MECESUP 2: Préstamo para la Educación Superior: Financiamiento por Resultados (Fase I)
Agosto 22, 2005

Hace un mes el Banco Mundial aprobó la primera fase de un préstamo por US$ 25,13 millones que deberá servir para rediseñar el sistema de financiamiento de la educación superior. A su turno, el proyecto compromete al Gobierno chileno a aportar US$ 67 millones en esta fase.
A pesar del tiempo transcurrido, y de los variados aspectos de política de la educaciónn superior que toca este proyecto, la noticia ha tenido escaso impacto en el debate local sobre futuras perspectivas de desarrollo de la enseñanza superior.


Se trata, sin embargo, de uno de los pasos más importantes que ha dado el Gobierno para fortalecer en los próximos años sus capacidades de conducción del sistema de educación superior y de redefinir las relaciones entre el Estado y las instituciones en el ámbito de su financiamiento.
Sería interesante conocer qué piensan las autoridades universitarias sobre este proyecto; recibir información del MINEDUC sobre como se prepara para implementarlo; monitorear independientemente su implemantación y formar un grupo de evaluación que, a partir del próximo año, informe sobre la manera como se cumplen los objetivos del proyecto.
Información completa disponible en el sitio del MECESUP 2 y también en el sitio del Banco Mundial.
El Proyecto parte de un diagnósitico del estado de la educación superior chilena que resume en ocho acápites:
— La calidad de la educación superior varía considerablemente
— Inadecuada respuesta de las instituciones de educación superior a las necesidades de los alumnos y del mercado laboral
— Cuellos de botella para una participación equitativa
— Baja disponibilidad de capital humano avanzado
— Ineficiencias internas
— Falta de coherencia y articulaciones
— Vínculos inadecuados entre universidades e innovación
— Insuficiente accountability y transparencia
Durante esta primera fase (2005 – 2008) el Proyecto se propone:
(i) mejorar las capacidades gubernamentales para el planeamiento y la supervisión sectoriales;
(ii) fortalecer las políticas y estrategias para la educación superior;
(iii) consolidar el sistema nacional de aseguramiento de la calidad;
(iv) mejorar el sistema nacional de información de la enseñanza superior;
(v) proveer financiamiento para p´royectos innovativos;
(vi) ensayar de foma piloto acuerdos institucionales de desempeño con un pequeño número de universidades estatales que posean sólidos sistemas de gestión y cuentas.
Los componentes y sub-componenbtes del Proyecto y los montos comprometidos por el Banco Mundial y el Gobierno de Chile en cada uno se detallan a continuación:
Project Component 1 – US$8.00 million
Strengthening of the institutional framework for tertiary education
This component i s designed to strengthen the capacity of the Ministry of Education and relevant agencies to develop policies and strategies, and management skills, to achieve the Program Objective. The component has five sub-components:
 Improvement of sector oversight and regulation – US$ 1 .00 million
 Strengthening of policies and strategies for tertiary education – US$ 1.50 million
 Consolidation of national system for quality assurance – US$2.50
 Establishment of a national observatory for tertiary education – US$ 1.50 million
 Project management – US$ 1.50 million
Project Component 2 – US$83.25 million
Sub-projects to enhance coherence, efficiency, equity and quality.
This component would support a strategically targeted fund aimed at stimulating innovation and institutional performance and increasing accountability for results. The component has two sub-components:
 Innovative sub-projects for tertiary programs – US$69.75 million
 Sub-projects to stimulate institutional effectiveness in critical areas -US$ 13.50 million.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

¿Triunfó la moderación?

¿Triunfó la moderación? ''El frente moderado supuestamente victorioso experimenta un cúmulo de dificultades''. José Joaquín Brunner, Viernes 01 de noviembre de 2024 Una conclusión recurrente tras conocerse los resultados de la elección del fin de semana pasado fue:...

Aprender a hacer

Aprender a hacer ''Saber hacer, el famoso know how , es el último de los cuatro pilares de la educación —junto al saber conocer, saber ser y saber convivir (Unesco, 1996)— que hemos venido revisando en anteriores columnas. ¿En qué consiste?''. José Joaquín Brunner,...

Share This