Curso: El Consumo y los cambios en la sociedad contemporánea
Abril 28, 2006

UAI.gif Presentaciones utilizadas para el desarrollo del curso El Consumo y los Cambios en la Sociedad, dictado el día 29 de abril de 2006, en el marco del Programa de Magister sobre Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Este curso tiene por objetivo analizar, desde el punto de vista de la sociología, las transformaciones de la sociedad que dan lugar a la emergencia del consumo como una esfera cultural autónoma que condiciona comportamientos individuales y sociales, genera valores y visiones de mundo, proporciona identidades y estilos de vida, crea un lenguaje y una estética y transmite sentidos que orientan la acción social.

Sesión 1
La emergencia del patrón moderno: la larga duración
Globalización del patrón moderno
La crítica de la globalización
El debate sobre la homogeneización cultural
Disponible aquí como download file pdf_icon23.gif 1,8 MB

Sesión 2
La formación de una sociedad de consumo en Chile
Modernización larga: siglo XX
Modernización corta y globalización
— Revolución económica
— Transformaciones sociales
Cultura y subjetividad
Conclusión
Disponible aquí como download file pdf_icon24.gif 1,3 MB


Materiales de apoyo para el estudio: sobre el consumo en Chile
Con ojos desapasionados. Ensayo sobre la cultura en el mercado, J.J. Brunner, 2005
Chile: ecología del cambio cultural, J.J. Brunner, 2005
Encuesta sobre Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre, Consejo Nacional de la Cultura e INE, 2005 [pdf]
Transformaciones culturales, Carlos Fuentes, 2005 [pdf]
Revista Patrimonio Cultural, DIBAM, N° 30, Zonas Erógenas
Apariciones, Religiosidad Popular y contracultura de la Ilustración, M. Martínez, 2004 [pdf]
Los jóvenes y la redefinición local del consumo, S.D. Paz, 2004
Tribus Urbanas: por el devenir cultural de nuevas sociabilidades juveniles, R. Zarzuri y R. Ganter, 2004
Transformaciones culturales e identidad juvenil en Chile , PNUD-INJUV, 2002
Estigma y apariencia en un Chile desigual, F. Márquez, 2002 [pdf]
Consumo y movimientos religiosos, rasgos de una sociedad en rápida transición, A. Fontaine T., 2002 [pdf]
Presentación del debate reciente sobre el fin del trabajo, J.C. Neffa, 2001
Tribus urbanas: varios artículos, Última Década, N° 13
Capital social y cultura, B. Kligsberg, 1999
Cultura y movilidad en los ’90: Santiago, Buenos Aires y Montevideo, F. Marquez, 1999
Consumo y sociedad de consumo, F. Moreno, 1992
Símbolo Mariano y constitución de la identidad femenina en Chile, Sonia Montecinos, 1990
Varios artículos, F.J. Pinedo Castro, Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina
Modrnidad y valores, Freddy Parra, s/f

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This