Venimos siguiendo el debate español sobre educación y ciudadanía por la importancia que reviste, también, para varios países latinoamericanos y, en particular, para Chile.
En efecto, la implementación del decreto real sobre educación y ciudadanía, de 2006 (ver texto extractado más abajo), ha dado lugar a una intensa discusión en España.
En juego están asuntos fundamentales en cuanto al rol del Estado democrático en el campo de la educación de valores ciudadanos y a la relación entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
Ambos tópicos son objeto de debate en Chile en el marco de la discusión parlamentaria de la nueva Ley General de Educación y del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación.
Hoy damos cuenta de las evoluciones más recientes del debate español, en especial respecto de las posiciones asumidas dentro de la comunidad católica y de los sostenedores privados subsidiados.
Los críticos con Ciudadanía aseguran que ya cuentan con 10.000 objeciones, ABC, 11 julio 2007
Los padres católicos se rebelan contra sus colegios y piden objetar en Ciudadanía, ABC, 10 julio 2007
Objeción, ABC, 10 julio 2007
Manuel de Castro: «La objeción de conciencia en los centros católicos carece de sentido», entrevista a Manuel de Castro, sacerdote salesiano y secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA), ABC, 9 julio 2007
El Consell y la derecha religiosa censuran la asignatura de Ciudadanía, El País, 9 julio 2007
La Comunidad [de Madrid] propone que los objetores a Educación para la Ciudadanía hagan voluntariado, El País, 9 julio 2007
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS”
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES: (EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)
Bloque 1: INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
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