (erudición)
 En el otro, profesional que ejerce artesanalmente sus labores
 Al medio, un “gran vacío” en cuanto a métodos y estrategias docentes, uso de evaluaciones, preparación material, etc.
CARRERA ACADÉMICA:
o ¿Se trata de un concepto cada vez más difuso?
o Hay básicamente dos modelos de organización:
 La carrera funcionaria, en una estructura burocrática
 La carrera como opciones de mercado en un ambiente competitivo
o Puede ser que estos modelos tengan peso diferente en sector de IES públicas y privadas
o Se agrega a esto que, para los investigadores, crecientemente su primera lealtad e identificación es con la disciplina en que trabaja; no con la institución
EVALUACIÓN DE LOS ACADÉMICOS:
o Investigadores tienen mecanismos de evaluación basados en sus publicaciones. Crecientemente: publicaciones registradas (ISI, etc.)
o Pregunta: ¿cómo administrar en ese régimen la producción en ciencias sociales, ingenierías aplicadas, humanidades y artes?
o Docentes, en cambio, se hallan bajo un régimen “blando” (y generalmente confuso) de evaluación: por alumnos, pares, directivos
REMUNERACIÓN E INCENTIVOS:
o Crecientemente régimen de remuneraciones tiene a diferenciarse:
 Para investigadores hay una serie de incentivos (a veces llegan a doblar su ingreso habitual en la Universidad)
 Para docentes, escasos estímulos (ligados a dificultades de evaluación): “premios simbólicos” (o, en el mercado de la docencia, ingresos por trabajo en múltiples instituciones)
INCORPORACIÓN DE NTIC A LAS LABORES DOCENTES
o Aún estamos al comienzo de la revolución de las NTIC
o Su presencia más visible en ámbito de la educación a distancia: allí surgen nuevos roles “docentes”
o A medida que avance incorporación de NTIC dentro de las instituciones, pregunta que cabe hacerse es cómo se alteran los roles del docente
o A medida que avance mercado global docente y “empaquetamiento” de cursos (commodities) cabe preguntarse cómo afectará a la profesión docente y las instituciones
POLÍTICAS PARA LA PROFESIÓN ACADÉMICA
o Hay que distinguir aquí políticas a nivel nacional (de los sistemas) y a nivel de las instituciones
 A nivel nacional, gobiernos disponen de dos instrumentos fundamentales:
• Programas de becas (para dentro y fuera del país) que básicamente se emplean para la formación de investigadores
• Esquemas de aseguramiento de la calidad, los cuales sin embargo tienden a concentrarse en “insumos” (personal de jornada completa, calificación del personal) y, paradojalmente, tienen escasa capacidad de mirar y medir calidad de la docencia
 A nivel de institucional, cabe pensar en una gran variedad de políticas de desarrollo del personal académicos, dependiendo del tipo de universidad, su misión, su estrategia, etc.
PROBLEMAS EMERGENTES PARA LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE:
o Cómo formar a los docentes en:
 estrategias y métodos de enseñanza
 conocimiento de las bases de los procesos pedagógicos y de aprendizaje de los jóvenes
 formas de evaluación
o Cómo evaluar e incentivar el trabajo de los docentes
o Cómo apoyarlos en los procesos de incorporación de NTIC
o Cómo capacitarlos para hacerse cargo de alumnos que acceden a las universidades con bajo nivel de capital cultural y escolar
o Cómo estimular la investigación sobre la docencia
o Cómo establecer procesos periódicos de revisión y renovación curricular en relación con:
o
 las plataformas de conocimiento de las disciplinas
 los cambios en las prácticas profesionales
 las competencias requeridas por el mercado laboral
Recursos asociados
Educación Superior en Ibero América: Informe 2007 (texto completo disponible), julio 2007
Publicaciones recientes del Banco Mundial sobre Educación Terciaria, septiembre 2007
Publicaciones recientes del Banco Mundial sobre Educación Terciaria, septiembre 2007
El crédito estudiantil como instrumento de cambio en la educación superior, septiembre 2007
Conversaciones sobre la Universidad en el Siglo 21 con el G-10: Bogotá 20 de agosto, agosto 2007
Mercados universitarios: Los nuevos escenarios de la educación superior, marzo 2007 (libro, texto completo, en prensa)


Universidad del Rosario
Antecedentes históricos
Luego de una larga gestión, por más de 10 años, ante la corte del Rey Felipe IV, el Arzobispo de Santa Fe en el Nuevo Reino de Granada Fray Cristóbal de Torres obtuvo por Cédula Real el 31 de diciembre de 1651 el permiso para la creación del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, el cual se inauguró el 18 de diciembre de 1653 en el mismo Claustro que hoy ocupa. El Arzobispo de Torres, formado en la Orden de Predicadores, en principio designó a dos frailes dominicos como Rector y Vicerrector respectivamente pero se reservó el derecho de nombrar a los Colegiales que habrían de cursar Jurisprudencia, Medicina o Teología luego de la formación en Artes o sea Filosofía. Al no haber designado entre estos primeros Colegiales a ningún religioso de la Orden de Santo Domingo los frailes, que consideraban el Colegio como un bien propio adquirido por donación, protestaron ante el Fundador quien en respuesta dictó las Constituciones que aun hoy rigen en lo esencial y demandó a la Orden para que entregara el Colegio a los Colegiales de Número quienes, a la manera del Colegio del Arzobispo en Salamanca, debían gobernar el Claustro mediante la elección directa de Rector y Consiliarios.
Durante diez años más Cristóbal de Araque y Ponce de León, nombrado por Fray Cristóbal que había fallecido en 1654, llevó el pleito contra los Dominicos ante la Corte de Madrid hasta que el Rey Felipe IV dio la razón a la última voluntad de Cristóbal de Torres y ordenó el desahucio de los miembros de la Orden de Predicadores y la entrega a la comunidad de maestros y estudiantes de todos los bienes que comprendían el patrimonio de la Fundación, entre ellos las extensas fincas de Mesitas, cuya cabecera municipal por esta razón se llama El Colegio.
Esa contienda inicial por el manejo del Colegio le dejó como símbolo de identificación la Cruz flordelisada en blanco y negro, con la cual Santo Domingo de Guzmán distinguió la Orden de Predicadores por el creada y que portaban sus antepasados por haber sido miembros de la Orden Militar de Calatrava. Esa disputa también hizo que el Colegio adoptara el modelo salmantino que, a su vez, provenía del Colegio de San Clemente en Bolonia .
De acuerdo con esas Constituciones,el Rosario, como se ha abreviado su nombre entre los estudiantes, es una institución privada y autónoma, que no pertenece a ninguna organización política o religiosa. Siguiendo el modelo Salmantino es gobernado por los Colegiales de Número. Los Colegiales son quince estudiantes activos y de grandes méritos académicos y, por sobre todo, de altas calidades morales y de conducta, equivalentes a los fellows de los colegios ingleses, que tienen como principal responsabilidad la elección de las máximas autoridades de la Universidad, y desempeñan tareas en el Claustro, particularmente como miembros de los Consejos Académicos de las Facultades.
El máximo organismo directivo de la Universidad es llamado Consiliatura, compuesto por cinco miembros, quienes son elegidos por el Rector y los Colegiales de Número, para un período de cuatro años. A su vez, el Rector es elegido por los Consiliarios y los Colegiales, para el mismo período de gobierno.
A diferencia de las otras Universidades colombianas, el Rosario no ha visto interrumpida su labor docente por mucho tiempo. Esta continuidad, unida al cumplimiento de las metas fijadas por el Fundador, le ha hecho protagonista definitivo de la historia del país.
En el preámbulo al Título II de las Constituciones dedicado a los Rectores, el Fundador dejó plasmada en 1654 la definición de la Universidad del Rosario, la cual es el símbolo filosófico por excelencia y le ha dado su originalidad y gloria. A partir de esta definición la Consiliatura señala la Misión y Visión, así como los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional – P.E.I. de la Universidad.
El Fundador, Fray Cristóbal de Torres, definió que el Colegio Mayor “viene a ser Congregación de personas mayores, escogidas para sacar en ellas varones insignes, ilustradores de la República con sus grandes letras, y con los puestos que merecerán con ellas, siendo en todo el dechado del culto divino y de las buenas costumbres, conforme al estado de la su profesión”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This