Notas preparadas para comentar el paper de Cristán Cox “Las reformas educativas y su impacto sobre la cohesión social en Latinoamérica”, con ocasión de la Conferencia Internacional La Cohesión Social en Latinoamérica, organizado por CIEPLAN y realizado el 13 de mayo pasado.
Bajar el comentario aquí406 KB
Motivación de mi comentario:
De entrada debo confesar que entre los múltiples estudios sobre el peso relativo que diversos factores extra e intra-escolares tienen en el rendimiento de los alumnos, aquellos referidos a la incidencia del capital social me han parecido, hasta ahora, ser poco más que una traducción –a otro idioma– de descubrimientos mejor expresados y fundamentados en sus lenguajes de origen.
Precisamente por eso encuentro de gran interés el giro introducido por el paper de Cristián Cox que, al contrario, busca entender la contribución que la educación puede hacer a la cohesión social. Particular interés tiene su análisis del aporte que en este sentido pueden hacer los currículos prescritos de varios países latinoamericanos, que luego le lleva a clasificarlos según la forma como pretenden comunicar algunas dimensiones que serían claves para la cohesión social.
En línea con este argumento. Intentaré en lo que sigue presentar un modelo complementario, empleando un dispositivo similar de construcción.
0 Comments