“Decir que la educación va a derrotar la desigualdad, requiere de condiciones que aún no hemos logramos”
Mayo 28, 2006

DiarioED.jpg Entrevista realizada por Lorena Muñoz Zapata con el título “Decir que la educación va a derrotar la desigualdad, requiere de condiciones que aún no hemos logramos”, y publicada en el diario El Día de La Serena, 28 mayo 2006. Ver texto completo más abajo.
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JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
“Decir que la educación va a derrotar la desigualdad,
requiere de condiciones que aún no hemos logramos”

El sociólogo asegura que los escasos avances que ha dado el país en este ámbito se deben a que los esfuerzos para reducir la brecha educacional están basados a partir de supuestos equivocados.
Por Lorena Muñoz Zapata
Fotografía: Mauricio Alegría
Recientemente, INACAP inauguró el año académico 2006 y el encargado de abrir los fuegos esta temporada fue el sociólogo y ex ministro Secretario General de Gobierno, José Joaquín Brunner.
Además de su participación en la arena pública, el ex secretario de estado se ha especializado en el área de la calidad de la educación superior. Según explica Brunner, existe una multiplicidad de criterios y parámetros para evaluar el sistema educacional, destacando que “uno de los más potentes que tenemos en Chile es el sistema de acreditación, porque lo que finalmente hace –a juicio de la propia institución evaluada y de evaluadores externos- es formarse una idea sobre la base de un conjunto de parámetros respecto de que si el plantel está o no en condiciones de ofrecer un servicio de calidad”.
¿Cómo evalúa la marcha de este sistema?
“Creo que ha sido bastante exitoso. Inicialmente y hasta hoy, este es un procedimiento voluntario y si bien al comienzo había mucha desconfianza. Estaba la idea de que esto podía interferir con la autonomía y capacidad de innovación de los planteles. Al final, prácticamente todas las instituciones se han presentado a este, una buena parte la ha obtenido por un periodo y claro, va más lento por parte de los programas. Ahí hay una luz roja, porque al ritmo que esto progresa, la verdad es que nos pasaríamos muchísimos años hasta poder acreditar todos los programas. La gran pregunta es si no tendríamos que tener prioridades, que debieran ser invitados con más insistencia o transformarse por ley en acreditación obligatoria, como medicina y pedagogía y eso esta en discusión en el Parlamento”.
SUPUESTO EQUIVOCADO
En los últimos años se ha invertido bastante en infraestructura en los colegios del sistema público, se ha implementado la jornada escolar completa (JEC). Sin embargo, los alumnos de estos planteles no han mejorado –como se esperaba- su desempeño en el SIMCE o la PSU…
“Esto ocurre porque el supuesto de base está radicalmente equivocado. Por lo menos, nunca he pensado que haciendo todas estas cosas se iba a cambiar sustancialmente los resultados de estos alumnos. ¿Por qué? Porque el componente principal que explica los resultados escolares se relacionan con el origen sociofamiliar de los alumnos, cuánto capital cultural los niños heredan a través de la familia. Y sabemos que en eso hay enormes diferencias (…) Ahora, decir que la educación va a derrotar la desigualdad, requiere de condiciones que aún no hemos logramos.
¿Cuáles son esas condiciones?
“Tendría que haber un gasto en educación muy superior al que hacemos actualmente y muy distinto cómo lo hacemos hoy. Actualmente, hay un 8% de la matrícula en los planteles particulares pagados, donde asisten los niños que provienen de las familias con mayores ingresos y con mucho capital cultural, que pagan cerca de $150 mil mensuales promedio. Y luego pretendemos que niños que vienen de condiciones totalmente desfavorables, se puedan educar al mismo nivel, pagando el Estado entre $25 mil y $28 mil. Esa ecuación no funciona, porque hablando del punto de vista meramente económico, la educación de un niño que proviene de un hogar de bajos ingresos, obviamente es más cara. Y estamos haciendo exactamente lo inverso de lo que tenemos que hacer. (…) Lo que debemos hacer es elevar la subvención para el 92% restante. Y no sólo elevarla, sino que diferenciarla y dar un subsidio más fuerte para quienes provienen de los quintiles más bajos. Mientras no demos esos pasos, no lograremos derrotar la desigualdad”.
EL MITO DE LOS PRIVADOS
Respecto a los colegios que asiste el 8% de la población, ¿la educación que entregan responde a los estándares internacionales de calidad?
“A estas alturas, sabemos que no es así. Es obvio que un niño con toda esas condiciones sociofamiliares y cuyos padres pueden gastar hasta $300 mil al mes en su educación, va a sacra una mejor puntuación en el SIMCE o la PSU, que los niños de los quintiles más bajos. Pero evaluados con pruebas internacionales como el TIMSS o PISA, nos hemos dado cuenta que la educación de estos colegios es relativamente más pobre con lo que ocurre internacionalmente y los resultados que obtienen estos alumnos están por debajo del promedio de los resultados de los estudiantes de los países desarrollados”.
Recuadro:
CESANTES ILUSTRADOS
¿Se puede considerar que el desempleo en algunas carreras –a las que se considera como saturadas- es indicio de que la calidad de la educación superior en Chile no es buena?
“En Chile no tenemos datos que muestren fehacientemente el nivel de desempleo por carreras. Sabemos que el desempleo juvenil –que en todas partes del mundo- es más alto que el desempleo promedio. También sabemos que una persona con educación superior va a estar más protegido del desempleo que un joven que completó sólo la enseñanza secundaria. Hasta ahí tenemos datos duros, pero nadie sabe cuántos son los profesionales desempleados de carreras como Ingeniería Comercial, Psicología o Periodismo, que tienen mucha matrícula. Podemos sospechar que ocurren cosas de este estilo, pero que son distintas del desempleo, como que hay jóvenes que prefieren postergar su ingreso al mercado laboral mientras no encuentren un nivel de remuneraciones que ellos creen que es el que corresponde a su carrera”.
EN EL DESTACADOR:
“El componente principal que explica los resultados escolares se relacionan con el origen sociofamiliar de los alumnos, cuánto capital cultural los niños heredan a través de la familia”

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