Educarchile: Cuarto aniversario
Octubre 17, 2005

Educarchile.gif Apenas con cuatro años de existencia, el Portal Educarchile tiene ya una masiva presencia en la Red. Una búsqueda en Google arroja aproximadamente 630 mil resultados para el Portal. Durante el mes de septiembre pasado, las visitas a Educarchile superaron la cifra vde 3 millones y las páginas visitadas alcanzaron a más de 40 millones.
Educarchile es un servicio educacional público en Internet dirigido a docentes, directivos, estudiantes, familias e investigadores.
Es desarrollado conjuntamente por la Fundación Chile, que se encarga de su gestión, el Ministerio de EDucación y el Programa Enlaces.
Además, desde su fundación ha establecido diversas alianzas con instituciones tanto del sector público, nacional e internacional, como del sector privado.
Actualmente, Educarchile participa activamente en la creación de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), que permitirá el libre intercambio de contenidos y recursos digitales entre los países miembros, apoyando así una efectiva integración a nivel regional.


Una reciente evaluación de Educarchile realizada por el European Schoolnet destaca los siguientes aspectos positivos del Portal:
– Cumplimiento satisfactorio de sus objetivos educacionales;
– Sistema de búsqueda y dotación de contenidos clasificados según el estándar Dewey;
– Disponibilidad de herramientas que permiten la discusión y participación de los usuarios;
– Existencia de gran cantidad de recursos y herramientas destinadas a sus distintos usuarios;
– Presencia de proyectos colaborativos transnacionales como Aulas Hermanas.
Por su lado, el estudio Índice Generación Digital – 2005, que evaluó el conocimiento, uso y satisfacción de estudiantes y profesores con Educarchile, muestra los siguientes resultados:
– 87% de los profesores y 30% de los estudiantes encuestados conoce Educarchile;
– Un 81% de los profesores declara haber usado el Portal;
– Un 49% de los estudiantes que utiliza Educarchile lo hace para preparar sus tareas;
– Los principales usos que hacen los profesores son: planificación y búsqueda de información y material de apoyo para sus clases (64.4%), obtención de información sobre diferentes temas (31.8%) y actualización de conocimientos (16.6%).
– Más de un 72% de los estudiantes, y un 67% de los profesores, evalúan al Portal con notas 6 y 7.
Durante su corta existencia, Educarchile ha recibido una serie de premios y distinciones:
– Finalista Categoría Educación en The Stockholm Challenge Award 2003/2004 por su contribución en el movimiento global hacia la construcción de una mejor Sociedad de la Información para todos.
– Primer Premio Challenge Digital Chile 2003, categoría Organizaciones con Alto Impacto en la Sociedad, mención Educación.
– Primer lugar Mejores Web de Chile, categoría Educación y Cultura, otorgado por el Diario Financiero, septiembre de 2003.
– Portal Seleccionado por UNESCO para representar a Chile en el World Summit Award -2005, categoría educación.
– Mención honrosa Premio Mejores Web de Gobierno 2005, categoría Portales Transversales.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This