Relación Empresa-Universidad: una grieta a sellar
Julio 11, 2007

LeraningRev.gif Relación Empresa-Universidad: una grieta a sellar, entrevista a J.J. Brunner por Verónica Inoue para Learning Review, con ocasión de la Apertura Oficial del V Congreso Nacional de Gestión Humana, celebrado los días 7 y 8 de mayo en Argentina.
Ver extracto de la entrevista más abajo.


LEARNING REVIEW tuvo la oportunidad de entrevistarse con José Joaquín Brunner luego de su visita a Buenos Aires, en mayo pasado.
El especialista en sociología de la educación fue el invitado especial en la Apertura Oficial del V Congreso Nacional de Gestión Humana, celebrado los días 7 y 8 de mayo en Argentina. Posteriormente al acto de inicio, Brunner brindó la conferencia “Nuevas Realidades / Nuevos desafíos”, donde se explayó sobre la problemática que enfrenta la educación continua y educación superior en el ámbito regional.
Dada la expertise internacional que posee Brunner, lo consultamos acerca de la vinculación entre empresas y universidades, y del “fracturado” escenario que se viene proyectando en esta región latina.
Learning Review: Actualmente la relación entre empresas y estudiantes-graduados universitarios de los países de Latinoamérica, es bastante distante, ¿cuál sería la forma más efectiva de lograr una integración?
José Joaquín Brunner: Las universidades deben hacer un esfuerzo mucho mayor para acercarse al mundo del empleo y de los empleadores. Para ello necesitan, primero que todo, hacer un seguimiento más sistemático de la inserción laboral de sus propios graduados. Y, enseguida, preocuparse de cómo evoluciona la demanda por personal profesional y técnico desde el lado de la demanda.
Asimismo, deberían las universidades invitar a representantes de las empresas y del mundo del empleo a participar en la definición de la currícula de formación profesional, particularmente en términos de las competencias más usualmente requeridas por las diversas ocupaciones.
“Chile ha avanzado relativamente bien en cuanto al uso de las TIC en el sistema escolar, pero no así en el caso de las instituciones de educación superior, ni en el campo de la educación continua”, afirma Brunner.
Por último, pueden organizar de una manera mucho más efectiva las prácticas profesionales de sus estudiantes, si acaso dan el paso de trabajar conjuntamente con las organizaciones que proveen empleos.
LR: En su opinión, ¿las Universidades están formando profesionales con las competencias y habilidades que el mercado está requiriendo, o la brecha sigue siendo grande? ¿Cuáles serían algunas posibles soluciones?
JJB: No contamos en América Latina con información sólida sobre estos asuntos. Es una falla múltiple, pues compromete a los gobiernos, a las instituciones de educación superior, a las empresas y a los organismos encargados de proporcionar información sobre el mercado laboral.
En general, puede sostenerse que las Universidades tienden todavía a definir sus currículas nada más que desde el lado de la oferta y en términos de “contenidos”, sin preocuparse de la demanda ni de definir claros perfiles de competencias (genéricas y específicas) requeridas por el mercado laboral. De allí la brecha.

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