Hoy se entregaron los resultados de la prueba SIMCE – 2007 para estudiantes de 4° y 8° grados de la educación básica. El Ministerio de Educación ha hecho el siguiente balance:
Se observa estabilidad entre los puntajes promedio nacionales en las pruebas SIMCE 2006 y 2007 de 4º Básico en todos los subsectores evaluados. Similares conclusiones se obtienen al analizar los resultados por grupos socioeconómicos, dependencias y regiones.
Subrayo el término estabilidad pues de inmediato se ha levantado la tediosa polémica, reiterada cada año, sobre si los resultados están “estancados” o son “estables”, si muestran por tanto un fracaso de las políticas, una inmovilidad del sistema o una dificultad para mejorar logros de aprendizaje bajo las actuales condiciones.
En vez de esta discusión, sería más importante concordar en qué es necesario hacer para poder mejorar resultados. Aquí van tres recomendaciones:
1. Incrementar hasta valores razonables (que están lejos de haberse alcanzado) la subvención por alumno;
2. Reformar la institucionalidad del sistema aprobando la LEGE en los términos acordados hace ya varios meses por el Gobierno y la Oposición, acuerdo que ahora se encuentra amenazado por un centenar de indicaciones hostiles, y
3. Dar curso a un plan de reforma de las facultades de educación con asistencia técnica externa, junto con redefinir las responsabilidad de los sostenedores y directores de escuelas para facilitar su gestión de recursos humanos y, al mismo tiempo, exigirles mayores responsabilidad por resultados.
Bajar Informe de Resultados SIMCE – 2007 aquí 2,5 MB
Bajar intervención de la Ministra de Educación al entregar los Resultados aquí 72 KB
Resumen Ejecutivo
En 8º Básico 2007, los puntajes promedio nacionales y regionales son similares a los observados en el año 2004, en todas las áreas de aprendizaje evaluadas.
En Lectura, 60% de los estudiantes del país de 4º Básico alcanza el Nivel de Logro Intermedio o Avanzado. El 40% restante no alcanza dichos niveles y su desempeño se ubica en la categoría Inicial.
En Educación Matemática, 59% de los alumnos y alumnas de 4º Básico se distribuye en los Niveles de Logro Intermedio o Avanzado. El 41% restante no alcanza el Nivel Intermedio.
En Comprensión del Medio Natural, 57% de los estudiantes de 4º Básico logra los aprendizajes descritos en el Nivel Intermedio o Avanzado. El 43% restante no alcanza el Nivel Intermedio.
El 42% de los alumnos y alumnas de 4º Básico alcanza desempeños del Nivel Avanzado en al menos un subsector, mientras que el 72% de los estudiantes alcanza el Nivel Intermedio o Avanzado en al menos un subsector.
Tanto en 4º Básico como en 8º Básico, así como en todas las áreas evaluadas, los resultados que obtienen los estudiantes en las pruebas SIMCE están fuertemente asociados a su nivel socioeconómico: a mayor nivel socioeconómico, los estudiantes obtienen puntajes más altos y alcanzan en mayor medida desempeños de los niveles Intermedios y Avanzados.
En 4º Básico, todas las regiones y grupos socioeconómicos tienen estudiantes en los Niveles de Logro Intermedio y Avanzado, para todos los subsectores.
En 4º Básico, los puntajes promedio muestran diferencias por género en Lenguaje y Comunicación, a favor de las mujeres, y en Comprensión del Medio Natural, a favor de los hombres. En 8º Básico, se observan diferencias por género en todos los subsectores de aprendizaje. Estas diferencias favorecen a las mujeres en Lenguaje y Comunicación, y a los hombres en los subsectores restantes.
Al analizar los resultados por dependencia administrativa, se observa que las dependencias que obtienen puntajes más altos en 4º Básico y en 8º Básico varían según el grupo socioeconómico que se considere: los establecimientos Municipales obtienen puntajes más altos que los Particulares Subvencionados en el grupo socioeconómico Bajo, en cambio en el grupo Medio los puntajes más altos los obtienen los establecimientos Particulares Subvencionados.
Los resultados de las pruebas SIMCE se asocian a diversos factores, entre los cuales, además del grupo socioeconómico, son relevantes, los niveles de enseñanza impartidos por el establecimiento, el número de establecimientos administrados por un sostenedor y el desempeño de los profesores en las evaluaciones docentes. En particular, se observa que:
Los profesores hacen diferencia: los establecimientos Municipales que cuentan con un mayor número de profesores bien evaluados en las evaluaciones docentes obtienen puntajes promedio más altos.
En 8º Básico, los establecimientos educacionales que imparten Enseñanza Básica y Media, o desde 7º Básico a 4º Medio, obtienen puntajes promedio más altos que aquellos que imparten solo Enseñanza Básica en los grupos Medio y Medio Alto.
Los municipios que administran mayor número de establecimientos obtienen puntajes promedio más altos. Los establecimientos Particulares Subvencionados de sostenedores que administran 5 o más establecimientos obtienen puntajes promedio mayores en todos los grupos socioeconómicos.
0 Comments