Un grupo de parlamentarios de la Concertación presentó en la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Diputados un conjunto amplio de indicaciones al proyecto de ley general de educación (LEGE).
Las indicaciones versan sobre los siguientes temas:
o EDUCACIÓN PÚBLICA Y RESPONSABILIDAD ESTATAL
o COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARTICIPACIÓN
o TRANSPARENCIA Y LUCRO
o EQUIDAD E INTEGRACIÓN
o EVALUACIÓN
o OTRAS MATERIAS
o TEMAS DIVERSOS
Ver el texto de las indicaciones aquí195 KB
Breve opinión
Estas indicaciones obedecen a una filosofía educacional que se aparta de aquella reflejada en el Acuerdo y el proyecto de LEGE. Desde este punto de vista crean un obstáculo para la tramitación de aquel proyecto, más que facilitarlo. De hecho, de insistirse en ellas, lo más seguro es que se ponga en riesgo la LEGE y se abran las puertas para la mantención de la LOCE.
La filosofía de las indicaciones es que la educación solo tiene caracter público si ella es administrada por organismos estatales e impartida por colegios de esa naturaleza. Es una visión de Estado docente tipo siglo XIX.
Por el contrario, en un sistema mixto de provisión educacional como el chileno, el Estado debe reconocer la igualdad de proveedores y no dar preferencia a unos sobre otros. Debe hacerles exigencias comunes, evaluarlos por unos mismos esándares y financiarlos con una subvención pareja, la que sólo se modifica en función de las características socio-económica de los alumnos.
Además, estas indicaciones parten del supuesto de que las dificultades actuales de la educación municipal pueden ser resueltas por medio de las disposiciones de una ley. Reflejan una gran ingenuidad, en efecto. Lo más probable es que al someter a la educación municipal a mayores reglamentaciones, terminarán por perjudicar todavía más su desempeño.
En breve, las indicaciones introducen al margen del Acuerdo una nueva propuesta, distinta y en muchos aspectos contraria al proyecto LEGE del Gobierno. Son indicaciones en general conservadoras, nostálgicas de un concepto estatal de educación que –en vez de fortalecer– debilta la idea de que la educación que reciben los niños y jóvenes chilenos es pública con independencia de la naturaleza, propiedad y formas de gestión que adopten los proveedores.
Información
Los autores de las indicaciones son los diputados Alberto Robles, Pablo Lorenzini, Carlos Montes, Jaime Mulet, Gabriel Ascencio, Isabel Allende, Marco Enriquez-Ominami, Clemira Pacheco, Rodrigo González, Denise Pascal, Iván Paredes, Francisco Encina, Sergio Aguiló, Enrique Jaramillo, Tucapel Jiménez, Raúl Súnico, Alejandro Sule, Fernando Meza, Carlos Jarpa, Marcelo Díaz, Fidel Espinoza y Marcos Espinosa.
Recursos asociados
Acuerdo educacional: ahora sí, 28 noviembre 2007
Acuerdo educacional: ¿sí o no?, 12 noviembre 2007
0 Comments