A propósito de los órdenes de integración escolar. Comentario a un trabajo de Cristián Cox
Mayo 20, 2008

cieplanz.jpg
Notas preparadas para comentar el paper de Cristán Cox “Las reformas educativas y su impacto sobre la cohesión social en Latinoamérica”, con ocasión de la Conferencia Internacional La Cohesión Social en Latinoamérica, organizado por CIEPLAN y realizado el 13 de mayo pasado.

Bajar el comentario aquípdfIcon_24.png406 KB

Motivación de mi comentario:

De entrada debo confesar que entre los múltiples estudios sobre el peso relativo que diversos factores extra e intra-escolares tienen en el rendimiento de los alumnos, aquellos referidos a la incidencia del capital social me han parecido, hasta ahora, ser poco más que una traducción –a otro idioma– de descubrimientos mejor expresados y fundamentados en sus lenguajes de origen.

Precisamente por eso encuentro de gran interés el giro introducido por el paper de Cristián Cox que, al contrario, busca entender la contribución que la educación puede hacer a la cohesión social. Particular interés tiene su análisis del aporte que en este sentido pueden hacer los currículos prescritos de varios países latinoamericanos, que luego le lleva a clasificarlos según la forma como pretenden comunicar algunas dimensiones que serían claves para la cohesión social.

En línea con este argumento. Intentaré en lo que sigue presentar un modelo complementario, empleando un dispositivo similar de construcción.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This