Materiales: Seminario Internacional “Cómo las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) transforman las escuelas”
Junio 16, 2007

IIPE_Baires.gif Se encuentran disponibles los materiales presentados durante el Seminario Internacional “Cómo las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) transforman las escuelas”, organizado por UNICEF Argentina y el IIPE – UNESCO Buenos Aires, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de abril pasado y que contó con la participación de especialistas internacionales, ministros y funcionarios nacionales y provinciales, directivos y docentes de Argentina, Chile, Brasil, México, Paraguay y Uruguay.
Ver más abajo el boletín de prensa que informa sobre este Seminario.
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Publicaciones del IIPE – Buenos Aires


Boletín de Prensa
UNICEF Argentina y el Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE- UNESCO) concluyeron el Seminario Internacional “Cómo las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) transforman las escuelas”.
Participaron más de 450 personas, entre ellas especialistas internacionales, ministros y funcionarios nacionales y provinciales, directivos y docentes de Argentina, Chile, Brasil, México, Paraguay y Uruguay.
Margarita Poggi, Directora de IIPE/UNESCO, señaló que el Seminario contribuyó al debate y la reflexión sobre la inclusión de las TIC en el ámbito educativo, tanto en su perspectiva política como pedagógica.
Por su parte, la Representante de UNICEF en Argentina, Gladys Acosta Vargas, explicó que “el efectivo cumplimiento del derecho a la educación puede fortalecerse sustancialmente con los avances tecnológicos, a través de entornos de aprendizaje formal, no formal e informal que una estructura de red, como la de Internet, facilita”. Sin embargo, destacó que esto no puede debilitar a la escuela, que constituye la institución donde los niños, niñas y adolescentes deben estar, no solo para acceder a información y conocimientos sino para garantizar los procesos de socialización, inclusión y formación de ciudadanía entre otros valores prioritarios. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están dando lugar a profundas transformaciones socioculturales que afectan tanto a las sociedades y a sus gobiernos, como a sus industrias, sus comunidades y sus individuos. Frente al escenario mundial de concentración y exclusión, es vital que estas nuevas tecnologías, y las oportunidades que ellas crean, puedan ser usadas para cruzar la brecha entre los “incluidos” y los “excluidos” de manera tal que todos puedan tener acceso al crecimiento y al desarrollo sustentables. Así es como la incorporación de las TIC en la sociedad en general, y en la educación en particular, se encuentra ligada con políticas de equidad y debe ser cuidadosa y estratégicamente planificada.
Pedro Hepp, Doctor en Ciencias de la Computación y Director de la Fundación País Digital, enfatizó el papel que las TIC cumplen en América Latina para reducir la brecha en la distribución y acceso al conocimiento: “A mayor pobreza, mayor impacto positivo de las tecnologías en la escuela”.
Nicholas Burbules, Doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford y profesor de la Universidad de Illinois, remarcó el carácter ubicuo de la tecnología, así como también los riesgos y promesas asociados comúnmente a ellas. “Resulta poco efectivo prohibir la utilización de celulares en las escuelas, representa un desafío incorporarlos como herramienta de la educación. Las TIC contribuyen a romper las barreras del aula y a posicionar a la escuela como nodo de las interacciones entre los jóvenes y la tecnología” afirmó Burbules.
La recientemente promulgada Ley de Educación Nacional de la Argentina dimensiona la importancia de este proceso al incluir el desarrollo de competencias para el manejo de las TIC como uno de los objetivos de la política educativa nacional, y al abordarlo con mayor profundidad en sus Títulos VII, Educación, nuevas tecnologías y medios de educación, y VIII, Educación a distancia.
Desde esta perspectiva, las TIC representan algo más que un mero instrumento para mejorar la educación de hoy. Se trata más bien de pensarlas como una oportunidad para resolver las deudas del pasado y, de manera simultánea, responder a los requerimientos del futuro. Durante el Seminario, los participantes coincidieron en afirmar que los dos grupos de actores sustantivos para encarar en forma efectiva la cuestión de la inclusión de las TIC en los sistemas educativos son los funcionarios y decisores políticos por un lado y por otro, los equipos directivos, docentes y alumnos de las escuelas.
Los expertos Internacionales que participaron del Seminario fueron: José Joaquín Brunner (Chile): Sociólogo, profesor investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y Director Adjunto del Programa de Educación de la Fundación Chile; Nicholas Burbules (Estados Unidos): Doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford, profesor en el departamento de Estudios en Política educativa en la Universidad de Illinois, Urbana/Champaign y forma parte de la Unidad de Crítica y Teoría interpretativa en la misma universidad; Pedro Hepp (Chile): Doctor en Ciencias de la Computación, profesor titular de Informática educativa en la Universidad de La Frontera, director del Proyecto Red de Telecentros de La Araucanía y director de la Fundación País Digital; Elena Martín (España): Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Equipo técnico del Instituto de Evaluación y Asesoramiento de Centros Docentes (IDEA); Jerome Morrisey (Irlanda): Director del Centro Nacional de Tecnología de la Educación (NTCE) de Irlanda, organismo responsable de la implementación de las TIC en el sector educativo.
Para mayor información: UNICEF Argentina: Paula Chinellato. Oficial de Prensa e Información. Tel: 5093 7100 – i.144. Cel.:155 737-3809/ [email protected]
Página web del Seminario: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/seminario/index.htm
UNICEF Argentina
Junin 1940. Ciudad de Buenos Aires
Paula Chinellato. Oficial de Prensa e Información
11 5093 7100 – i.144 / [email protected]

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