Hace unos días comentamos los resultados de la última prueba nacional de evaluación del rendimiento escolar en los EE.UU.
En dicha prueba los alumnos de origen socio-familiar más vulnerable (por origen étnico, socio-económico y de pobreza) mostraban resultados muy inferiores a los de alumnos blancos provenientes de familias más aventajadas.
Ahora se publica un nuevo estudio que muestra que el origen socio-familiar no es el único factor que incide en los bajos resultados de logro y que también la escuela importa.
El estudio Similar Students, Different Results: Why Do Some Schools Do Better?, dado a conocer hoy 26 de octubre, abarca a 275 colegios con un alto número de alumnos vulnerables, los que se hallan situados en la franja de percentil 25% a 35% del Índice de Caracterización de Colegios del estado de California. Fue realizado por EdSource, organismo independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio de asuntos educacionales, en conjunto con investigadores de las Universidades de Stanford y California.
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Resumen de las conclusiones
El análisis identifica cuatro prácticas asociadas con los mejores resultados que obtienen algunas escuelas respecto de las otras:
1. En las escuelas de mejor rendimiento tanto los profesores como sus directores se sienten y asumen plena responsabilidad por los logros de aprendizaje de todos sus alumnos. En otras palabras, la condición socio-familiar de los estudiantes no es una excusa.
2. En dichas escuelas exitosas los profesores declaran que existe una alta correspondencia y consistencia entre las metas del establecimiento y el currículo y que la instrucción, a su turno, sigue de cerca los estándares estaduales (considerados entre los más exigentes de los EE.UU.). Los directores, por su lado, declaran que hay un currículo claramente estructurado para cada curso y que ellos son evaluados por la medida en que loa instrucción ofrecida por su colegio se alinea con el currículo.
3. Las escuelas más exitosas usan ampliamente los datos provenientes de diversas pruebas que miden el progreso de los alumnos y emplean dicha información para identificar a los alumnos que se encuentran en dificultades para prestarles apoyo especial.
4. Las escuelas de mejor rendimiento tienen una adecuada provisión de textos y reciben apoyo para desarrollar una eficaz gestión de sus servicios y equipamiento.
El estudio arriba a dos conclusiones adicionales.
Primero, que en las escuelas de mejores logros, los directores actúan como líderes y gestionan el cambio. Empujan una visión, están encima de los problemas, usan como guía el progreso de sus alumnos, evalúan las prácticas docentes y se focalizan en las áreas donde la información muestra que hay mayores problemas con el aprendizaje de los alumnos.
Segundo, que el éxito de estas escuelas se halla asociado, adicionalmente, a la medida en que existe un “sostenedor” (el distrito, en el caso de los EE.UU.) que ejerce liderazgo a su nivel, fija metas y expectativas para las escuelas, les proporciona información sobre logros de sus alumnos y evalúa a los directores y profesores. Estos distritos se preocupan asimismo de que el currículo enseñado en lenguaje y matemática esté alineado con los estándares, que la instrucción se focalice en los logros de aprendizaje y que las escuelas tengan adecuados materiales para apoyar a sus alumnos en dificultades.
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