Texto [pdf], 2000, posteriormente publicado en la Revista Paideia de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción
Celia Alvariño, Sergio Arzola, José Joaquín Brunner, María Olivia Recart y Ruby Vizcarra
Palabras claves: hogar, desigualdades, escuela, autonomía, efectividad
La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales.
En efecto, la reciente literatura sobre escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito de los establecimientos. Ella incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos educacionales.
Lo anterior lleva asimismo a que, en el ámbito internacional, exista un conjunto de iniciativas que están desarrollando los sistemas educacionales para incidir sobre el mejoramiento de la gestión de las escuelas en regímenes descentralizados, tales como:
Adopción de procedimientos de acreditación de las escuelas;
empleo de incentivos para premiar y sancionar el desempeño de gestión;
empleo de esquemas de asistencia técnica focalizada;
introducción de mayores exigencias de accountability, mediante el uso de un registro más amplio de métodos de información (como el uso de report cards, por ejemplo);
benchmarking de la gestión como modelo para las escuelas;
diseño de mecanismos de participación de la comunidad escolar, la comunidad local y agentes externos (empresarios), que generen “exigencias” y “apoyo” para el mejoramiento de la gestión.
En este artículo se describen las principales tendencias de análisis de la gestión escolar tal como se presentan en la literatura internacional.
En la primera parte se revisan los enfoques sobre la capacidad que tendrían las escuelas para superar las desigualdades de origen de sus alumnos, dentro de los cuales el tema de la gestión aparece inicialmente sólo de manera subordinada (sección 1.1.), pero evoluciona con posterioridad en el sentido de identificar factores de incidencia escolar (sección 1.2.) y, enseguida, hacia el tratamiento de las variables relevantes de gestión (sección 1.3.)
En la segunda parte se revisan los enfoques centrados propiamente en la gestión escolar, distinguiendo innovaciones relacionadas con procesos de descentralización (sección 2.1.), con la accountability (sección 2.2.) y con la relación entre escuela y comunidad (sección 2.3.).
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