Nuevo libro: Guiar el Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile
Agosto 14, 2005

En estos días empezó a circular como libro, publicado por la Universidad Adolfo Ibáñez (agosto 2005), el volumen: Guiar el Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile.
Sus autores son JJ. Brunner, G. Elacqua, A. Tillett, Javiera Bonnefoy, Soledad González, Paula Pacheco y Felipe Salazar.
Para obtener el libro: contactar a Eliana Nuñez [email protected]
Disponible como Download file
Ver más abajo reseñas de prensa, comentarios críticos y uso y referencias en la Red.

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Reseñas de prensa:
Reseñas Educativas / Education Review, 2006
La Segunda, enero 2005
Guillermo Tejeda, La Nación, 27 marzo 2005
Alcances polémicos:
La Nación, 29 mayo 2005
El Sur, Concepción, 23 enero 2005
Análisis crítico: Giner Rojo, La educación superior en Chile y el mundo según Brunner con compañía . Disponible como Download file
Uso y referencias en la Red
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Esquema y resumen del libro

En la primera parte se describen y explican las principales tendencias de la educación superior a nivel mundial, con el objeto de apreciar cómo estos sistemas se transforman y adaptan al entorno configurado por la globalización y por procesos socio-económicos y políticos basados en un uso cada vez más intenso del conocimiento.
La segunda parte del Informe presenta un análisis comparativo de resultados de la educación superior chilena, contrastándolos con los resultados obtenidos por estos sistemas en un grupo de países desarrollados y en vías de desarrollo. El grupo comparativo incluye los sistemas de las tres mayores economías de América Latina Argentina, Brasil y México); de una muestra de países de ingreso medio alto del sudeste asiático (Malasia) y Europa Central (Hungría y la República Checa); y de una selección de naciones de ingreso alto pertenecientes a diferentes regiones del mundo, cuya población es de tamaño pequeño o mediano, y cuyos sistemas de enseñanza terciaria ya bien poseen un alto desarrollo —como en los casos de Canadá y Finlandia— o bien muestran un rápido y positivo desenvolvimiento, como ocurre en los casos de Irlanda, Israel, Nueva Zelanda y Portugal.
En la tercera parte y principal de este Informe se analizan las principales dinámicas de desarrollo de la educación superior chilena que podrían explicar su dispar desempeño en el contexto internacional comparado.
El principio de la segmentación del mercado de la educación superior, sus efectos sobre la configuración del sistema y la manera como ella incide sobre las estrategias institucionales proporciona el eje de esta última parte del Informe.
Ella se introduce con una discusión sobre el papel del mercado en la educación superior y las características fundamentales de los procesos de privatización, competencia y segmentación. A continuación se describe el mercado nacional de oferta y demanda, en torno a las siguientes dimensiones: la configuración actual de la plataforma institucional de oferta; la expansión de la demanda; la conquista territorial de mercados; la expansión del mercado de la educación superior por áreas profesionales; el peso de éstas en la distribución de la matrícula de las instituciones y el grado de control del mercado ejercido por las instituciones dominantes.
Las siguientes secciones abordan el análisis del mercado nacional universitario, con particular referencia al mercado donde compiten las instituciones que en Chile pueden llamarse universidades de investigación. El resto de esta parte está dedicado a un análisis de los mercados regionales de educación superior. Para este efecto se identifican cinco mercados de base territorial: el Mercado Norte, el Mercado Litoral, el Mercado Centro-Sur, el Mercado Austral y el Mercado Metropolitano. En cada caso se analizan su conformación, segmentación y dinámicas de crecimiento. Además, se incluye aquí un examen más detallado de los mercados regionales universitarios, considerando sus niveles de segmentación selectiva y el posicionamiento estratégico de las instituciones.
Por último, a la luz del enfoque de mercados de la educación superior, se ensaya una interpretación de las políticas gubernamentales dirigidas en Chile hacia este sector, tanto de sus logros como limitaciones. Concluye esta parte con una caracterización de las instituciones universitarias chilenas, las funciones sociales que desempeñan y su ubicación en una nueva tipología institucional.
A la luz del análisis de y las conclusiones proporcionadas por este Informe se concluye la necesidad de diseñar e implementar una nueva política de educación superior que, aprovechando las fuerzas del mercado, al mismo tiempo las oriente en dirección de los fines públicos y corrija las limitaciones que hasta aquí han mostrado las intervenciones gubernamentales. La última parte del libro está dedicada a proponer y discutir las bases para esa nueva política.

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