Estándares educacionales
Junio 24, 2007

artes&letras17.gif Columna publicada en la sección Artes y Letras del diario El Mercu7rtio, domingo 24 de junio 2007.
Ver texto commpleto más abajo
Recursos asociados
Superintendencia de Educación: fiscalizar o mejorar, 17 junio 2007
Calidad de la educación, 3 junio 2007
Superintendencia de Educación II, La Segunda, 26 mayo 2007
Educación: renovada prioridad, La Tercera, 23 de mayo 2007
SIMCE: ¿qué podemos esperar?, La Tercera, 13 mayo 2007
¿Seleccionar alumnos?, Artes y Letras, El Mercurio, 13 mayo 2007
Educación y lucro, Artes y Letras, El Mercurio, 22 abril 2007
Educación: ¿son posibles los acuerdos?, 18 abril 2007
Ídolos estructurales, Artes y Letras, El Mercurio, 11 marzo 2007.
Otros recursos
Exposición ante la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Ley General de Educación, 21 junio 2007
Superintendencia de Educación, 25 mayo 2007
La reforma al sistema escolar: aportes para el debate. El presente volumen, de las y los autores Mariana Aylwin, Harald Beyer, José Joaquín Brunner, Abelardo Castro, Cristián Cox, Loreto Fontaine, Jorge Manzi, Alejandra Mizala, Claudio Orrego, Carlos Peña, coordinado por José Joaquín Brunner y Carlos Peña, se presente como un aporte para el debate sobre la nueva Ley General de Educación que se discute en el Parlamento. 15 mayo 2007


Estándares educacionales
José Joaquín Brunner
Entre los varios cambios propuestos por el Gobierno para mejorar la calidad de la educación, uno de los más importantes es la definición de estándares curriculares. Por eso, llama la atención el escaso impacto de este asunto en nuestro debate público.
¿De qué se trata?
De definir, a través de los estándares, aquello que los estudiantes deben saber, y saber hacer, en distintas etapas del proceso de escolarización. Los estándares determinan qué tipo de desempeño se aceptará como evidencia de que los aprendizajes esperados han sido logrados (McLeod et al 1996) Sirven, por lo mismo, para orientar el trabajo de los docentes, los estudiantes y directivos de las escuelas; informan a los padres y a la comunidad sobre los resultados que deben esperar y establecen los parámetros fundamentales en función de los cuales deberá estructurase el currículo y luego desarrollarse en la sala de clase.
Hasta hoy nuestro sistema escolar carece de estándares. Funciona, por decir así, a tientas; sin criterios explícitos que permitan conocer las metas de aprendizaje en pos de las cuales se mueven las escuelas y, por tanto, sin posibilidad de que ellas se responsabilicen por los logros de sus alumnos. Ahora el Gobierno se ha comprometido a presentar estos estándares, los que deberán ser aprobados por un organismo independiente.
¿Qué tipo de logros deberán considerar los estándares? Primero, aquellos de naturaleza cognitiva; es decir, las competencias claves en las áreas de comprensión de lectura, matemática y ciencias. Además, considerar la adquisición de valores y actitudes inherentes al ejercicio de la autonomía y responsabilidad personales y de participación en la comunidad, factores esenciales del proceso formativo.
Una vez aprobados, la evaluación de la calidad de la educación ha de hacerse en función de los estándares adoptados, tanto en términos relativos como absolutos (Griffith 2007).
La evaluación relativa de logros toma en cuenta las características socio-familiares de los alumnos y la cantidad y calidad de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles para ayudar a los estudiantes a obtener los resultados esperados. Nada se avanzaría con definir estándares exigentes si, a la vez, no se dota a los colegios de las capacidades necesarias para hacerse cargo de dichas exigencias.
En cambio, la evaluación absoluta de logros determina en qué medida los estudiantes, independiente de sus condiciones de entorno, efectivamente alcanzan los aprendizajes postulados por los estándares. Es importante que esta última evaluación se realice mediante exámenes externos, administrados por un organismo técnico autónomo. Idealmente, estos exámenes deberían aplicarse al término de cada uno de los ciclos escolares y tener consecuencias para los alumnos. La experiencia internacional muestra el positivo impacto que producen en el desempeño de los centros educativos y sus alumnos.
En conclusión, con la definición de estándares curriculares, el sistema escolar dará un paso decisivo para mejorar la calidad de la educación. Lo importante ahora es saber quién, cómo, con quiénes y cuándo serán elaborados estos estándares; de qué manera ellos combinarán los aspectos cognitivos y valóricos y se sujetarán a las modalidades relativa y absoluta de evaluación de logros y con qué consecuencias. La tarea por delante es de enorme magnitud y trascendencia.
Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

El laberinto de los SLEP.

El laberinto de los SLEP Por José Joaquín Brunner, Académico. Facultad Educación UDP El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes,...

Share This