Venezuela: Hacia una nueva educación bolivariana
Enero 26, 2007

Chavez.jpg
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez, ha conformado el Consejo Presidencial Moral y Luces, bajo la dirección de Adán Chávez, Ministro del Poder Popular para la Educación, organismo encargado de diseñar una nueva propuesta educacional.
Adán Chávez: Tercer motor Moral y Luces transformará modelo educativo
Agencia Bolivariana de Noticias, 25 enero 2007
Transformar el modelo educativo nacional en un auténtico sistema educativo bolivariano, teniendo como raíz fundamental los pensamientos que dejaron durante su actuación histórica Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora es el objetivo primordial del tercer motor constituyente Moral y Luces.
La información fue suministrada por el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, minutos antes de la juramentación del Consejo Presidencial Moral y Luces en acto que estuvo presidido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, celebrado en el Teatro Teresa Carreño.
Chávez, quien presidirá esta comisión, expresó que la idea es «transformar el sistema educativo que durante años estuvo secuestrado y estamos seguros de que el nuevo modelo le brindará al pueblo venezolano la verdad auténtica de la historia así como un conocimiento pleno de nuestra realidad, algo que no lo hizo la vieja República».
Subrayó que la nueva educación será para todo el pueblo en todos los espacios, para avanzar hacia el socialismo y la construcción de la patria que soñaron los libertadores de Venezuela.
Dijo que el plan de acción estratégico del Consejo Presidencial se está terminando de elaborar y se pondrá en práctica en los próximos días.
El ministro de Educación hizo un llamado a todo el pueblo para que participe en los diferentes ámbitos del nuevo plan educativo que llegará a todo el país a través de folletos, libros, videos y charlas.
El Consejo Presidencial Moral y Luces está integrado por catorce miembros, representantes de diversas instancias educativas, culturales y comunicaciones entre quienes figuran los ministros del Poder Popular para Educación Superior, Luis Acuña; Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro y Cultura, Francisco Sesto.
También participa el diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Educación, Cristóbal Jiménez; el rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Luis Enrique Gallardo; la rectora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, María Elvira Gómez; la rectora de la Universidad Latinoamericana del Caribe, Olga Durán y el presidente del Instituto Nacional de la Juventud, Enrique Ramos.
Igualmente, se integran al equipo la presidenta del Vive TV, Blanca Ekhout, y la presidenta de Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, en nombre de los medios de comunicación. Mientras que los estudiantes Zuly Hernández junto a Orlando Ortegano participan en el Consejo en representación de las misiones Robinson y Ribas.
—————————————————————————————————————————————–
Presidente pide armar una nueva geometría del poder revolucionario
Agencia Boliviariana de Noticias, 25 enero 2007
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este jueves que «hay que armar una nueva geometría del poder revolucionario», durante su intervención en el acto con motivo de la juramentación del Consejo Presidencial Moral y Luces, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
El Jefe del Estado se refirió así al Cuarto Motor Constituyente, la geometría del poder. En el desarrollo del tema señaló que ese Cuarto Motor todavía no se ha conformado. «Estamos trabajándolo y pronto estaremos ya designando la Comisión Presidencial para el Cuarto Motor Constituyente, la nueva geometría del poder. Créanme que éste es uno de los que más me apasiona».
«Porque nosotros en Venezuela, tenemos el país dividido casi como lo dividieron los conquistadores españoles o lo comenzaron a dividir hace más de 500 años. Es una geometría colonialista, excluyente, que divide en vez de unir el territorio nacional», afirmó Chávez.
Expresó que esa es una de las razones de nuestros grandes desequilibrios y también de las grandes incapacidades para levantar niveles superiores de vida, de desarrollo integral.
Argumentó que todavía tenemos en Venezuela espacios donde no está ni el pueblo, ni la República, ni las leyes. Grandes espacios en tierra y en agua. «Entonces se trata de eso, de pensar e ir armando una nueva geometría del poder, pero del poder revolucionario, el poder popular, el poder desde el punto de vista integral sobre el territorio nacional», explicó el Presidente.
——————————————————————————————————————————————
El Socialismo no es una utopía
Agencia Bolivariana de Noticias, 25 enero 2007
El socialismo no es una utopía ni es imposible de lograr, así lo afirmó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al designar el Consejo Moral y Luces que preside el Ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, acto realizado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
En torno al tema del socialismo en contraposición al capitalismo, Chávez resaltó que «el egoísmo es uno de los fundamentos del capitalismo, por eso en el marco del capitalismo es imposible que exista una verdadera sociedad ni una verdadera comunidad».
«Todos los días en los medios de comunicación imperialista y los lacayos aquí en Venezuela y opinadores de oficio, sesudos, intelectuales, como yo a veces los llamo, ya han comenzado un ataque diciendo que el socialismo es imposible, que el mundo siempre ha sido capitalista, que es legítimo que todos aspiremos a ser ricos… ¡mentira! vivamos dignamente y seamos útiles, eso sí es importante, vivamos en comunidad».
Más adelante explicó que «el capitalismo como sistema tiene dos o tres siglos, ahora está en la fase superior, que es el imperialismo, pero no fue el capitalismo el modo de vida de siempre, eso es mentira».
Este jueves Chávez designó al Consejo Presidencial Moral y Luces, conformado, entre otros, por los ministros del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, quien lo preside; Educación Superior, Luis Acuña; Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro; Cultura, Francisco Sesto.
Dicho Consejo emprenderá una campaña de educación moral, económica, política y social que va más allá de las escuelas, pues estará presente en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos y demás entes populares, para apuntalar la construcción del Socialismo del siglo XXI.
Con la firma de este decreto quedó activado el tercer motor constituyente, el cual forma parte de los cinco que anunció el presidente Chávez: la Ley Habilitante, la reforma integral a la constitución; el Consejo Moral y Luces; la nueva geometría del poder y el motor del Poder Comunal.
Elementos de contexto
Palabras del presidente reelecto
Hugo Chávez Frías, durante acto de juramentación en el Teatro Teresa Carreño
, 8 enero 2007
Presentación del mensaje anual del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, ante la Asamblea Nacional , 13 enero 2007
Ministerio del Poder Popular para la Educación


Educación bolivariana en nuevo proyecto nacional venezolano
Prensa Latina, 26 enero 2007
La educación bolivariana, apoyada en los ideales de grandes patriotas venezolanos, ocupa hoy una posición de primera línea en el nuevo proyecto nacional impulsado por el Ejecutivo hacia la construcción de un modelo socialista.
El Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2021, anunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la juramentación del nuevo gabinete, situó a esa actividad entre los cinco elementos claves para la profundización del proceso revolucionario.
Junto a la Ley Habilitante, la reforma constitucional, la nueva geometría del poder y el fortalecimiento del poder comunal, la educación popular surge con fuerza bajo la iniciativa llamada Moral y Luces.
Con ese propósito, el mandatario activó el Consejo Presidencial encargado del diseño de una propuesta de medidas para avanzar en esa materia, considerada como el tercer eje estratégico del gobierno.
Al respecto, esa iniciativa comprenderá una campaña de educación moral, económica, política y social que va más allá de las escuelas.
La propuesta extiende su influencia a centros productivos, rurales, los llamados núcleos encógenos y demás entes de carácter popular existentes en el país.
La mencionada instancia tiene como titular al ministro de Educación, Adán Chávez, y cuenta en sus filas con los responsables de Educación Superior, Luis Acuña, Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, y Cultura, Francisco Sesto.
También participa el diputado Cristóbal Jiménez, los rectores de las universidades Experimental Rómulo Gallegos, Experimental Francisco de Miranda y Latinoamericana del Caribe, así como el titular del Instituto Nacional de la Juventud, Enrique Ramos.
Igualmente, se integran las presidentas de Vive TV, Blanca Ekhout, y Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, en nombre de los medios de comunicación, unido a representantes de las misiones educativas impulsadas por el gobierno.
Sobre los propósitos de ese esfuerzo, el presidente del Consejo ratificó que la nueva educación será para el pueblo en todos los espacios, con vistas a avanzar hacia el socialismo y la patria que soñaron los libertadores de Venezuela.
——————————————————————————————————————————————
Chávez encomienda a consejeros difundir la educación socialista
Diario El Universal, 26 enero 2007
El presidente Hugo Chávez juramentó anoche a los miembros del Consejo Presidencial Moral y Luces, con el encargo de que lleven la educación “a todos los espacios y todos los momentos” y coadyuven al avance del país hacia el socialismo.
“Inspirados en el saber innato, ancestral de nuestros aborígenes y en la visión del gran maestro de América, don Simón Rodríguez, vamos a inyectarle combustible de alto octanaje a la revolución”, dijo el mandatario, en un acto en el Teatro Teresa Carreño, en el que participaron estudiantes de liceos bolivarianos y de las misiones Ribas y Sucre.
El mandatario instó a los presentes a incorporarse a brigadas para estimular la lectura y la discusión en todos los escenarios nacionales. “Vamos a irnos barrio adentro, campo adentro llevando morrales de moral y luces”, expresó.
Planteó la posibilidad de contemplar en la normativa laboral que los trabajadores de todas las empresas destinen una hora al día a la discusión, la lectura y el estudio. “Les encomiendo el estudio del socialismo, se los recomiendo de manera encarecida y también del capitalismo y de por qué es la causa de nuestros males”, expuso.
El consejo estará integrado por el ministro de Educación, Adán Chávez, quien será su presidente; los también ministros Luis Acuña (Educación Superior), Héctor Navarro (Ciencia y Tecnología) y Farruco Sesto (Cultura); el diputado Cristóbal Jiménez; los rectores Luis Enrique Gallardo (Universidad Rómulo Gallegos), María Elvira Gómez (Universidad Francisco de Miranda) y Olga Durán (Universidad Latinoamericana y del Caribe); Rafael Enrique Ramos (director del Instituto Nacional de la Juventud); Blanca Eckhout (directora de Vive TV), Helena Salcedo (directora del Circuito Radio Nacional) , Zuly Hernández (representante de la Misión Robinson), Orlando Ortegano (presidente de la Misión Ribas) y Carlency Ascanio (representante estudianil ante el Consejo Universitario de la UCV).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This