Las mejores universidades de investigación del mundo
Agosto 17, 2005

Se ha dado a conocer en estos días el ranking 2005 de las mejores universidades de investigación del mundo, elaborado por el Institute of Higher Education, Shanghai Jiao Tong University, de China.


Ranking
De acuerdo con el ranking, las 10 universidades de investigación de mejor desempeño este año son:
1 Harvard University, EE.UU.
2 University of Cambridge, Inglaterra
3 Stanford University, EE.UU.
4 University of California, Berkeley, EE.UU.
5 Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU.
6 California Institute of Technology, EE.UU.
7 Columbia University, EE.UU.
8 Princeton University, EE.UU.
9 University of Chicago, EE.UU.
10 University of Oxford, Inglaterra
En 2005, las universidades de investigación latinoamericanas incluidas entre las 500 mejores son 4 de Brasil, 1 de México, 1 de Argentina y una chilena; la Universidad de Chile.
Universidad de San Pablo lugar 147 (2004: 191)
Universidad Nacional Autónoma de México lugar 188 (2004: 186)
Universidad Nacional de Buenos Aires lugar 247 (2004: 247)
Universidad Estadual de Campinas lugar 254 (2004: 368)
Universidad de Chile, lugar 362 (2004: 363)
Universidad Federal de Río de Janeiro lugar 365 (2004: 369)
Universidad Estadual Paulista lugar 462 (2004: 466)
Respecto de su lugar en el ranking del año 2004, las únicas dos universidades de la región que escalan significativamente posiciones son las Universidades de San Pablo y Estadual de Campinas.
La figuración de la Universidad de Chile en este ranking confirma su liderazgo como la primera universidad de investigación en el país.
Metodología
La metodología empleada para la confección del ranking considera la calidad de la educación y de los académicos medida, respectivamente, por los graduados y profesores que ostentan el premio Nobel y el número de citaciones que estos últimos reciben a sus artículos; artículos publicados en Nature and Science; artículos registrados en Science Citation Index-expanded, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index, todo esto dividido por el número de académicos de jornada completa de cada institución. La lista de ponderaciones empleadas en cada caso se muestra a continuación. (Pueden consultarse más detalles de la metodología pinchando aquí.
Las ponderaciones consideradas son las siguientes:
Quality of Education Alumni of an institution winning Nobel Prizes and Fields Medals (10%)
Quality of Faculty Staff of an institution winning Nobel Prizes and Fields Medals Award (20%)
Highly cited researchers in 21 broad subject categories (20%)
Research Output Articles published in Nature and Science* (20%)
Articles in Science Citation Index-expanded, Social Science Citation Index, and Arts & Humanities Citation Index (20%)
Size of Institution Academic performance with respect to the size of an institution (10%)
Total 100%
* For institutions specialized in humanities and social sciences such as London School of Economics, N&S is not considered, and the weight of N&S is relocated to other indicators.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This