Texto leído en ocasión de la participación del autor en el ciclo Conferencias Presidenciales de Humanidades, Palacio de la Moneda, Santiago de Chile, 20 abril 2005
Palabras claves: capital humano, reforma educacional, logros de aprendizaje, resultados, escuela, hogar, políticas comparativas
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Nuestro debate educacional está fuera de balance. Tiene un sesgo pesimista, a ratos catastrófico, respecto de los avances de la reforma y las capacidades del país, que se hallarían menguadas por una severa insuficiencia de capital humano.
El razonamiento que subyace a esta visión se presenta como una secuencia lógica.
Premisa número uno:
El capital humano es condición del crecimiento y la competitividad de los países.
Segunda premisa:
Chile tiene una insuficiencia de capital humano debido al mal desempeño de su sistema escolar.
Conclusión: “Será imposible eliminar la pobreza sin un aumento notable en la calidad de la educación y será difícil superar el subdesarrollo con esta carencia gravísima de capital humano…”
Me propongo mostrar que esta argumentación es infundada y conduce a proponer políticas públicas equivocadas. Luego, en la segunda parte, plantearé un enfoque distinto y formularé algunas recomendaciones consistentes con este otro enfoque.
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