Educación superior y desarrollo en el nuevo contexto latinoamericano
Agosto 2, 2005

Artículo publicado el año 1999 en varias revistas de la región. Aborda los cambios que experimentan los sistemas y las políticas de educación superior latinoamericanos a fines del siglo XX.
Palabras calves: democracia, mercados, globalización, políticas
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Ha mudado el contexto político y económico en el cual funcionan las instituciones de enseñanza superior. En efecto, al aproximarse el fin de siglo, dos hechos nuevos resaltan sobre el paisaje de la Región.
Primero, reimplantación de sistemas democráticos que ponen fin –aparentemente– al ciclo de caudillos, regímenes autoritarios, guerras internas y ensayos revolucionarios que alimentaron la inestabilidad política del continente desde el comienzo de la guerra fría.
Segundo, gradual adopción de economías de mercado abiertas al comercio internacional que aparecen como condición para el desarrollo de la Región.
Pero conviene ser cautos a la hora de evaluar este cambio del escenario en que se desenvuelve la educación superior. Todavía hay sociedades donde la violencia es una constante y hay regímenes que marchan al borde del abismo autoritario. La democracia no se ha asentado sino débilmente en la conciencia y la cultura de la Región y su institucionalidad es aún precaria.
A las anteriores circunstancias se suma que, en los inicios del siglo XXI, el mundo avanzado experimenta una revolución semejante o mayor a la industrial. Está dando paso a un nuevo tipo de organización social –del trabajo, de los intercambios, de la experiencia y las formas de poder– que se ha dado en llamar una sociedad global de la información, sustentada por una economía cuya base es la utilización del conocimiento.
La globalización es la fuerza clave que propulsa esta transformación.
Comprende no solo el movimiento transnacional de bienes y servicios sino que, además, de personas, inversiones, ideas, valores y tecnologías más allá de las fronteras de los países. En general, los analistas coinciden en señalar que la globalización se halla propulsada por la apertura y la desregulación de los mercados, la difusión de las tecnologías de información y comunicación electrónicas y la integración de los mercados financieros.
En este contexto, este artículo escrito el año 1999 se pregunta qué ha ocurrido con las instituciones y con las políticas de educación superior en la región.

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