Universia, portal iberoamericano de universidades: Novedades y Perspectivas
Agosto 13, 2007

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Jaume.jpg Jaume Pagés, Consejero-Delegado de Universia.net
“Incorporaremos a universidades de países en los que nuestra red no está presente”
Ésta es una de las propuestas que serán incluidas en el plan estratégico 2008-2010 de la mayor red universitaria de Iberoamérica. En su visita a Chile, la autoridad adelantó que ingresarán aquellas casas de estudios que le aporten un mayor valor añadido al conjunto.
Jaume Pagès parece incansable. En sus casi dos años y medio en el cargo de consejero delegado de Universia ha cruzado más de 40 veces el Atlántico, visitando en varias oportunidades cada uno de los países que conforman esta red. “Hay gente a la que viajar le molesta y agota más que a mí. Lo aguanto bien”, señala.
En su último periplo por Chile -donde tuvo una destacada participación en el lanzamiento del Informe sobre Educación Superior en Iberoamérica elaborado por CINDA-, Pagès apretó aún más su agenda para conversar sobre los desafíos del portal, sus perspectivas y las implicancias de su trabajo, que –según explica- le demanda “todo el tiempo”.
Sobre este último punto, el ex rector de la Universidad Politécnica de Catlanuya, España, asegura estar feliz en su cargo, ya que “soy un hombre que le ha dedicado la vida al mundo universitario y, por lo tanto, me siento cómodo y satisfecho de estar en este proyecto que, de alguna forma, supera las limitaciones propias de una casa de estudio o de un sistema más reducido”.
-¿Cuáles son los principales desafíos de Universia?
-Profundizar en la coordinación de los países para impulsar iniciativas globales; conseguir que vayamos pasando de una visión de Universia país a Universia conjunto de universidades; y buscar la manera de ver cómo generar valor añadido para las casas de estudios, gracias a nuestra dimensión transnacional.
-¿Cómo se logra?
Hay que motivar a las universidades para que vean a Universia como una oportunidad, también para incrementar las relaciones con universidades de otros países y que seamos útiles en el sentido de establecer vínculos. También utilizar nuestra red para transportar de un país a otro las mejores prácticas, algo que haya funcionado en algún país, analizarlo en el resto y ver hasta qué punto es posible implantarlo.
-¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento?
-Para 2008, 2009 y 2010 intentaremos incorporar a la red a universidades de países en los que Universia no está presente. Haremos la oferta para que ingresen las instituciones que tengamos la percepción que puedan generar mayor valor al conjunto.
-¿De qué países?
-En principio de Iberoamérica. Estamos en 11 países de los 21 que conforman la región, por lo tanto nos faltan 10, la mayoría de Centroamérica y El Caribe.
-¿Alguna universidad de Estados Unidos o Inglaterra?
-Tenemos contacto con universidades de Estados Unidos: Con el MIT, a través del OpenCourseWare; con Wharton hacemos una revista, y replicaremos esta experiencia en noviembre con otra universidad norteamericana. Sin embargo, por el momento no tenemos intenciones de potenciar otro tipo de relaciones. Sólo estableceremos vínculos para buscar el soporte de colaboración con entidades que, por su experiencia, se distingan en el área en la que queremos generar un producto nuevo.
-¿Cuál ha sido el principal aporte de Universia al sistema de educación superior?
-Universia ha sido una experiencia exitosa de colaboración en un sistema universitario visto a gran escala de un conjunto de países, hecho que tiene un valor extraordinario. Por lo mismo, el Grupo Santander (impulsor de la red) no sólo está dispuesto a mantener la iniciativa, sino que lo ha incorporado dentro de su estrategia corporativa y ha hecho de la educación superior el eje central de su plan de responsabilidad social corporativa.
-¿Cómo ve Universia en 2010?
-Lo veo muy consolidado en Iberoamérica, habiendo incorporado a universidades que aportarían valor al conjunto de proyectos. Estará más focalizado en algunos elementos en los que hemos visto que si concentramos nuestra energía, generaremos valor añadido con mayor fuerza que en otras áreas.
-¿Cuáles serían las mejores áreas?
-Las relacionadas con el empleo en el mundo universitario, ya sea prácticas o trabajo de los egresados de las universidades; todo aquello vinculado con la relación Universidad-empresa; el tema de la utilización de las TICS para los objetivos universitarios, las innovaciones tecnológicas… Cómo afectan, se utilizan y se difunden en el mundo universitario para cubrir sus objetivos de enseñanza-aprendizaje.
-¿Qué mensaje le daría a las universidades?
-Que nos vean esencialmente como una oportunidad y que generen para con nosotros demandas de servicios que es lo que pretendemos como nuestra vocación, finalidad y razón de ser. Que entiendan que Universia es una herramienta puesta a su servicio, que es suya y se ha construido para ellos.
Recursos en Universia
Universia – Chile
Universia Chile – Crónica Investigación
Universia Chile – Acreditación y Financiamiento
Generador de Rankings RI3 para clasificar Instituciones Iberoamericanas de Investigación

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