Brunner: “Doblar la subvención nos permitiría discutir en serio el mejoramiento de la educación”
Agosto 6, 2007

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Entrevista publicada en el El Gran Calama.cl, 5 agosto 2007
Ver texto completo más abajo.


Hablar del currículo de Brunner sería tan extenso, que no podríamos publicar la entrevista que le realizamos. Solamente le diremos que es Presidente del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar con sede en la Fundación Chile, por lo que su mirada en temas educacionales es casi un teorema. Conversamos de las brechas educacionales, del rol de las universidades, hasta del maletín literario ideado por el gobierno, el cuál no le agrada mucho.
¿Hasta cuando vamos a esperar que la brecha entre la educación pública y la privada se reduzca de manera considerable?.
Ese es uno de los grandes problemas que ha estado en discusión en el consejo asesor presidencial, y que pretende ser abordado, al menos, en algunos de sus múltiples dimensiones a través de la nueva Ley General de Educación y de la ley de Superintendencia, que procuraría crear un sistema de aseguramiento de la calidad.
Hay un claro proceso de disminución de la matricula municipal en nuestro país durante los últimos diez años. La mayor parte de esa pérdida ha representado un traslado de alumnos “municipales” a colegios particulares subvencionados, y todavía no existe mucho consenso de cuáles son las razones que provocan este fenómeno. Una manera simple de explicar esto es señalar que los colegios particulares subvencionados son mejores, pero esta tesis quede desechada porque muchas veces uno aprecia que aún con puntajes muy similares entre establecimientos, la gente igual se traslada a un particular subvencionado.
Otra razón es decir que la competencia entre estos dos tipos de colegios es muy injusta para los municipales, porque estos, por ley, están obligados a recibir a cualquier alumno, independiente si posee dificultades de aprendizaje, o las características del hogar del cuál proviene; en cambio, los particulares subvencionados tienen la posibilidad de seleccionar, y por lo tanto, se genera un mejor clima en estos establecimientos.
O sea no hay mucho acuerdo de por qué ocurre está situación
No, no lo hay, incluso otros pueden decir que esto mucho tiene que ver con que los colegios municipales tienen una rigidez en su gestión, porque tiene un estatuto docente determinado.
Y también puede ser considerado una variable que en los colegios subvencionados se paga una mensualidad, no así en los municipales
Claro. Los recursos que reciben a través de la subvención estatal ambos establecimientos son básicamente los mismos, sin embargo, existe una diferencia en la enseñanza básica, porque el colegio particular subvencionado posee dentro de la ley, lo que se llama el financiamiento compartido, que le permite proponerle a los apoderados una cuota, eso un colegio municipal no lo puede hacer.
¿Qué hacer entonces para solucionar esta situación?
Tenemos que concentrarnos en los problemas específicos de la educación municipal, porque está demasiado claro que tiene severos problemas, y la mejor prueba de esto es que están perdiendo alumnos tornando compleja la situación, porque tenemos que abordar problemas de gestión que tienen estas escuelas, la rigidez que enfrentan al utilizar sus recursos humanos, porque a pesar de que están perdiendo alumnos, no disminuyen su dotación de profesores, debido a que el estatuto docente los protege fuertemente, lo cuál tiene ventajas, pero a la vez tiene estas desventajas.
Existe un problema que no tiene que ver con la gestión municipal, sino que tiene que ver con las percepciones de la familia, y eso es complicado porque es un fenómeno cultural de la sociedad. Si uno ve en las encuestas, un 80% de los apoderados prefiere un colegio privado a uno municipal, y los que nos dedicamos a estos temas aún no logramos explicarnos bien las razones de esta elección.
¿Tiene alguna hipótesis de porque se da esta situación?
Creo que la percepción de la gente está enfocada en que al interior de los colegios particulares subvencionados sus hijos estarán más protegidos que en los municipales.
¿Por qué?
Porque creen que los colegios particulares subvencionados tiene un carácter valórico más fuerte que uno municipal.
Uno podría pensar que hay una ventaja en que los colegios municipalizados tengan menos alumnos en sus aulas, porque las clases pueden ser más individualizadas y generar un mejor aprendizaje. No es lo mismo tratar de educar a 50 alumnos en vez de 35 en una sala de clases.
Claro, está demostrado que se logra un mayor aprendizaje en aulas con menos alumnos. Lamentablemente este sistema debe ser viable económicamente para la educación municipal, y para lograr eso, se necesita un número de alumnos en sala de clases que está calculado para la entrega de la subvención, si baja de ese número, aunque pedagógicamente eso sea muy positivo, por la lógica del financiamiento, es inviable.
Para mejorar esta manera de financiamiento, se encuentra a punto de ser aprobado en el congreso el proyecto de la subvención diferenciada, que busca por ejemplo, en vez de dar una subvención de 30 mil pesos por alumnos, en el caso de que un colegio tenga un número determinado de alumnos de los quintiles más bajos, entregarles un recurso extra, que se calcula en 18 mil pesos. Esto permitiría la contratación de asistentes de profesores y psicólogos para ayudar a esos niños, que vienen de realidades sociales dramáticas. Yo estoy seguro que si se logra reducir a 20 alumnos por sala de clases, estos establecimientos serán tremendamente exitosos.
Pingüinos
Cuál es su evalución del movimiento estudiantil del año pasado, y las consecuencias que esta trajo en materia educacional.
Fue un proceso extraordinariamente interesante, sin embargo creo que la gente se hizo expectativas que no eran realistas. Se crearon acuerdos al interior del Concejo Asesor Educacional, como por ejemplo, derogar la LOCE. Esto va a crear un nuevo tipo de regulaciones e institucionalidad en la educación, lo que conllevará a una nueva administración de las subvenciones, pero no debiéramos pensar que esto va a traer cambios inmediatamente. Si todo resulta bien, recién tendríamos una nueva ley en marzo del próximo año. Si la gente dice, bueno entonces en Octubre, cuando tomemos el Simce vamos a tener mejores resultados, sería un error total, porque sabemos por todos los estudios que tenemos, que cambiar la calidad de los procesos educacionales tiene que ver algo con la institucionalidad, con las reglas, con los recursos, pero desde el punto de vista del colegio, el cambio educacional depende de lo que ocurre al interior de las salas de clases, y todo lo que estamos haciendo ahora no altera esa situación.
En ese sentido, las universidades tiene una enorme responsabilidad, porque son ellas las formadoras de los nuevos educadores, y si no cambiamos la formación de los profesores, podemos hacer todos los mejoramientos alrededor que queramos, pero no vamos a avanzar mucho.
Pero tenemos casos como la Universidad de los Lagos en nuestra ciudad, que no está acreditada, pero que tiene la carrera de Parvularia, quienes son las principales educadores que tiene nuestros niños, y el gobierno ha focalizado la gran mayoría de sus políticas publicas en materia en ese ámbito ¿Qué pasa con esta situación, que no ocurre sólo en Calama?
Se aprobó en el Congreso que solamente podrán ejercer médicos, profesores y parvularias tituladas en universidades acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, lo que es sin duda un paso importante.
Siguiendo en el tema de las universidades, recién conversábamos que los padres prefieren matricular a sus hijos en colegios particulares subvencionados, en desmedro de los municipalizados, sin embargo, en materias universitarias la tendencia es diferente, ya que se opta por instituciones estatales por sobre las privadas ¿Por qué cree usted que ocurre esta dicotomía?
Simplemente porque el peso tradicional de las universidades, algunas han existido por 150 años, y otras por todo el siglo XX. La gente reconoce fácilmente estos establecimientos.
Uno de las grandes demandas que tienen los dirigentes universitarios es que se derogue la ley del Cobre, la cuál le reporta el 10% de las ganancias del Cobre a las fuerzas armadas, y que parte de esos recursos se destinen a la educación ¿Usted comparte esta idea?
Es perfectamente conversable. Ahora, el ampliar el crédito universitario no tiene que ver con ese 10%, sino en cómo utilizamos los recursos fiscales para la entrega de estos. Sin embargo, a mi me parece que en términos de equidad y desarrollo futuro del país, lo más importante es gastar más en la atención temprana de 0 a 5 años y en la educación pre-escolar, básica y media, hasta llegar a doblar la actual subvención que nos permitiera discutir en serio el mejoramiento de la calidad de la educación.
Maletín Literario
Para mejorar la educación en Chile, el Gobierno busca fomentar la lectura a través de la entrega de un maletín literario para los estratos sociales más bajos, ¿Qué le parece esa iniciativa gubernamental, y cuáles son los libros que usted sugeriría?
¡Encuentro de lo más difícil elegir esos libros¡. Siempre es bueno tener libros en los hogares, pero no creo que el mero hecho de tener más textos vaya a aumentar por si solo la lectura, porque eso tiene que ver con los niveles educacionales de los padres y de los niños, la motivación, la utilización que se hace de la lectura, es decir, que la gente crea que está adquiriendo que enriquezca su manera de ver las cosas. La gente tiene que sentir que esto tiene algún tipo de satisfacción, si no, no va a pasar nada. Siendo así, yo hubiese puesto énfasis en seguir reforzando las aulas escolares, mejorando las bibliotecas escolares.
Uno de los problemas de todas estas decisiones centralizadas es que vamos a entregar en 1 millón de hogares los mismos cinco libros, ¿Hace sentido eso?, ¿No será mejor entregar diferentes libros, que permitiría intercambiarlos con los vecinos, compañeros de cursos? Además no quiero ni pensar en la pelea que se va a armar para elegirlos.
Una amiga el otro día me dijo, ¿tú no crees que en el maletín debería ir un libro de recetas de cocina?, yo pensé: Bueno ¿Por qué no? Porque probablemente en muchos hogares eso sería una valor agregado. Si yo junto a 10 novelistas, intelectuales y académicos seguramente van a encontrar que esto está por debajo de la cultura que uno quiere distribuir.
Tomar la decisión de entregar este maletín no era el camino. Ahora, tampoco va a perjudicar, pero la persona que los 40 años no tenga un hábito de lectura, es muy difícil que lo adquiera.

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