RELPE: Red Latinoamericana de Portales de Educación
Agosto 19, 2005

República Dominicana se acaba de unir a la Red Latinoamericana de Portales Educacionales (RELPE), iniciativa promovida por los portales educacionales de Argentina, Chile, Colombia y México.


La creación de RELPE fue acordad el año 2004 durante una reunión de Ministros de Educación celebrada en Santiago de Chile.
Preside la Red el Ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus, y su Secretaría Ejecutiva se encuentra radicada en Educarchile, portal de la educación chilena desarrollado conjuntamente por la Fundación Chile, Enlaces y el MINEDUC.
Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un apoyo por dos millones de dólares para incorporar a más países en esta iniciativa, que busca conformar una comunidad de intercambio y colaboración para el desarrollo educativo de los países de la región, mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Uno de los objetivos esenciales de RELPE es posibilitar el intercambio de contenidos entre los portales miembros. El modelo de intercambio de contenidos de la Red no se halla basado en una migración ocasional de recursos de un portal a otro sino en una plataforma de acciones permanentes de intercambio.
A la fecha ya están incorporados plenamente a esta plataforma Educarchile, Colombia Aprende, Huascarán de Perú y el nuevo portal dominicano Educando.
En proceso de integración se encuentran los portales de Argentina, Ecuador, Paraguay, México, Venezuela, Nicaragua y Brasil. Desarrollando sus portales para su posterior conexión a la Red están El Salvador, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Bolivia y Cuba.
Quienes en Chile trabajamos en este proyecto—en la Fundación Chile, en Enlaces y el MINEDUC—tenemos no sólo la esperanza sino la convicción de que esta Red será, en poco tiempo más, un poderoso medio de integración regional, de comunicación entre nuestros profesores y alumnos y de trabajo colaborativo para los productores de contenido digitales e investigadores educacionales de América Latina.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This