La industria de las comunicaciones y el mercado de mensajes durante 1997
Agosto 16, 2005

naoya05.gifCapítulo del Anuario publicado el año 1998 por la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Palabras claves: medios, comunicación, libertad, información, concentración, audiencias, contenidos
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Una encuesta llevada a cabo el año 1997 sobre la percepción que tienen los directores y ejecutivos de los medios de comunicación chilenos –televisión, radio y prensa escrita– permite por primera vez formarse un cuadro sobre la manera cómo este importante sistema, la industria de la información y la entretención masivas, evalúa su propio rol y juzga las circunstancias que condicionan su desenvolvimiento. ¿Qué magnitud tiene dicho sistema? Según la información oficial disponible, existen actualmente en Chile más de 120 periódicos de información general, alrededor de 460 revistas, 870 radioemisoras, diez canales de televisión abierta y se reciben en el país alrededor de 140 señales de televisión por cable, de las cuales más de 80 son de origen extranjero. En su conjunto, el sistema moviliza una cifra cercana a US$ 800 millones de dólares por concepto de inversión publicitaria, equivalente a más de un punto del PIB.[3] Sus mensajes llegan prácticamente a toda la población a lo largo del territorio nacional.

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