Se encuentra en circulación desde hace unos días el número 2, enero – junio 2006, de CPU-e Revista de Investigación Educativa.
Los contenidos de este número de la Revista son los siguientes:
Investigación
Pláticas sobre la teoría de la inteligencia (traducción)
Jean Piaget
Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas
Rocio Grediaga Kuri
Las cuotas en el financiamiento de la educación superior. Historia y actualidad en la Universidad Veracruzana
Aldo Colorado Carvajal
Crítica y Opinión
Reflexiones acerca de la interculturalidad
Irmgard Rehaag
El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria
Griselda Hernández Méndez
Práctica
Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción del número fraccionario
Jorge Vaca Uribe, Rafael Sánchez Salazar, Alejandro Mancilla Vaca
Reseñas
Transition to the knowledge society de Rubenson, K., & Schuetze, H. G.
Martha de Jesús Portilla León
Writing Space: Computers, Hypertext, and the Remediation of Print de Bolter, J.
Denise Hernández y Hernández
Ver más abajo el editorial de presentación del número 2 de la Revista.
Sale a la luz nuestro segundo número. Cumpliendo con la periodicidad establecida, la CPU-e, Revista de Investigación Educativa propone a sus lectores una serie de artículos y colaboraciones que buscan alimentar el debate educativo y difundir resultados de investigación tanto de los integrantes del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana como de académicos de otras instituciones.
En la sección de Investigación, traducimos 13 pláticas de Jean Piaget, que se presentan por primera vez en español y corresponden a una serie radiofónica que se transmitió en Suiza, en 1951. Fueron pláticas dirigidas a un público general, expuestas con un lenguaje conciso y accesible, que dan una imagen de conjunto de la teoría de la inteligencia de Piaget. Es propiamente un material que sirve como una síntesis introductoria, para estudiantes de las licenciaturas en psicología y pedagogía, estudiantes de diversas maestrías en educación, educadoras y profesores de primaria.
Una de las investigadoras que más ha trabajado sobre académicos universitarios, Rocio Grediaga, del Área de Sociología de las Universidades de la UAM-A, nos presenta un trabajo de investigación que busca hacer observables los posibles cambios en las trayectorias y perfiles del personal académico que podrían atribuirse a la aparición e implementación, en la mayor parte de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, de programas que tenían como objetivo el mejoramiento de los perfiles formativos, de producción e inserción internacional de los académicos, y que emplearon diferentes mecanismos de evaluación, diferenciación de ingresos y apoyos a la continuación de su formación. A través de una propuesta metodológica muy consistente y como resultado de una encuesta aplicada en 2001, el artículo subraya algunos de los logros, tensiones y riesgos que parecen derivarse de las lógicas coexistentes en los mecanismos impulsados, especialmente en los ámbitos del compromiso institucional y la renovación de la planta académica actual.
Desde una perspectiva sociológica, Aldo Colorado presenta el artículo Las cuotas en el financiamiento de la educación superior. Historia y actualidad en la Universidad Veracruzana, el cual tiene dos objetivos principales: debatir la supuesta gratuidad de la educación superior, mediante una revisión histórica de las cuotas escolares en la Universidad Veracruzana, así como criticar la supuesta igualdad de los estudiantes universitarios que está implícita en la política universitaria de cuotas escolares. En el primer punto, elabora una periodización de la historia de las cuotas a partir de la legislación que sobre ellas se encontró en los archivos de la Universidad. La política de cuotas vigente supone una igualdad de los estudiantes, que pone a debate a partir de las diferencias socio-culturales de los estudiantes de primer ingreso en la UV en 2003. A partir de estos dos elementos revisados, presenta una propuesta de cuotas diferenciadas que reconoce la diversidad entre los estudiantes en la UV.
En la sección de Crítica presentamos dos textos de investigadoras del IIE: Reflexiones acerca de la interculturalidad de Irmgard Rehaag y el ensayo de Griselda Hernández Méndez El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria, que introducen a la discusión las perspectivas que orientan el desarrollo de sus respectivas líneas de investigación.
En la sección de Práctica experimentamos una innovación editorial. Presentamos la posibilidad de bajar un programa de cómputo realizado por Jorge Vaca Uribe, A. Rafael Sánchez Salazar y J. Alejandro Mancilla llamado Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario. Pasteles, es un programa de carácter muy específico, diseñado como apoyo para el aprendizaje del concepto de número fraccionario simple. Utiliza una representación común en los libros de enseñanza de matemáticas, el “pastel”; el programa propone al niño un “reto” o problema por resolver, consistente en presentar iluminada una determinada fracción del pastel en un ventana; el “reto” consiste en dar al programa los datos numéricos necesarios para producir el dibujo de un pastel idéntico en otra ventana, sin saber qué fracción fue iluminada por el programa. Cada reto y cada intento de resolución del mismo obligan al niño a movilizar su noción de número fraccionario y a modificarla, hasta llegar a construirla.
Finalmente, el número incluye un par de reseñas: una de Martha de Jesús Portilla y otra elaborada por Denise Hernández, ambas académicas del IIE. Con ellas buscamos difundir e incentivar la lectura de un par de libros claves (publicados originalmente en inglés) que abordan dos temas muy importantes en el debate contemporáneo, la conformación de la sociedad del conocimiento y el uso de nuevas tecnologías en el aprendizaje.
La combinación de temáticas muy diversas, con fuerte contenido teórico y propuestas metodológicas novedosas, hacen de este número una propuesta editorial que buscamos brinde pistas para pensar la educación, los resultados de las políticas educativas y las nuevas temáticas que van emergiendo en nuestro campo. Confiamos en que será del agrado de nuestros lectores.
Xalapa, Veracruz
Dr. Miguel Angel Casillas
Director
0 Comments