Educación: Presupuesto 2008
Octubre 12, 2007

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Opinión entregada al diario El Mercurio para la nota aparecida el día 12 de octubre: Con el Presupuesto de Educación 2008 crearán villas para el aprendizaje del inglés. Ver texto del reportaje más abajo.
Opinión
El aumento que experimenta el presupuesto de educación para el año 2008, en casi 16%, es una gran noticia.
Es un incremento que favorece a todos los niveles de la educación: desde los jardines infantiles, pasando por la educación básica y media hasta la superior. Es importante asimiso que se otorguen mayores recursos a la enseñanza técnico profesional a nivel medio y superior. También es positivo que se asignen mayores recursos al sistema nacional de bibliotecas.
Resulta incomprensible que en este cuadro tan alentador, se disminuyan los recursos de CONICYT, es decir, para la investigación científica. Convendría que el Gobierno explique esta decisión, a primera vesita contradictoria con la política encaminada a fortalecer la plataforma de conocimientos que el país necesita. También llama la atención que se disminuyan los recursos para el aprendizaje y la capacitación de adultos.
Este importante incremento de recursos debería ir acompañado por políticas destinadas a mejorar la gestión de los mismos en todos los niveles, incluyendo las escuelas, las universidades y el propio Ministerio de Educación. De lo contrario, los mayores recursos tendrán un efecto saludable pero limitado.
En este sentido cabría ahora esperar que se acelere el proceso de acuerdos entre el Gobierno y la oposición para crear un marco estable y flexible que permita ese mejoramiento de la gestión, junto con la creación de un sistema de aseguramiento de la calidad para los colegios.
J.J. Brunner


Viernes 12 de octubre de 2007
Alumnos aventajados asistirán en vacaciones a estos centros especializados para hablar en ese idioma durante todo el día.
M. GRACIA DALGALARRANDO
Un pueblo enteramente acondicionado para el aprendizaje del inglés, con aduana, comercio, servicios y donde absolutamente todo sea hecho y dicho en este idioma, era la idea inicial del Ministerio de Educación para su emblemático “English town”.
La iniciativa, que surgió en la administración de Sergio Bitar, fue retomada ayer por la ministra Yasna Provoste, quien la sumó al presupuesto de la cartera para 2008.
De esta forma, a partir del próximo año, los alumnos entre octavo básico y segundo medio que tengan buenas notas y cuenten con un potencial de inglés a desarrollar, serán enviados durante las vacaciones de invierno y verano a estas “villas de inglés” que se realizarán en varios puntos del país.
“La idea central es que se reemplace el envío de personas afuera. Sale más barato si nosotros podemos tener a un grupo de personas en un sistema de inmersión donde sólo hablas inglés día y noche”, explicó Bitar. También se potenciará el aprendizaje de los profesores y 400 de ellos podrán asistir a las villas de inglés o a capacitaciones durante el año.
El presupuesto de este año sufrió una expansión del 15%, superando los 7 mil millones de dólares. El área en el que se concentró la mayor cantidad de recursos es la destinada a las subvenciones de los establecimientos escolares, abarcando 2,1 billones de los 3,5 billones totales.
“Estos representan el 61% de los recursos totales del Ministerio de Educación”, analizó ayer la ministra.
Este aumento es parte de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet del 21 de mayo pasado, donde se aseguró un crecimiento del 15% de la subvención base de todos los alumnos, 10% más para los alumnos rurales y un bono para los colegios que concentren a alumnos vulnerables.
“Hay una buena intención, porque se gasta más plata en alumnos vulnerables, pero lo negativo es que se generan más incentivos de segregación entre ellos”, aseguró Francisco Gallego, economista de la Universidad Católica, quien plantea que el bono para los colegios que reúnen a alumnos con bajas condiciones socioeconómicas, hace que se mantengan agrupados y no se dispersen en el sistema.
Los expertos coinciden en que esta inversión histórica debe ir aparejada de una mejor gestión y control de gastos.
“El incremento de recursos debería ir acompañado por políticas que mejoren la gestión de las escuelas, universidades y el propio Ministerio de Educación. De lo contrario, los mayores recursos tendrán un efecto saludable pero limitado”, apuntó el especialista José Joaquín Brunner.
Dentro de la partida, las áreas que resultaron más perjudicadas son Conicyt, con $13 mil millones menos (ver nota relacionada) y la jornada escolar completa, que constató una baja de $24 mil millones.
Quejas por dineros para la ciencia
Rectores y parlamentarios están alarmados por la baja del presupuesto.
Los rectores de las universidades estatales manifestaron su alarma ante la reducción del 15% para 2008 de los montos de Conicyt.
“Es una mala noticia para el país”, expresó preocupado Pedro Pablo Rosso, rector de la UC. “Hay una opción de hacer una inversión versus otra, y no podemos hacerlo a costa de amenazar el futuro del país debilitando su base de ciencia y tecnología”.
Su par de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, reaccióno “molesto y profundamente preocupado” por la disminución del presupuesto que bajará “en más de 100 el número de nuevos proyectos Fondecyt en relación a este año, así como disminuirá en más de 120 el número de becas de doctorado en el país, y cerrar los concursos de posdoctorados. Con este tipo de acciones estamos lejos de llegar a los niveles de país desarrollado que decimos querer alcanzar de aquí al 2020”.
El senador Jaime Gazmuri (PS) dijo ayer compartir la preocupación de la comunidad académica del país por la reducción del presupuesto a Conicyt.
“Estamos financiando menos becas de doctorado en Chile (280) que el año pasado (420). Estamos disminuyendo las becas de magíster en Chile, de 50 a 30, y estamos disminuyendo las becas de doctorado en el extranjero de 150 a 100”, ejemplificó para fundamentar su reproche.
Gazmuri concluyó que no votará a favor del proyecto de Presupuesto 2008 mientras no sea corregido.

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