Ranking Mundial, Latinoamericano y Chileno de Universidades en la Red
Noviembre 11, 2005

WEBRanking.jpg Ahora que se han puesto en boga los rankings mundiales de universidades, conviene atender al último que ha aparecido en la Red y que se basa, precisamente, en la Red.
Se trata del Ranking Mundial de Universidades en la Red que mide, básicamente, tres factores de presencia para cerca de 10 mil universidades y más de 3 mil institutos de investigación del mundo en la Red (mayores detalles de la metodología empleada, más abajo):
Tamaño
El número de páginas es extraído de los motores Google, Yahoo, MSN y Teoma. Para cada motor se obtiene el valor máximo y se normalizan con respecto a este. Para cada dominio, se excluyen los valores máximo y mínimo, y acuerdo con la suma de los dos restantes se ordenan de mayor a menor y se le asigna una posición.
Visibilidad
El número total de enlaces externos recibidos (inlinks) se calculan a través de Yahoo y MSN. Normalizados los valores en cada motor, se asigna una posición a cada dominio de acuerdo a la suma de ambos resultados.
Ficheros Ricos
En pruebas previas se identificaron aquellos formatos de mayor relevancia académica que, además, supusieran un volumen notable de páginas.
El Ranking de las 2.000 Universidades Top en la Red ubica en los 20 lugares más altos a 19 universidades de los Estados Unidos –presidadas por el MIT– y, en el lugar 20, a la Universidad de Cambridge.
El Ranking Latinoamericano es encabezado por la Universidad Autónoma de México (108 en el mundo),a la cual siguen en las siguientes posiciones:
— la Universidad de Sao Paulo (112),
— la Universidad de Campinas (146),
— la Universidad de Chile (270). y
— el Instituto Tecnológico de Monterrey (314).
Chile ocupa el lugar 38 entre los países del mundo, con 1 universidad entre las top 500 y 2 entre las top mil.
El Ranking de Universidades Chilenas en la Red arroja los siguientes resultados, considerando aquellas 11 que se ubican entre las 100 primeras de América Latina (entre paréntesis lugar en América Latina primero y, luego, en el mundo):
1. Universidad de Chile (4, 270)
2. Pontificia Universidad Católoica de Chile (15, 678)
3. Universidad de Concepción (23, 1.024)
4. Universidad Técnica Federico Santa María (31, 1.295)
5. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (55, 1.759)
6. Universidad de Santiago de Chile (58, 1.793)
7. Universidad Austral de Chile (72, 2.117)
8. Universidad Diego Portales (75, 2.132)
9. Universidad del Bío-Bío (84,2.288)
10. Universidad de La Frontera (87, 2.321)
11. Universidad Católica del Norte (93,2.396)
Por último, el Ranking de Google en el dominio .cl muestra el siguiente cuadro:
Universidad:
de Chile, 4
Católica de Chile, 6
Católica de Valparaiso, 18
de Santiago de Chile, 20
de Concepción, 25
Austral de Chile, 30
del Norte, 31
de la Frontera, 32
del Bío-Bío, 33
de Talca, 35
FLACSO – Chile, 43
de La Serena, 48
de Valparaiso, 49
Diego Portales, 53
Técnica Federico Santa María, 56
de Atacama, 58
Metropolitana de Cs. de la Educación, 66
de Antofagasta, 69
Adolfo Ibáñez, 76
de Tarapacá, 77


Antecedentes y metodología
(Extraido de l página de metodología del estudio)
El Ranking Web de universidades del mundo es un proyecto del Laboratorio de Internet (CINDOC-CSIC) (internetlab.cindoc.csic.es), un grupo de trabajo que se dedica al estudio cuantitativo de la Internet, y muy especialmente el de la comunicación científica a través de la Web.
La actual versión del Ranking Web de las Universidades del Mundo todavía está en fase de revisión, en la medida que más investigación es necesaria para aquilatar detalles del cálculo de los indicadores. En próximas ediciones se realizarán estudios comparativos con otros indicadores cienciométricos utilizados en la evaluación de la ciencia.
El fín del proyecto es realizar un ranking que incluya distintos indicadores Web que se puedan correlacionar con la excelencia académica y científica de los centros analizados.
La unidad de análisis es el dominio institucional, de modo que solo aquellas instituciones con un dominio definido e identificable han sido incluidas en este estudio.
En la actualidad unas 9.500 universidades y más de 3.500 centros de investigación son analizados.
Extracción de datos
Los datos se recopilan automáticamente de los principales motores de búsqueda utilizando programas de diseño propio o los APIs suministrados por los motores comerciales.
Se utilizan en la actualidad: Google (www.google.com), Yahoo! Search (search.yahoo.com), MSN Search (search.msn.com) y Teoma (www.teoma.com), aunque se están evaluando también Gigablast (www.gigablast.com), Exalead (beta.exalead.com), Alexa (www.alexa.com) y Google Scholar (scholar.google.com).
Criterios de ordenación
Teniendo en cuenta iniciativas previas se considero adecuado construir el ranking mediante combinación de una serie de indicadores diferentes que midieran de forma complementaria diversos aspectos de la presencia en la Web de las instituciones. El precedente obvio es el factor de impacto Web (WIF) propuesto por Almind & Ingwersen que está basado en el análisis de enlaces. El WIF se calcula dividiendo el número de enlaces externos que recibe una sede o dominio por el número de páginas de dicha sede o dominio, lo que indica una proporción 1 a 1 entre visibilidad y tamaño.
Esta medida, aunque sujeta a algunas críticas, parece correcta, aunque debería darse más peso a la visibilidad y segregar contenidos según su impacto potencial. Existe un grupo de páginas, llamadas ficheros ricos (pdf, doc, ppt and ps) que están más relacionadas con la actividad de publicación y merecen, por tanto, un tratamiento diferenciado. Hemos propuesto un nuevo ratio 4:3 donde visibilidad y tamaño se convierten a valores relativos de posición antes de ser combinados.
De una forma práctica, el cálculo de los tres componentes a partir de los motores de búsqueda se realiza de la siguiente manera:
Tamaño
El número de páginas es extraído de los motores Google, Yahoo, MSN y Teoma. Para cada motor se obtiene el valor máximo y se normalizan con respecto a este. Para cada dominio, se excluyen los valores máximo y mínimo, y acuerdo con la suma de los dos restantes se ordenan de mayor a menor y se le asigna una posición.
Visibilidad
El número total de enlaces externos recibidos (inlinks) se calculan a través de Yahoo y MSN. Normalizados los valores en cada motor, se asigna una posición a cada dominio de acuerdo a la suma de ambos resultados.
Ficheros Ricos
En pruebas previas se identificaron aquellos formatos de mayor relevancia “académica” que además supusieran un volumen notable de páginas. Ello redujo el número finalmente a los siguientes cuatro:
Extensión de fichero
.pdf – Adobe Acrobat PDF
.ps – Adobe Postscript
.doc – Microsoft Word
.ppt – Microsoft Powerpoint
Los datos fueron extraídos utilizando Google, combinado los valores normalizados con respecto al máximo en cada tipo.
Los tres datos fueron combinados de acuerdo a una formula de pesos a partir de la cual se obtienen las posiciones definitivas:
Posición = 2*Pos(Tamaño) + 4*Pos(Visibilidad) + 1*Pos(Ficheros ricos)
La actual edición (Julio 2005) del Ranking Web de universidades del mundo consta de un grupo mundial de las 2000 principales universidades del mundo y varias tablas con listas de áreas geográficas más restringidas. Además existe un listado de centros de investigación y varias clasificaciones por países, cuyo desarrollo está todavía en sus primeras fases.

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