Análisis comparativo de las propuestas presidenciales en educación
Octubre 29, 2005

candid_cuatro.jpg Anteriormente publicamos las propuestas educacionales de los candidatos presidenciales, en su versión final y completa tal como están contenidas en los respectivos programas de Michelle Bachelet (MB), Tomás Hirsch (TH), Joaquín Lavín (JL) y Sebastián Piñera (SP).
En esta oportunidad, Soledad González y JJ Brunner presentan un cuadro comparativo de las medidas anunciadas por los candidatos, clasificadas en los siguientes acápites:
1. Educación preescolar
a. Cobertura
b. Calidad
c. Financiamiento
2. Sistema escolar (básica y media)
a. Calidad
b. Currículo e infraestructura
c. Financiamiento
3. Docentes
4. Institucionalidad
5. Educación superior
a. Sistema
b. Calidad
c. Financiamiento
6. Educación de adultos
7. Educación continua
Ver aquí el cuadro comparativo [pdf] KB


Comentario schools.gif
Aún cuando los cuatro candidatos parten de diagnósticos divergentes respecto del estado de la educación en Chile y de los avances de la reforma, sólo TH propone un cambio de funcionamiento del sistema, con énfasis en el rol del Estado, recuperación del papel histórico del Ministerio de Educación, ampliación del estatuto docente a todos los profesores, fin de la evaluación docente tal como ha empezado a practicarse y gartuidad de la educación superior para alumnos de escasos recursos junto con aranceles diferenciados para los demás.
Los otros tres candidatos formulan sus propuestas dentro del marco institucional en que actualmente se desenvuelven el sistema escolar y la educación superior.
Hay, sin embargo, claras diferencias en cuanto a los arreglos institucionales previstos para el sistema escolar:
• JL propone un nuevo diseño institucional para las escuelas municipales, dejando en manos de los educadores el logro de estándares más altos de aprendizaje. Propone asimismo exámenes externos con consecuencias sobre la evaluación de los alumnos, sujetar a los directores a contratos de desempeño acordados con los padres y apoderados y la creación de un Consejo autónomo de educación, al estilo del Banco Central, que se haría cargo de seleccionar los contenidos mínimos del currículo, textos y exámenes nacionales (externos). En relación con este nuevo organismo se redefinen también las funciones del Ministerio de Educación, acotándolas a la fijación de políticas, el diseño del financiamiento público y el control del desempeño de los establecimientos.
• SP, en cambio, propone flexibilizar el estatuto docente para dar mayor autonomía a las escuelas municipales y diversas medidas para mejorar la información que se proporciona a los padres.
• MB, por su parte, propone reforzar la función de supervisión del Ministerio, profesionalizándola; sujetar a los directores a contratos de desempeño y diversas medidas para reforzar la información y la rendición de cuentas de los directivos de establecimientos ante los consejos escolares.
En el ámbito de la educación preescolar hay propuestas convergentes entre los tres candidatos que incluyen medidas para este sector (no lo hace TH), en términos de ampliación de la cobertura de prekínder y Kinder junto con incorporar a este nivel al régimen de al subvención escolar. MB, en tanto, propone crear un sistema integrado (salud, educación, justicia, etc.) para la infancia de 0 a 8 años que se haga cargo de la atención temprana y cuidado de los niños.
Para promover la calidad de la educación, MB y TH proponen reducir el tamaño de las clases a 35 alumnos, mientras JL propone crear un liceo de excelencia por Región.
En general, los cuatro candidatos subrayan la importancia de la formación técnico-profesional de nivel medio (EMTP) y sugieren diversas medidas para vincularla al sector productivo. TH propone crear carreras técnicas gratuitas de dos años de duración. SP propone dar énfasis a estas carreras en aquellas comunas con ventajas comparativas sobre otras para la contratación de los jóvenes así calificados.
En cuanto al financiamiento de los colegios, todos los candidatos contemplan aumentar los recursos públicos destinados a la educación. SP propone duplicar el valor de la subvención escolar por alumno de aquí al año 2010. MB y JL postulan diferenciar la subvención en beneficio de los alumnos de hogares con menores recursos. TH propone terminar con el esquema de co-financiamiento y SP, al contrario, expandirlo sobre la base de beneficios tributarios para los padres y apoderados.
Con excepción de TH, los demás candidatos postulan mantener y/o profundizar la evaluación docente. JL y SP proponen, además, ligar las remuneraciones docentes al desempeño de los maestros.
En materia de educación superior las propuestas son convergentes en cuanto a aumentar los créditos estudiantiles y becas, aunque TH rechaza la ley que crea el crédito con fondos privados y aval del Estado. Igualmente, los candidatos (exceptuado TH) postulan vincular los aportes fiscales directos a contratos de desempeño con las universidades y mencionan la acreditación, en general, como medio de aseguramiento de la calidad. TH propone la gratuidad de las universidades estatales y, en las universidades privadas, para los alumnos de escasos recursos, mientas que para los demás alumnos se crearía un régimen de aranceles diferenciados. Propone asimismo congelar la matrícula (ha de referirse a su valor) en las universidades públicas.
En materias de educación de adultos y educación continua las propuestas son escasas. MB propone una meta de 700 mil adultos con licencia secundaria para el año 2010 y la creación de un sistema flexible de acreditación de competencias, mientras SP postula modernizar los programas de formación continua.

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