Venta del Liceo Ruiz Tagle
Febrero 15, 2006

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El diario La Nación del día lunes 13 de febrero publica una crónica relativa a la Venta del Liceo Ruiz Tagle, que durante semanas ha sido objeto de un apasionado debate en este Blog.
El mencionado artículo se transcribe más ababjo. El debate puede encontrarse asociado a dos postings: el primero donde está el cuerpo del debate y el segundo donde se recogen algunos ecos posteriores.


FO.jpg Arzobispado traspasará recinto a Fundación EducaUC
Apoderados y profesores en pie de guerra por venta de Liceo Ruiz Tagle
Entre sus alumnos destacados figuran el pesista Cristián Escalante y el cantautor Víctor Jara. Una historia que los detractores de la iniciativa se niegan a perder. Dicen que su opinión no ha sido escuchada y temen que el recinto deje de ser una oportunidad de educación para las clases media y baja.
La Nación
K.P
A fines del año pasado, cuando comenzaba el proceso de matrículas, profesores, apoderados y alumnos del tradicional Liceo Ruiz Tagle de Estación Central se enteraron que el colegio se vendía a una institución de educación privada. Sin mucha idea de lo que sucedía, comenzaron averiguando el porqué en el Arzobispado, sostenedor del colegio, y con los Hermanos del Sagrado Corazón. La respuesta los dejó aún más confundidos: según la orden, no existen suficientes religiosos para hacerse cargo del liceo y por esto pasaría a ser parte de la Fundación EducaUC a partir del año 2006.
La molestia por no ser considerados en un proceso que sin duda los afecta, se convirtió en temor. Dicen que no quieren perder parte de la mística y la tradición que los tiene entre los 27 mejores puntajes de la PSU, entre otras mediciones que dan cuenta de la calidad de la educación que allí se imparte.
La comunidad educativa no comprende el interés de EducaUC por mejorar la calidad de un establecimiento que ya está catalogado de excelente.
Para la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Pamela Aillón, el asunto no es más que un negocio. “Nos oponemos a la venta porque este colegio tiene 60 años. Todos los apoderados hemos cooperado para que sea lo que es ahora y de repente los hermanos dicen que no hay gente para hacer misión… El rector del liceo ha sido capaz de sacarlo adelante, con cero apoyo del Arzobispado. Sólo con el apoyo de los apoderados”.
Según Aillón, ni EducaUC ni el Arzobispado han sido capaces de reconocer que esto es un negocio. “Sabemos que esta transacción vale por lo menos dos millones de dólares, y queremos saber quién se está llevando esta plata”
Tradición y comunidad educativa
El Liceo Ruiz Tagle se enorgullece de su tradición y su sentido de comunidad educativa integral. Por sus salas han pasado personajes como el actual subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, y el pesista Cristián Escalante. Aunque sin duda el ex alumno más reconocido es el cantautor Víctor Jara, quien concluyó sus estudios primarios en este lugar. Ésta es la tradición que no quieren perder sus ex alumnos, representados por Sebastián Núñez, estudiante de Geología de la Universidad de Chile. “Creemos que el éxito del colegio se debe a la comunidad; tanto a los hermanos, por el carisma que imponen con su accionar; como a los profesores. Entonces, si nos metemos en un sistema donde se pierde esa identidad, los profesores pasan a ser una pieza movible dentro del juego y la comunidad se disuelve”.
Por medio de una conversación en el blog de José Joaquín Brunner, los familiares han descargado su ira y han planteado sus objeciones con el proyecto.
En el mismo, el 17 de enero pasado, Andrés Vergara, director de Desarrollo Educa UC, se mostró sorprendido por la dureza y desinformación con que gente anónima ha criticado el traspaso y dijo que “con iniciativas como ésta, estamos contribuyendo a reducir la inaceptable brecha entre los resultados de colegios como estos, con aquellos a los que asisten niños de las familias de mayores ingresos”.
A pesar de las explicaciones, para los apoderados el asunto es simple: “Ellos son los invitados de piedra a un lugar donde no deben estar. No sabemos si el sistema que traen es bueno o no, no podemos prejuzgarlos”, dice Aillón. “Lo que no queremos es que ellos vengan a implementar un sistema a un colegio que no tiene nada que probar. Si quieren ayudar a mejorar la educación vayan a colegios donde haya qué mejorar, donde existan problemas reales”.

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