Trabajo presentado por el autor, en su condición (entonces) de Ministro Secretario General del Gobierno de Chile, a la reunión sobre democracia y comunicación realizada con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert en la ciudadad de Santiago a mediados de los años 1990.
Palabras claves: comunidad informada, flujos de información, opinión pública, medios de comunicación
Download file
“Dadme,sobre todas las libertades, la libertad de saber, pronunciar discursos y disentir libremente de acuerdo a mi conciencia”.
John Milton
La política gira hoy en torno a las comunicaciones. A tal punto es cierto esto que, en las sociedades democráticas contemporáneas, ambas –la política y la comunicación– son la fuente principal de relación entre gobernantes y gobernados.
En efecto, la democracia representa, idealmente, un “gobierno de opinión”. En un régimen tal, la política se funda en las comunicaciones a través de la intermediación de la opinión pública. Pero esta última no es independiente ni de la forma como se organiza la vida de los ciudadanos ni de la estructura, orientación y funcionamiento de los medios de comunicación.
Si aceptamos estas premisas, entonces podemos preguntarnos cuáles son las funciones esenciales de la comunicación en su relación con la política. El presenta artículo analiza tres funciones fundamentales:
crear una comunidad informada;
representar a dicha comunidad en la esfera pública, y
contribuir a la formación de la agenda de asuntos en torno a los cuales debe organizarse la política.
0 Comments