Superintendencia de Educación
Mayo 25, 2007

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Discurso de S.E. la Presidenta de la República al firmar proyecto ley que crea la Superintendencia de Educacion ; Buin, Región Metropolitana, Jueves, 24 de Mayo de 2007.
Ver texto completo más abajo
Ver columna de opinión de JJ Brunner sobre el tema (La Segunda, 25 mayo 2007)
Ver reacciones iniciales y un exahustivo registro del debate sobre las iniciativas educacionales del Gobienro aquí.
Ver asimismo en el libro La reforma al sistema escolar: aportes para el debate, el capítulo de JJ. Brunner relativo al aseguramiento de la calidad en el Proyecto de Ley General de Educación.


Discurso de S.E. la Presidenta de la República al firmar proyecto ley que crea la Superintendencia de Educacion
Buin, Región Metropolitana, Jueves, 24 de Mayo de 2007
Acabamos de firmar este tan importante proyecto de ley aquí en Viluco, en esta hermosa comuna.
Efectivamente, como ustedes nos escucharon, vamos a mandar un proyecto de ley que permita tener más atribuciones y más apoyo, porque uno de los temas que, reunida con la Asociación, me plantearon los alcaldes, era que apoyáramos más a los concejales. Además yo lo tenía en mi proyecto como candidata a la Presidencia, así que vamos a cumplir con ese compromiso, vamos a cumplir con todos los compromisos con el cual yo he tenido.
A la directora de esta Escuela Básica de Viluco, señora María Elena Lazo, a la directora de educación, a los vecinos y vecinas que están acá, y todas las directoras y directores de escuelas de la comuna, así cómo también a todos los padres y presidentes de centros de alumnos, de padres y apoderados que hoy día nos acompañan y, por cierto, a las vecinas, vecinos y, muy en particular, a estos chiquillos, alumnos de esta escuela básica y, por cierto, a los medallistas que dieron este gran ejemplo de cómo las cosas se pueden hacer bien.
Amigas y amigos:
Yo creo que esta mañana nosotros estamos materializando, como nos contaba la ministra, uno de los grandes compromisos de nuestro gobierno, un elemento que nos parece central en lo que es la reforma a la educación que tanto aspiramos todos que se pueda concretar a la brevedad.
Porque yo digo siempre y lo repito, es que si bien en nuestro país tenemos un nivel de acceso a la educación muy alto, tenemos 12 años de garantizada educación gratuita para todas nuestras niñas y niños, y lo quiero decir aquí, porque a nosotros esto nos parece normal, pero cuando uno va a países cercanos, no muy lejos, están como teniendo como meta fundamental llagar al sexto básico garantizado para todos los niños del país. En cambio, nosotros ya tenemos 12 años garantizados de escuela para todos los niños.
Pero ya eso no nos basta. Porque somos un país en que nos ha ido bien, que la economía ha crecido, no nos basta solamente con tener derecho a la educación para todas y todos. Ese derecho seguro tiene que ser garantizado y seguiremos trabajando con todas las estrategias para que eso sea así, pero queremos ahora, para dar un salto alto, porque no es sólo largo, es alto, mirar con mayor altura, y esa altura es derecho a la educación de calidad para todas y todos.
Yo estoy segura, nos vinimos conversando con algunas abuelitas, algunas mamás ¿no es verdad?, en que todos lo que queremos para nuestros hijos, nuestros nietos, es las mejores condiciones para que puedan tener un presente mejor y un futuro mejor. Y yo siempre recuerdo que la Gabriela Mistral decía que el futuro de los niños siempre es hoy, que hay que partir ya, entregándole todas las condiciones.
Entonces, por eso que el año pasado iniciamos el programa de salas cuna, y los que habrán escuchado el 21 de mayo, vamos a continuar con eso. En un año duplicamos la oferta pública de salas cuna, duplicamos lo que había en la historia de Chile en un año, y vamos a continuar cada año con 900 salas cuna nuevas, porque obviamente eso nos ayuda a nuestros niños desde que son chiquititos, les crea mejores condiciones para aprender, desarrolla también todos los elementos para que después les vaya bien en los colegios.
Y, segundo, las madres y padres que quieran trabajar y trabajar tranquilos, lo harán mejor si saben que tienen salas cuna y jardines infantiles donde dejar a sus hijos.
Por lo tanto, ésta para nosotros es una apuesta fundamental y para mí como Presidenta, pero además como pediatra ¿no es verdad?, aparte de ser madre, para mí la apuesta a los niños, a los jóvenes y la apuesta a la educación, es una apuesta fundamental.
Entonces, estamos firmando este proyecto de ley que va a crear la Superintendencia de Educación, que es uno de los pilares de la reforma educacional que estamos impulsando.
Y este proyecto se suma, como dijo la ministra, a la ley que enviamos ya hace unas semanas atrás, la Ley General de Educación, y también al histórico momento del financiamiento público en educación.
Como yo dije muy bien en el Mensaje, muy claramente, aquí es una reforma que tiene varios elementos: un elemento es una nueva Ley General de Educación ¿no es verdad?, que permitiera garantizar una educación de calidad y que derogara la LOCE; segundo, una Superintendencia; y, tercero, los elementos de financiamiento, esto es parte de los anuncios que damos y seguimos trabajando en ello, y también todo lo relativo a mirar cómo la administración de educación también podemos irla apoyando, acompañando y mejorando.
Con esto, entonces, estamos dando muestra clara de que estamos cumpliendo nuestros compromisos ante el país. Nuestros ciudadanos están viendo el gran esfuerzo y el trabajo que estamos realizando.
Por eso yo quiero contarles lo que podríamos llamar la trastienda de los anuncios del 21 de mayo.
Luego de largos estudios y análisis que se hicieron en el gobierno, que hicimos, llegamos a la conclusión de que podíamos responsablemente bajar la meta de superávit estructural. Esto es una cosa que suena difícil, pero no es tan difícil.
Nosotros en Chile definimos una regla, que se llama la regla del balance estructural, y esa regla lo que quiere decir es que vamos a gastar lo que podemos gastar sostenidamente en el tiempo.
¿Qué quiere decir eso? Que no queremos, por ejemplo, que hoy día subimos las subvenciones de las escuelas y mañana, porque la economía va mal, la verdad es que hay que quitársela.
¿Qué quiere decir? Que si nosotros tenemos el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones, para que el día de mañana podamos pagar mejores pensiones más dignas y decentes, que esto sea sostenible en el tiempo y no que el día que la economía vaya mal, le quitemos las pensiones, bajemos las pensiones.
Entonces, esa regla es para ir teniendo mejores derechos, mejores posibilidades, pero además garantizarle a la gente de que van a tenerlo para siempre ¿no es verdad?
Y, entonces, en algún momento, debido a que el país tenía riesgos, el fisco tenía riesgos, se fijó que se iba a ahorrar una parte de los recursos, un 1% del Producto Interno Bruto del país.
Entonces, nosotros lo que hemos hecho, y lo que yo anuncié al país, es mantener la regla de balance estructural, pero modificar la meta. Y la meta, que era 1%, la hemos bajado a 0,5, porque el país está en mejores condiciones para hacerlo.
Es una explicación muy clarita, pero sería muy aburrido para todos ustedes y no voy a entrar en detalles, pero la verdad es que está súper clara, porque lo que hemos logrado es bajar los riesgos de país, bajar los riegos y la deuda exterior, bajar la deuda del Banco Central, que eran muchas de las causas fundamentales por las cuales teníamos esa meta del 1%.
¿Cuál fue mi instrucción? “Ministro le dije, yo no quiero que estos recursos se gasten, quiero que se inviertan, que es algo muy distinto. Y quiero que se inviertan en nuestra prioridad, en nuestros jóvenes y en nuestra educación”. Cuando estamos hablando de educación, no estamos hablando de gasto, estamos hablando de inversión, porque eso es gastar más en educación, es invertir en nuestros niños y en nuestros jóvenes.
Hemos puesto a nuestros hijos e hijas en el centro de las preocupaciones del país, y si vamos a tener un mejor futuro, tenemos que apostar por los más pequeños y en aquello que les pueda abrir más horizontes, que es lo que todos queremos con nuestras familias.
Cuando ponemos a los niños en el centro de nuestras políticas, no queremos decir únicamente que estemos agregando más dinero a la educación, queremos decir que vamos a cambiar el Estado de manera que asegure buenos servicios y asegure calidad.
Que vamos a cambiar las escuelas, para que los acojan mejor, que vamos a cambiar las prácticas docentes, para que aprendan más, que vamos a promover una mayor participación de las familias, para que apoyen a los niños y a las niñas que aprenden.
Cuando estamos cambiando Chile, tiene que cambiar el Estado, tiene que mejorar el Estado, tiene que modernizarse el Estado, tiene que adaptarse.
Y por eso creamos esta Superintendencia, que unido al cambio de la LOCE y al aumento, además, va unido al aumento de la inversión en educación.
Claro como el agua: no estamos gastando más en educación, estamos invirtiendo más en educación. Y queremos asegurarnos que se invierta bien. Y por eso esta Superintendencia va a jugar este rol.
Pero no sólo va a fiscalizar el uso de los recursos, va a garantizar que todos los estándares de calidad de la educación se den de Arica a Magallanes, porque no hay ningún lugar en el país que es más importante que otro. Y ese gesto claro lo quisimos dar estando aquí en Viluco, mandando este proyecto de ley tan importante.
Y yo quiero ser categórica: los dineros para la educación van a ser bien invertidos. Y yo desafío a los desconfiados que dicen que las platas no se usan bien. Aquí, este alcalde ha demostrado, esta Corporación de Educación, esta escuela ha demostrado y estos niños han demostrado que las cosas se pueden hacer bien, que la educación pública puede ser de buena calidad y que nuestro compromiso es subir la calidad y mejorarla.
Y, por lo tanto, yo estoy segura que las platas para la Educación se van a invertir bien y van a ser adecuadamente utilizadas para nuestros niños y niñas. Que no haya duda sobre eso. Y con este proyecto de ley reafirmamos nuestro compromiso.
Y cumplimos así una de las primeras promesas del 21 de Mayo, donde dije que en esta semana se iba a enviar el proyecto de ley.
Y aquí hay un diseño y hay un proyecto educativo que debemos destacar: calidad en la educación; herramientas jurídicas que nos permitan garantizar esto; financiamiento apropiado; y la educación pública, como base del sistema educativo; apoyo también a los buenos privados, a los que lo hacen bien.
Por eso que quiero hacer un llamado a todos los sectores a discutir esta reforma con altura de miras, pensando en Chile y en nuestros jóvenes. Este llamado lo hago como Presidenta de Chile, como Presidenta de todos y de todas las chilenas.
Y yo sé que tenemos un similar objetivo con los distintos sectores del país: una educación de calidad garantizada a todos nuestros niños y niñas.
Y yo creo que no dejemos que las diferencias empañen al final el objetivo que todos perseguimos.
Pero también mi llamado es al mundo de la educación, a los profesores, a los directores, a los alcaldes, al personal de apoyo, a los asistentes de educación y, por cierto, a todos los estudiantes. Porque yo creo que es bueno dimensionar el tremendo salto que estamos dando en educación, un salto que hará historia.
Fíjense que desde 1990 habíamos hecho muchas cosas, pero esta inyección de recursos tan poderosa no la habíamos podido hacer. Y ahora podemos hacerlo, por eso lo estamos haciendo, porque hemos hecho bien las cosas como país, hemos sido responsables. Pero la responsabilidad hay que invertirla bien, y por eso que hemos optado por la educación.
Será la inyección de recursos con resultados más importantes de que se tenga memoria.
El próximo año, por primera vez en Chile el presupuesto en Educación va a sobrepasar los 5 mil millones de dólares. Se trata de un esfuerzo nunca antes visto, que va a cambiar la vida de nuestros hijos y el futuro del país, porque no sólo aumenta la subvención básica, no sólo aumenta la subvención rural, también aumenta, en el proyecto de ley que tenemos en el Parlamento, de subvención preferencial, que a los niños más vulnerables, en los colegios se le aumentaba en 18 mil pesos por niño, además, en este nuevo proyecto que estamos enviando, vamos a aumentar aún más la subvención preferencial, de manera que donde haya más niños con menos recursos, más recursos económicos van a recibir, para una mejor educación, porque estamos apuntando hacia más igualdad, hacia más justicia social, hacia movilidad social.
Yo creo que es un esfuerzo que nunca se ha hecho y que va a permitir, realmente, cambiar la vida de nuestros hijos y el futuro del país.
Y yo quiero que lo entiendan muy bien, todos: 5 mil millones de dólares. ¿Qué significa? A uno le cuesta dimensionar de lo que estamos hablando. ¿De cuánta plata estamos hablando, 5 mil millones de dólares? Suena a harto, ¿cierto?, pero uno no sabe bien. Déjenme darle algunos ejemplos. Sería el equivalente, si tuviéramos que construir de nuevo, en un año, todas las escuelas públicas del país. Es como volver a levantar, durante el 2007, todas y cada una de las 6 mil escuelas públicas que tenemos en el país, y que son el resultado de muchas generaciones y de mucho esfuerzo.
Ahora, después del trabajo acumulado y bien hecho, estamos preparándonos a dar el salto al desarrollo más pleno. Nos ha tocado a nosotros, a los que estamos aquí, asumir la responsabilidad plena de que demos este salto.
Así que yo por eso quiero insistir, y pido a todos los sectores apoyar sin reservas, sin pequeñeces, las iniciativas que hemos emprendido en educación, porque al final, Chile, nuestros hijos y nuestras hijas, es lo más importante.
Disponemos de recursos para garantizar una educación de calidad. Por eso que junto a los recursos financieros, requerimos el compromiso contundente, profesional, académico y de servicio de todos quienes trabajan en la educación.
La reforma de la calidad parte de una buena base, tenemos amplia cobertura, inversión sustantiva en infraestructura. Uno, cuando recorre el país, de repente va a lugares donde la escuela es casi el mejor edificio que hay, porque ha habido esfuerzos importantes, ayudas estudiantiles y permanente actualización curricular.
Con esta Superintendencia de Educación vamos a dar un paso esencial para garantizar la calidad de la educación y su labor central va a consistir no sólo en fiscalizar las platas, sino que fiscalizar el cumplimiento de estándares educativos y de gestión, desde la sala cuna, el jardín y el sistema escolar, de todo el sistema escolar. Nosotros queremos garantizar que todo el sistema escolar esté a la altura de lo que los papás y mamás esperan para sus hijos.
Se trata de una institución robusta, que va a tener atribuciones para fiscalizar el uso de los recursos públicos destinados a fines educativos, exigirá rendición de cuenta y verificará que los establecimientos educacionales cumplan con los requisitos.
Tendrá amplias facultades investigativas, para lo cual podrá realizar visitas inspectivas, examinar operaciones y documentos relacionados con el fin educativo y ordenar auditorías respecto a ello.
Asimismo, pondrá a disposición de la comunidad toda la información relativa a los establecimientos educacionales, sus sostenedores y docentes, como también los logros de aprendizaje de los alumnos.
El alcalde nos hablaba de un programa que tienen en esta comuna y que sólo la tienen tres comunas de Chile. La tiene su comuna, la tiene la comuna de Cerro Navia y de San Joaquín, y que es la de los presupuestos participativos. Y yo tuve la oportunidad de acompañar al alcalde hace unos años atrás, cuando se entregaron algunas de estas platitas. Y ahora yo recorrí la escuela y vi qué bien se han usado esos presupuestos, porque aquí se permitió mejorar todo lo computacional, mejorar el jardín, digamos, la sala de juegos para los niños más chicos, y también restaurar y mejorar los espacios generales y la cancha, para que los niños puedan desarrollar deportes, otra cosa muy importante ¿no es verdad?, en el desarrollo integral de nuestros niños.
Entonces yo, y sé que pronto van a tener nuevamente votación y van a elegir cuáles son los presupuestos. Y yo creo esto mucho, mucho, mucho, y uno ve, además, los resultados, que las platas, la comunidad tiene algo que decir respecto a esto y que las platas se eligen como comunidad, se priorizan y además se usan y se usan bien.
Así que yo, en ese sentido, creo que, y el alcalde también me llamaba, digamos, me hacía un llamado a que pudiéramos avanzar en la reforma municipal, alcalde, usted sabe que yo, es un compromiso que tengo y vamos a seguir trabajando, porque sé que al final, cuando hay problemas de la basura, cuando hay problemas de la salud, de la educación, ¿la gente a dónde va a reclamar?, al alcalde ¿no es verdad? Y por supuesto que el alcalde tiene que tener las atribuciones para poder hacer los cambios y los recursos para poder hacer más en pos de su comunidad.
Así que, no se preocupe, alcalde, eso es algo que estamos trabajando con la Subdere, además, el alcalde era el representante de la Asociación Chilena de Municipios en este tema, así que por eso para él es un tema muy importante. Y los concejales, como ya decía, también, para darles, yo diría, la dignidad que el cargo de ustedes merece.
Y con respecto a la Internet, los que tienen el soporte tecnológico no es el Estado, pero nosotros vamos a mirar cómo podemos apoyar fuertemente. Porque si el alcalde aquí ha hecho una apuesta, en Chile tenemos en promedio 1 computador cada 30 alumnos, y vamos a trabajar para tener, ojalá, a fines del 2010, uno cada 10, que es como un país como España tiene, es el estándar de un país como España.
Así que el esfuerzo que ha hecho aquí el alcalde, de tener 1 cada 12 ó cada 15, o cada 11, hay que apoyarlo. Así que, ya la ministra se ha ido con la tarea, lo conversamos cuando estábamos en la sala de computadores, para poder realmente mirar lo antes posible que los desarrollos tecnológicos lo permitan, poder llegar aquí a Viluco, Internet.
Lo que, además, yo estoy segura que tanto la directora como el alcalde, van a poner, como se hace en muchas partes, a disposición de la comunidad, de manera que tanto, muchas veces, las juntas de vecinos, microemprendedores que necesitan poder tener acceso a información o hacer trámites, puedan efectivamente, a través del centro de padres, ¿no es verdad?, organizar eso y poder realmente tener acceso.
Bueno, los directivos, vamos a contar también con todas las atribuciones necesarias para instruir los procesos que correspondan, de acuerdo al trabajo de fiscalización y las denuncias del público… Volví a la Superintendencia, por si acaso, por si se perdieron, y sus directivos van a ser escogidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública, para garantizar el máximo de profesionalismo e idoneidad.
Y queremos, por cierto, que sea un espacio también donde, como en otras Superintendencias, la gente pueda ir, si tiene situaciones que crea que es necesario el sano derecho a pataleo, digamos, y a reclamo. Y sancionar debidamente a los infractores, incluyendo, en el caso que fuera necesario, de un incumplimiento gravísimo, la posibilidad de revocar el reconocimiento oficial que algunos colegios pudieran haber perdido, por no cumplir con los estándares a los cuales se comprometieron.
Permítanme aclarar este punto. Yo dije “revocar el reconocimiento oficial en caso de grave incumplimiento”. Porque tiene que ser así, no podría ser que nosotros fiscalicemos con procedimientos minuciosos, que haya causales precisas, con análisis criteriosos, funcionamiento especializado y profesional. O sea, esto se va a hacer en caso de extrema necesidad, ojalá no tengamos que hacerlo nunca, pero la fiscalización se va a hacer de manera profesional, seria y muy responsable.
Pero que nadie se venga a escudar tampoco en una falsa libertad. Aquí no va a haber libertad para hacer mal uso de los recursos públicos, ni para atentar contra el buen funcionamiento de colegios, y mucho menos libertad para negar las condiciones adecuadas a nuestros estudiantes. Porque en ningún país del mundo existe libertad para dilapidar la subvención pública o para enseñar mal.
Y también lo dije el 21 de Mayo: ni la mejor ley general, ni el mejor financiamiento van a servir si es que no dotamos a nuestro sistema de una institucionalidad moderna y adecuada de fiscalización. Sin regulación y sin fiscalización, el derecho a la calidad sencillamente es una palabra, pero no la vamos a poder hacer realidad. Y por eso necesitamos garantizar.
Y yo quisiera reiterar mi llamado: pido al Congreso Nacional un análisis acucioso, como corresponde, de este proyecto que hoy firmamos, pero también una rápida aprobación.
Y la educación de Chile lo requiere, nuestros niños y jóvenes lo necesitan y vamos a seguir trabajando, así como para reformar nuestra educación, para que haya más recursos, para que se inviertan de buena manera, para que tengamos pensiones más dignas y más decentes, para que tengamos mejor salud, y ya a la pasadita por la posta ya me pidieron ampliación de la posta y algunas otras cositas. Pero de eso se trata, que sigamos trabajando, vamos a pasar el recado a la directora de servicio, a la ministra, que entiendo que está en plan de poder mejorar las condiciones y la resolutividad de la posta, porque claramente, para los que estamos en el gobierno, a lo que nos dedicamos en el gobierno es a elevar la calidad de la vida de todos, de los que viven en las zonas más rurales, de las personas que viven en las zonas urbanas.
Y por eso, todo lo que sea necesario hacer y que esté posible en nuestras manos, lo vamos a hacer. Y en eso estamos entusiasmados. Ustedes escucharon a la ministra, con el entusiasmo que habló y la verdad que todos estamos extraordinariamente apasionados y entusiasmados haciendo lo que hacemos, porque estamos seguros que si seguimos todos trabajando y todos empujando en la misma dirección, vamos a tener un mejor país para todos, cuando terminemos este gobierno.
Así que, para eso es que nos entusiasma el trabajo, a eso estamos dedicados. Así que, muchas gracias alcalde, por tener esta posibilidad, muchas gracias vecinas y vecinos, y muchas felicitaciones a todos ustedes.

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