Artículo preparado a inicios de los años 1990 para una reunión del Programa Proyecto Principal de Educación de América Latina y el CARIBE de la UNESCO.
Palabras claves: universidades, reforma, coordinación, gobierno, mercado
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La pregunta que aquí se aborda no es si acaso la educación superior en América Latina había cambiado durante las últimas tres—1960-1990–asunto que es de suyo evidente, sino cómo –o sea, a través de qué mecanismos se produce el cambio– y qué transformaciones experimentan las modalidades del cambio.
En la primera parte se elabora una tipología de los modelos de coordinación del cambio. Esto es, qué tipo de agencias –actores, estructuras, mecanismos e instrumentos– regulan las dinámicas de cambio en los sistemas de educación superior. Esa tipología es usada para establecer algunas comparaciones internacionales y para caracterizar los cambios en la educación superior de América Latina.
En la segunda parte se estudian las transformaciones experimentadas por la educación superior en el caso chileno, con especial atención al período 1980-1990.
Por último, en la tercera parte se analiza el proceso en curso de formulación y adopción de una nueva política para el sistema de educación superior chileno. En particular se analizan las condiciones que han hecho posible formular una política de consenso en este ámbito.
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