El 27 de agosto de 2004, con la firma del Acuerdo de Santiago, los Ministros de Educación de 16 países de Latinoamérica oficializaron la creación de RELPE, Red Latinoamericana de Portales Educativos, cuya gestión ha estado a cargo de la Fundación Chile .
Miembros de RELPE
Portales asociados
Educ.ar, Argentina
Educarchile, Chile
Colombia Aprende, Colombia
Se Piensa, México
Portal Educativo, Paraguay
Portal Educativo Huascarán, Perú
Educando, República Dominicana
Portal Educativo Nacional, R.B. de Venezuela
Elena García, quien ha participado desde el comienzo en el desarrollo de RELPE, expresa aquí que “El uso de tecnologías en educación es fundamental para la equidad” y se refiere a los adelantos de este proyecto de integración regional, en entrevista publicada por El Mercurio y que a continuación se transcribe.
“El uso de tecnologías en educación es fundamental para la equidad”
MARCELA MIRANDA
El impacto de internet en la calidad de la educación es un fenómeno que cobra cada vez más importancia. En 2002, la Fundación Chile y el Ministerio de Educación crearon el portal oficial educarchile.cl. Detrás de su construcción estuvo la argentina Elena García, quien ya había gestado el primer sitio latinoamericano, educ.ar en su país.
Esta experiencia más el trabajo en otros países donde también ayudó a implementar los sitios oficiales, como Colombia o República Dominicana, llevó a García a pensar en la necesidad de contar con una plataforma que permitiera masificar los contenidos de los distintos portales, para su mayor utilidad. La concreción de ese anhelo se produjo el 27 de agosto de 2004 con la firma del “Acuerdo de Santiago”, donde los ministros de Educación de 16 países de Latinoamérica oficializaron la creación de Relpe, Red Latinoamericana de Portales Educativos. Elena García, que por entonces era consultora de la Fundación Chile, la principal institución ejecutora de la Red, quedó a cargo de la secretaría técnica de la nueva organización.
-¿Cuál es la importancia de los portales?
“Es fundamental, ya que la integración de las tecnologías permite mejorar la calidad de la educación y sobre todo, favorecer la equidad”.
-¿Cómo se consigue esto?
“Con el intercambio de contenidos y de recursos educativos lo que favorece a países pobres, ya que pueden utilizar la información de los demás”.
-¿Los contenidos de los portales de la red son de libre uso?
“Sí, pero además existe la posibilidad de ‘localizar’, es decir, adaptar dichos contenidos a la realidad del país”.
-¿Cómo se ha concretado la integración de los países en Relpe?
“En el uso cotidiano en las escuelas. Un ejemplo es el programa “Aulas hermanas”, en el cual niños de distintos países trabajan mancomunadamente un tema durante un año, investigación que se publica en todos los portales. El tema del año pasado fue el agua y en él trabajaron 800 escuelas y más de 15 mil estudiantes”.
Metas 2007
El 31 de marzo próximo, en Buenos Aires, se realizará la reunión de ministros de Educación latinoamericanos, donde se definirán las prioridades de Relpe para este año.
Lo más probable es que las líneas de acción vayan por el lado del fortalecimiento del intercambio de los contenidos, de la ampliación de la red o el aumento de los proyectos multilaterales y su continuidad.
-¿Relpe tiene estudios de impacto de los portales?
“Tenemos dos proyectos que nos darán luces al respecto. Además, estamos iniciando un estudio cualitativo para ver cómo se comprende, se trabaja y se aprende con el portal. Sólo nos queda iniciar el trabajo en terreno, el que se hará en escuelas donde el uso del portal es intenso”.
-¿En qué países se implementará?
“En escuelas de Argentina, Chile, México y Colombia. Aún nos falta el quinto país, el que se definirá previo a la reunión de ministros”.
Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P
Breve descripción de RELPE y su historia: ver más abajo.
RELPE
Objetivo
La Red latinoamericana de Portales Educativos permite compartir tecnologías que facilitan el intercambio libre de contenidos entre los países, disminuye los costos de producción y permite acceder a un mayor número de contenidos, productos y servicios. Asimismo, conforma un clúster para el desarrollo de iniciativas en los sistemas educativos de los países miembros.
Descripción
El 27 de agosto de 2004 se creó la Red Latinoamericana de Portales Educativos, durante la primera Reunión de ministros de Educación sobre Informática Educativa, en Santiago. En esta misma oportunidad se encargó al Ministerio de Educación de Chile la Secretaría Ejecutiva de la Red por dos años, quien la delegó al Programa de Educación de la Fundación Chile.
La Red se materializa en una comunidad de portales autónomos, nacionales, gratuitos y de servicio público, designados para tal efecto por el Ministerio de Educación del país respectivo.
El surgimiento de esta iniciativa regional ha sido posible gracias al trabajo de conectividad de la Red Enlaces del Ministerio de Educación, que junto a Fundación Chile, posibilitaron el surgimiento del portal educarchile. A ello se suma el importante apoyo económico del instituto canadiense ICA y Conicyt.
Adicionalmente, se han generado un conjunto de productos y servicios de valor, utilizados en países de la región, en particular en Ecuador y Colombia.
Resultados Esperados
Entre los desafíos figura la puesta en operaciones del Consejo Directivo de la Red, que determinará las políticas de desarrollo.
Un resultado prioritario es que también cuente con la presencia activa de todos los países de la región, además de las 16 naciones que actualmente la conforman.
Alianzas
Fundación Chile, Red Latinoamericana de Portales Educativos, Red Enlaces del Ministerio de Educación, el Instituto de Conectividad para las Américas (ICA), la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONICYT) y el Banco Interamericano de Desarrollo.
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