Por una especial gentileza de Manuel Burga, ex Rector de la Universidad de San Marcos, Lima, se dan a conocer aquí los resultados de una interesante encuesta de opinión pública sobre asuntos universitarios realizada en Lima Metropolitano y Callao los días 29 y 30 de marzo pasados por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.
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Datos técnicos sobre la encuesta se encuentran más abajo.
En un artículo publicado recientemente por el propio ex Rector Burga en el diario La República on line, se contienen algunos interesantes elementos de juicio sobre los resultados de esta encuesta, que a continuación transcribimos.
El Grupo de Opinión Pública de la U. de Lima hace poco dio a conocer su III Encuesta Anual sobre la Universidad Peruana y sus resultados no nos sorprenden. El 65.0% opina que la situación actual de la universidad peruana es regular, y regular –en el habla limeña– es más bien mal. Un 69.9% reconoce que hay poco apoyo estatal; lo que todo el mundo conoce. Un 57.1% opina que la universidad pública es solamente “regular” y que no ha mejorado en los últimos 5 años. Contrariamente, un 60.7% coincide en que la Privada es buena. Hay respuestas que parecen validar la Encuesta, como la percepción de que el ingreso a las privadas es mucho más fácil que a las públicas y que si pudieran estudiar en una universidad extranjera un 72.3% dejaría el país para hacerlo.
Pero hay otras que sorprenden: un 33.4% apoya a las universidades-negocio y un 68.2 opina que las Privadas serán mejores en los próximos 10 años. También sorprende un contundente 85.6% a favor del cogobierno universitario. Entonces, aunque el universo de encuestados no parece el más pertinente, podemos concluir que la gente mira con simpatía a la universidad privada, incluso a la polémica universidad-negocio, y desconfía del presente y futuro de la Pública. Esto lógicamente contradice al Ranking Universitario peruano elaborado por el doctor Luis Piscoya el año 2005, donde entre las 10 primeras hay 7 Públicas y solamente 3 Privadas.
Los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso, quienes están frente a dos proyectos de nueva ley universitaria, el 773 y el 983, presentados por la bancada aprista y la nacionalista, respectivamente, hace ya más de dos años, tienen que llegar a un texto único. Ambos proyectos coinciden en identificar la crisis actual, en promover la calidad y la investigación en la universidad. Ambos, asimismo, discrepan cuando se trata de las dimensiones de los órganos de gobierno, de la forma de elección de las autoridades, de los niveles dentro de las categorías docentes, la continuidad de la ANR y la creación de un Consejo Nacional de la Educación Superior.
Por lo tanto es necesario encontrar una salida y pronto. Todo el período del presidente Toledo, de 2001 a 2006, se discutió este tema y dentro de este contexto se inició la homologación del docente universitario, que aún no es aprovechada por el Ejecutivo, ni el Legislativo, para poner en marcha un auténtico cambio en la educación superior. Los docentes universitarios y los alumnos lo esperan indudablemente. Reforma universitaria –tal como algunos la sueñan– puede ser una buena herramienta de transformación. Tuvimos una Reforma universitaria liberal en el siglo XIX y la famosa Reforma de Córdoba en el siglo XX, y las dos han terminado con una universidad en crisis. Ahora no podemos cerrar los ojos ante una “silenciosa” Reforma universitaria en marcha en los extramuros de la universidad pública, personificada en la universidad-negocio, montada en la ola privatista de la economía de mercado, que evita la norma universitaria, ofrece una oferta educativa ilimitada y crea guetos donde se empobrece nuestra ya empobrecida clase media.
OBJETIVO
Obtener información sobre la opinión de la población de Lima Metropolitana y Callao, de 18 a 70 años, acerca de la universidad peruana.
DISEÑO MUESTRAL
El diseño muestral es bietápico, probabilístico y estratificado por niveles socioeconómicos.
Procedimiento de selección
Etapas del proceso de muestreo:
Primera etapa : Selección de conglomerados al interior de cada distrito, por muestreo aleatorio con probabilidad proporcional al tamaño.Segunda etapa : Selección aleatoria de viviendas al interior de cada conglomerado, escogiendo electores por cuotas de sexo y edad.
Tamaño de la muestra
Cobertura geográfica
La muestra comprendió a residentes de 32 distritos de Lima Metropolitana y Callao: El tamaño de la muestra fue calculado bajo el supuesto de la máxima dispersión (p = q = 0.5), resultando un tamaño de 507 ciudadanos elegidos en forma aleatoria en base a una distribución demográfica con afijación proporcional.
Nivel de confianza
95%
Margen de error
El máximo margen de error es de ± 4.44%.
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