Venezuela: reforma educacional socialista y el reto del “hombre nuevo”
Marzo 7, 2007

Venezuela.jpg En un posting anterior, Venezuela: Hacia una nueva educación bolivariana, informamos sobre el inicio de la reforma educacional que impulsa el Gobierno del Presidente Hugo Chavez. Transcurridas algunas semanas, comienza la implementación de dicho proyecto, como se informa aquí.
Venezuela adelanta cambios hacia nuevo modelo socialista
Por Mario Esquivel
Prensa Latina
Marzo 6, 2007
El gobierno venezolano impulsa hoy un amplio proceso de cambios, dirigido a la construcción de un nuevo modelo nacional, apoyado en la activación de programas de carácter social y económico en beneficio del pueblo.
Como parte de las más recientes iniciativas, el presidente de la República, Hugo Chávez, juramentó a más de 10 mil brigadistas encargados de promover el nuevo modelo educacional, como parte de la denominada Jornada Moral y Luces impulsada por el Ejecutivo.
El mandatario exhortó a estudiar todos los días, pues “estamos en un proceso de interacción educativa, aprendiendo de nuestro pueblo y aportando algo para elevar la conciencia, el conocimiento, el saber, la cultura y la moral”.
El capitalismo, añadió el estadista, es el reino de la oscuridad y mantener a los pueblos en esas condiciones es precisamente su máxima, por eso hay “miles de millones de seres humanos en el analfabetismo”.
Por ello, Chávez exhortó a los brigadistas a “dispersarse por las calles, los campos, las fábricas, a pregonar los valores humanos, de la sociedad, del socialismo”.
En el ámbito económico, la variación del 1,4 por ciento en el Indice de Precios al Consumo (IPC) en febrero muestra un primer resultado de las acciones oficiales para frenar las presiones inflacionarias presentes en los últimos meses.
Mayor información sobre brigadistas educacionales más abajo.
Voces críticas
“Aumentó exclusión escolar y cayó matrícula estudiantil”
El Foro Parlamentario Democrático advirtió sobre el crecimiento de la exclusión en el sistema educativo, la disminución de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y el deterioro de la infraestructura, luego de analizar la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, correspondiente al año 2006.
José Luis Farías, ex integrante de la comisión de educación de la Asamblea Nacional y vocero del foro, destacó que se produjo una caída de la matrícula en un tres por ciento, con respecto al año pasado, cifra que revela “una grave exclusión”, la cual comparó con la crisis que se presentó en 1994 y 1995 cuando bajó el ingreso de estudiantes en 1,8 por ciento.
Dijo que 646 mil 926 estudiantes dejaron de ser atendidos por el sistema educativo, según se refleja en el cuadro 1.1, página 544, de la Memoria y Cuenta.
“Los resultados evidencian la demagogia del discurso oficial, la ausencia de verdaderas políticas educativas y el aumento de la pobreza, factores que inciden en el retiro de los niños y jóvenes de las escuelas”, apuntó.
Recordó que según cifras de la Unesco el analfabetismo tampoco ha sido resuelto en Venezuela.
PURA RETÓRICA
El Foro Parlamentario cuestionó la “retórica” del ministro Adán Chávez, “con el cuento del tercer motor y la amenaza de ideologización, utilizando brigadistas como un instrumento mediocre, en lugar de resolver los verdaderos problemas de la educación”.
Farías comparte los valores de solidaridad y honestidad que los brigadistas deberán enseñar, sostiene que “al primero que tienen que reeducar es al presidente Chávez, para acabar con los antivalores del individualismo, la hipocresía, la mendacidad, la deshonestidad, el personalismo y la ausencia de un criterio para el trabajo colectivo”.
INFRAESTRUCTURA
El ex diputado agregó que el deterioro del sistema educativo no es sólo las altas cifras de deserción y exclusión, sino la falta de infraestructura y la baja calidad de la enseñanza.
“Entre el 2002 y 2006, desaparecieron 732 planteles de educación básica, de primero a sexto grado, de los cuales 687 pertenecían al gobierno.
Además, desaparecieron 45 colegios privados, según la Memoria y Cuenta, esto revela que están destruyendo el sistema educativo formal en favor de las misiones”, acotó Farías.
Con respecto a las críticas expresadas por el jefe de Estado a la educación privada, la cual calificó de “capitalista”, indicó que si el gobierno retira los subsidios a los colegios aumentará el número de niños excluidos.
CALIDAD EN PICADA
En relación a la calidad de la educación que se ofrece en instituciones públicas y privadas, el ex parlamentario se refirió a la evaluación realizada por el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizaje (Sinea), en el año 2003, según el cual los colegios privados alcanzaron el 42,43 por ciento de los objetivos y los públicos apenas el 17,29 por ciento; en matemática los privados lograron el 28,77 del programa y los oficiales el 12,23 por ciento; y en el área específica de las operaciones matemáticas los privados alcanzaron el 36,98 y los públicos 17,3 por ciento.
Los representantes del foro enfatizaron que la prioridad del ministro de Educación debería estar dirigida a ejecutar planes para incrementar la matrícula del sistema formal, la infraestructura y mejorar la calidad de la educación, “si es que el ministro Adán quiere superar la mala gestión de Aristóbulo”.
Los exparlamentarios acudirán a la Unesco a exponer la situación y dejarán constancia del documento en la Defensoría del Pueblo, “organismo que debería trabajar para que el gobierno garantice el derecho a la educación de todos los venezolanos”, concluyeron.


Gobierno estudia incluir horas para debate de Moral y Luces en jornada laboral
ABN 02/03/2007
Caracas, Distrito Capital
Caracas, 02 Mar. (ABN).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este viernes que encomendó al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo la creación de mecanismos para incluir en la jornada laboral varias horas semanales para que los empleados discutan sobre el socialismo, como parte de la Jornada Nacional Moral y Luces.
Agregó el Jefe de Estado que para llevar adelante esta iniciativa se reformarán las leyes que sean necesarias y, hasta ahora, se maneja la posibilidad de que cuatro horas semanales, dentro de la jornada laboral, se utilicen obligatoriamente para el debate de los valores socialistas.
Durante el acto de juramentación de 10 mil 200 brigadistas de la Jornada Moral y Luces, efectuado en el Teatro Teresa Carreño, Chávez hizo un llamado a las empresas a contribuir con este Tercer Motor de la Revolución, a través de un sistema de incentivos morales.
«Es importante que vayamos a las empresas públicas y privadas para luchar contra la tiranía del capital que oprime a los trabajadores», les indicó a los brigadistas que comenzarán a distribuirse en todo el territorio nacional.
Asimismo, el presidente Chávez propuso que la Fuerza Armada Nacional (FAN) también cree espacios para la discusión de las ideas socialistas.
Considera necesario que los venezolanos inventen su propio socialismo. «Todos los días estamos construyendo el socialismo. Cuando se acuesten pregúntense qué hicieron hoy en aras de construir este nuevo sistema», expresó Chávez.
Venezuela lanza proyecto de educación para el socialismo
Caracas, 21 feb (PL) Las autoridades venezolanas iniciaron hoy la ejecución de la nueva política educacional para la construcción del socialismo, como parte del proyecto Moral y Luces, anunciado por el presidente de la Republica, Hugo Chávez.
Al intervenir en la apertura de los talleres de formación de brigadistas -encargados de promover la iniciativa- el ministro de Educación, Adán Chávez, destacó que ese paso resulta fundamental “para la consolidación de la revolución”.
El reto es enorme, añadió, pues con esa estrategia aspiramos a llegar al objetivo fundamental que es “la formación del hombre nuevo” que necesita la nación.
Chávez recordó que el aspecto esencial del proceso esta en “la educación en todos los espacios” y exhortó a los brigadistas a llevar la luz de la enseñanza a todos los rincones de la República.
La campaña, expresó el Ministro, también apunta a la transformación en el diseño del sistema de educación, unido a la formación integral de los maestros.
Respecto al esquema que se aplicará, indicó que “estamos construyendo nuestro propio modelo educativo” sin copiar a nadie, lo cual implica que “debemos ser auténticos”.
El Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2021, anunciado por el presidente durante la juramentación del nuevo gabinete, situó a esa actividad entre los cinco elementos claves para la profundización del proceso revolucionario.
Junto a la Ley Habilitante, la reforma constitucional, la nueva geometría del poder y el fortalecimiento del poder comunal, la educación popular surge con fuerza bajo la iniciativa Moral y Luces.
Ese proyecto comprenderá una campaña de educación moral, económica, política y social que va más allá de las escuelas.
La propuesta extiende su influencia a centros productivos, rurales, los llamados núcleos endógenos y demás entes de carácter popular existentes en el país.

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