Financiamiento de la educación superior
Abril 29, 2008

seminario_uch.jpg Presentación empleada como apoyo para la participación en el Seminario Internacional “Nueva Institucionalidad e Instrumentos de Financiamiento de la Educación Superior” que, organizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se realizó el día 29 abril 2008. [Mayor información sobre el Seminario más abajo]

Bajar la Presentación aquípdfIcon_24.png1 MB

Recursos asociados

Informes recientes sobre la educación superior en el mundo y América Latina, 27 abril 2008

Mercados universitarios: El nuevo escenario de la educación superior, libro de J.J. Brunner y D. Uribe (texto completo), noviembre 2007

SEMINARIO INTERNACIONAL

Motivación del Seminario
En los últimos 15 años Chile casi triplicó la tasa de cobertura en educación superior, expandiendo su matrícula en instituciones públicas y privadas, en todos los estratos de ingresos de la población. La tendencia ha sido un financiamiento predominantemente privado, con incorporación de nuevos actores (instituciones y tipo de alumnos), nuevos servicios, mayor heterogeneidad en las misiones de las IES y diferencias significativas en calidad, entre otras transformaciones.

Pese a la mayor diversidad en el sistema, algunas políticas públicas de financiamiento se han mantenido prácticamente sin modificaciones por más de 25 años. Si bien se han creado nuevos mecanismos de financiamiento, públicos y privados, algunos componentes de la institucionalidad e instrumentos de financiamiento, se presentan desalineados en relación a los desafíos de la educación superior en equidad, eficiencia interna, eficiencia externa y modernización de las IES.

Objetivos
• Revisar tendencias internacionales sobre diversidad de misiones en educación superior, institucionalidad e instrumentos de financiamiento.

• Analizar innovaciones en propuestas de políticas públicas e instrumentos de financiamiento de la educación superior en Chile.

• Analizar estrategias de implementación de las nuevas propuestas en Chile.

Panelistas internacionales
Ana García de Fanelli
Ana García de Fanelli es Licenciada y Doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales. Se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es investigadora titular del área de educación superior en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad de Buenos Aires (CEDES). Ejerce además como profesora en el nivel de grado en la Universidad de Buenos Aires y en otros cursos de postgrado en universidades nacionales y privadas de la Argentina. Ha sido además consultora del Ministerio de Educación, la CONEAU y del Instituto Nacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO. Ha publicado numerosos trabajos sobre políticas de educación superior comparada en América Latina, gestión de las universidades públicas y financiamiento universitario.

Jamil Salmi
Economista marroquí especializado en educación, es el Coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, integrante de la Misión de la OECD sobre Evaluación de la Educación Superior en Chile (2008). Fue el representante oficial del Banco en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO (1998 y 2003). Actualmente es miembro de la International Advisory Network of the UK Leadership Foundation for Higher Education, y miembro del Comité Editorial del Journal of Higher Education Management de la OECD. Salmi es el autor principal de la nueva estrategia de educación superior del Banco titulada “Construcción de las sociedades del conocimiento: Nuevos retos de la enseñanza superior”. En los últimos quince años, ha aportado asesoramiento técnico sobre la reforma de la enseñanza superior a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití , Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela, Afganistán, Bangladesh, China, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Benin, Costa de Marfil, Kenya, Senegal, Tanzania, Egipto, Iraq, Marruecos, Siria, Túnez y Yemen. El Sr. Salmi dirigió asimismo los esfuerzos de planificación estratégica de las universidades públicas y privadas en Colombia, México, Perú y Kenya.

Relatores nacionales

José Joaquín Brunner
Profesor-investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, miembro del Consejo Directivo Superior de esta Universidad, y Presidente del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar con sede en la Fundación Chile. Es miembro del Steering Committee de la Global Initiative for Quality Assurance Capacity (GIQAC) radicado en la UNESCO y del Consejo Asesor Internacional de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA). Forma parte, además, del grupo de trabajo sobre Transformación de las Universidades Públicas creado por el Social Science Research Council de los Estados Unidos. Integra el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y es miembro de los Directorios de la Fundación Paz Ciudadana y la Fundación PROhumana.

Carlos Cáceres
Ingeniero Comercial y Magíster en Economía, Universidad de Chile, Master y Ph.D© en Economía, Universidad de Pensilvania. Investigador asociado en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Miembro del Consejo Académico Directivo del Programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile. Especialista en políticas públicas de educación superior, y gestión institucional de universidades complejas: financiamiento, regulación, evaluación de calidad, eficiencia e indicadores de desempeño, gobernabilidad, y planeación estratégica. Ha sido asesor y consultor en universidades chilenas y latinoamericanas, así como del gobierno de Chile en temas de educación superior. Actualmente conduce 3 investigaciones en políticas públicas y gestión universitaria. Antes de incorporarse al Departamento de Economía, ocupó el cargo de Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en la Universidad de Chile (8 años) y Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad de Concepción (8 años).

Patricio Meller
Patricio Meller B., Ingeniero Civil (U. de Chile), Master en Ciencias (Ingeniería; U. California, Berkeley), Doctor en Economía (U. California, Berkeley), Profesor Titular Departamento de Ingeniería Industrial (U. de Chile), Director de CODELCO. Ha sido Director del Departamento de Ingeniería Industrial, Director Académico del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Director Ejecutivo CIEPLAN, Profesor Visitante Universidad de Notre Dame y Universidad de Boston, Investigador Invitado National Bureau of Economic Research (NBER) de Nueva York, Profesor Jornada Completa Instituto de Economía, Universidad Católica. Actualmente preside el Consejo Asesor para la Equidad Social. Autor y editor de 13 libros, en español, inglés y francés. Artículos publicados: 66 en revistas y libros especializados en economía; de estos 66 hay 39 en español, 24 en inglés y 3 en portugués. Consultor internacional OIT, WIDER , BID , OECD , Banco Mundial , UNCTAD , CEPAL, PREALC .

Juan Zolezzi Cid
Ingeniero Civil Electricista USACH, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile, Doctor en Ciencias de la Ingeniería Elécrica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2006 ocupa el cargo de Rector de la Universidad de Santiago de Chile. Participó activamente como Integrante del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior. Desde el año 2006 es, además, Presidente del Consorcio de Universidades Estatales, que agrupa a todas las universidades del Estado de Chile. Es Vicepresidente de la Región Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Investigador y autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This