Con ocasión de su 50 Aniversario, la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO) ha creado un espacio de reconocimiento a la trayectoria de los académicos que fueron parte de la institución, destinado a la difusión de los aportes a las ciencias sociales y a la producción de conocimiento de quienes han integrado esta casa de estudios. Mensualmente se irán incorporando a est espeacio las contribuciones de diversos autores a través de sus textos textos.
En este mes de abril, FLACSO propone la lectura de “¿Pueden los intelectuales sentir pasión o tener interés en la democracia?”, publicado el año 1986, mientras ejercía la Dirección de esta institución.
Muchas gracias, FLACSO.
Ver el documento aquí.
Breve resumen más abajo
Recursos asociados
Los Intelectuales y las Instituciones de la Cultura, libro, publicado con Angel Flisfisch, FLACSO 1983
Inquisición, Mercado y Filantropía. Ciencias Sociales y Autoritarismo en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, libro, publicado con Alicia Barrios, FLACSO, 1986
El Caso de la Sociología en Chile. Formación de una Disciplina, libro, FLACSO, 1988
La Sociología en Chile. Instituciones y Practicantes, libro, publicado con Alicia Barrios, FLACSO
Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas, 1997
Con ojos desapasionados. Ensayo sobre la cultura en el mercado, 2005
Referencias bibliográficas, 2007
Resumen
Este es un ensayo de problematización. Se pregunta, desde varios ángulos, cual es la posición y el papel que los intelectuales desempeñan en la democracia. ¿Pueden ellos sentir pasión o tener un interés en la democracia? No nos preocupa tanto la respuesta como los argumentos sociológicos que iluminan, así lo creemos, su dificultad. Por eso no hay aquí, casi, mención a los discursos que los intelectuales enuncian sobre la democracia. En cambio, nos interrogamos sobre las paradojas y tensiones que envuelven al intelectual y que condicionan sus comportamientos y, seguramente, su pensamiento. Hay una larga tradición en el análisis social que ha procedido de forma similar. Nosotros hemos optado por apoyarnos en Tocqueville para reconstruir los principales argumentos de esa tradición y para ampliar, desde allí, el horizonte crítico trazando al mismo tiempo la evolución experimentada por el cuerpo intelectual en sociedades y sistemas políticos diversos. Tomando pie en este contexto nos preguntamos por los nuevos fenómenos que determinan la posición del intelectual en la democracia contemporánea: la emergencia de la cultura de masas; la acreditación educacional como base de una nueva clase intelectual; el poder del conocimiento; las demandas de la acción política; el fenómeno de la masificación de las posiciones intelectuales en la sociedad; las prerrogativas estamentales y las tareas de construcción hegemónica en un sistema de competencia partidaria. Concluimos con unas pocas reflexiones sobre el intelectual ante un posible tránsito del autoritarismo a la democracia: ¿qué puede esperarse en esa situación y a quién corresponderá decir la última palabra?
0 Comments