Texto presentado a I Foro Latinoamericano de Educación, Fundación Santillana, Buenos Aires, 5 abril 2005
Palabras claves: información, conocimiento, mercado laboral, nuevas tecnologías, cultura, valores
Download file
¿Por qué y para qué se necesitan pactos educativos, esto es, plataformas amplias de acuerdo entre los actores relevantes de la sociedad orientados a transformar los sistemas formativos?
Básicamente, por razones y con fines estratégicos. Si los países de América Latina desean incorporarse competitivamente a los procesos de globalización, necesitan en efecto renovar profundamente su plataforma educacional, diseñando estrategias de cambio de largo plazo, de alto costo y que han de superar fuertes resistencias e inercias. Esto sólo se puede lograr mediante pactos educativos que comprometan y movilicen a los actores en la dirección del cambio buscado.
Conviene, por tanto, preguntarse sobre los objetivos que deben perseguir estos pactos. ¿Cuáles son los cambios que se debe impulsar? Ellos vienen determinados, principalmente, por las transformaciones que trae consigo la globalización y, en particular, la revolución digital. En lo que sigue buscaremos precisar en qué medida y con qué profundidad están cambiando los contextos en se desenvolverá la educación en el próximo futuro. Luego, en la segunda, parte, veremos como se transforman y adaptan los sistemas educacionales a estos nuevos contextos.
0 Comments