Los blogs o bitácoras on line están ingresando a la sala de clases como una forma de familiarizar a los alumnos con el uso de los computadores e Internet y para promover la escritura y las competencias comunicativas.
Un reciente reportaje aparecido en la revista electrónica News.com relata la experiencia de la Joseph H. Kerr School, de Snow Lake, Manitoba, perteneciente a la Canadian Network of Innovative Schools, donde un profesor ha creado blogs para todos sus alumnos de 7° y 8° grado. Ellos generan alrededor de una docena de postings diriamente, sobre diversos tópicos que abarcan desde sus tareas hasta sus actividades de fin de semana.
Se estima que hay varios miles de profesores alrededor del mundo que están usando los blogs como un medio de enseñanza vincculado a su práctica pedagógica en la sala de clases.
Hay, por lo mismo, una creciente acumulación de experiencias con el uso de este medio. En un caso, por ejemplo, los alumnos dedican dos horas semanalmente a crear nuevas entradas en sus blogs sobre sucesos del día. En otro, los blogs se emplean para desarrollar proyectos colaborativos entre alumnos de diversas escuelas.
El uso de las bitácoras escolares plantea sin embargo algunos problemas que reportan los profesores envueltos en esta innovación:
— los profesores deben asumir una carga adicional de trabajo, al tener que monitorear y corregir el flujo de textos producidos por sus alumnos;
— en ocasiones deben enfrentar, además, delicados asuntos de control del flujo de comunicación, como ocurre cuando un alumno expone sus conflictos familiares o se explaya latamente sobre sus aventuras amorosas;
— los alumnos pueden fácilmente adoptar el lenguaje abreviado que suelen emplear en los chats y en su correspondencia via e-mail;
–la escuela debe preocuparse por asegurar la privacidad de sus alumnos y profesores.
———————————————————————-
Artículos asociados
Tíscar Lara, Weblogs y educación, Bitácora.org
Francisco Moraga y María de los Ángeles Contreras, Los niños e Internet. La visión pediátrica de la nueva “generación digital”, Rev Chil Pediatr 76 (2); 159-165, 2005
Glen Bull, Gina Bull y Sara Kajder, La escritura con weblogs. Una oportunidad para los diarios estudiantiles , Eduteka
Sara Kajder y Glen Bull, Lectura y escritura con blogs, Eduteka
Arnie Goldberg, Michael Rusell y Abigail Cook, El efecto de los computadores sobre la escritura de los estudiantes: un met-análisis de los estudios realizados entre 1992 y 2002, Eduteka
Nuevas tecnologías en educación
Lorrie Jackson, Blogging? It´s elementary, my dear Watson
David Huffaker, The educated blogger: Using weblogs to promote literacy in the classroom
Educause, Blogs in the classroom: Assesment criteria
Tom Nelson & Jan Farnheimer, Welcome to the Blogosphere: Using Weblogs to Create Classroom Community
Aulablogs, Un lugar de encuentro para educadores/as interesados en los Blogs
———————————————————————-
De blogs y sobre bitácoras escolares en Chile
El blog de Benedicto
Mackenzieblog, un blog bilingüe de educación, filosofía y…/A bilingual blog on education, philosophy and…
Hoy en día, un sitio para compartir opiniones sobre actualidad de Chile y el mundo, comunicación, educación, gestión, tecnología, especialmente el mundo Mac
Qímica. Primero Medio, blog del profesor Jorge Díaz de Arica
Blogs y educación, en Abriendo Juegos, Abriendo Mundos de Fernando Flores
¿Ya tienes tu Blog?´, Fundación País Digital
Comunicándonos con blogs, Red de coordinadores de Enlaces
Un bloguer, profesor en Castro, Educarchile
Blog de Benjamín Pérez Carrillo
Liceo Francisco Coloane. Asignatura: Aplicaciones de la Informática
Educalibre
Jaime Valdés, Colegio Altamira, Invitación a bloggear
Portales destacados de maestros, Red de Maestros de Maestros
0 Comments