El currículo escolar bolivariano en debate
Abril 27, 2008

diseno_curricular.gif Continua el debate en torno a el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, dado a conocer en un documento de septiembre de 2007, bajo el suguiente encabezamiento:

Colocamos en sus manos el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, el Currículo Nacional Bolivariano (CNB), proyecto de gran envergadura porque dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país, en los susbsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Bajar este documento aquípdfIcon_24.png 391 KB

Comentarios, análisis y críticas en la prensa durante el mes de abril

Currículo bolivariano contradice formación actual de docentes, El Universal, Caracas, 27 abril 2008

Ex funcionaria ministerial defiende nuevo currículo escolar , El Tiempo.com.ve, 27 abril 2008

La Iglesia Católica critica exceso de militarismo en el texto de la reforma curricular educativa, El Carabobeño, Caracas, 25 abrol 2008


Chávez llama a no llevar el “Patria, socialismo o muerte” a las escuelas
, El Universal.com, 25 abril 2008

Mons. Porras advierte que educación bolivariana en Venezuela es ideológica, aciprensa, 25 abril 2007

Si el Diseño Curricular Bolivariano se implementa así, tendría muy corta vida, opina la profesora Norma Odreman, El Carabobeño, Valencia, 25 abril 2008

Nuevo currículo será ideologizante, El Tiempo.com.ve, 24 abril 2008

Currículo Nacional no debió llamarse Bolivariano, Agencia Bolivariana de Noticioas, 24 abril 2008
Caracas, 24 Abr. ABN.- El Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, opinó este jueves que el término “bolivariano” no debió ser acuñado para calificar el proyecto curricular educativo que el Gobierno nacional se propone implementar en el país, dada la carga política que dicho ‘término’ posee.

“Desde que Aristóbulo (Istúriz) era ministro, porque eso del Currículo lo venimos estudiando hace tiempo, siempre fui de la opinión, y sigo manteniéndola, que el Currículo Nacional no debería llamarse bolivariano, porque ese término tiene un sello político muy fuerte (…), ese término le incomoda a la gente de la oposición”, puntualizó.

Asimismo, llamó a las madres y padres venezolanos a no dejarse llevar por las matrices de opinión que pretenden presentar el Currículo Nacional Bolivariano como un proyecto proselitista, toda vez que éste quiere promover el libre pensamiento y la promoción del conocimiento tecnológico, científico y artístico.

“No se preocupen las padres y las madres, que nosotros no vamos a agarrar a los niños en los Simoncitos a decirles ‘Que viva Chávez’. Ahora, yo llamo a los educadores de la oposición a que tampoco ellos vayan a decirle a los niños ‘Abajo Chávez’. No, no, el diseño curricular no se trata de eso. El diseño curricular debe ser abierto, abierto a las ideas, al conocimiento científico, tecnológico”, dijo.

UNT solicita nulidad del decreto 5.907 que establece la educación bolivariana, El Nacional, 24 abril 2008

Min-Educación ratifica que nuevo curriculo no entrará en vigencia el próximo año escolar , Nueva Prensa de Guayana, 22 abril 2008

Entrevista // Nancy Hernández de Martín, presidenta de Fenasopadres. “Se está improvisando con el currículo”, El Universal.com, 20 abril 2008

Publicado en Gaceta Oficial Reglamento del Min de Educación que contiene elementos del nuevo diseño curricular, El Observador, 16 abril 2008

Modelo de educación actual propicia la deshumanización del hombre, Agencia Bolivariana de Noricias, 16 abril 2008

Rechazan creación de cuatro viceministerios de Educación, El Nacional, Caracas, 15 abril 2008

Análisis al Currículo Nacional Bolivariano, Delia Beretta de Villarroel, Analítica.com, 8 abril 2008

Gremio de docentes propone instalar parlamento educativo , El Tiempo.com.ve, 5 abril 2008

Currículo Nacional Bolivariano ofrecerá educación integral de calidad, Agencia Bolivariana de Noticias, 4 abril 2008

Min- Educación: Venezuela impulsa nuevo currículo escolar que profundiza la democracia , Tele.sur, 2 abril 2008 [Ver información completa más abajo]

Recursos asociadosen este Blog

Revista Economist frente a la reforma curricular en Venezuela, 15 octubre 2007

Reforma educacional chavista, 20 septiembre 2007

Venezuela: ¿Hacia dónde camina la reforma de la educación superior?, 4 agosto 2007

Gobierno del Presidente Chávez anuncia nuevas institituciones de educación superior, 1 junio 2007

Venezuela: reforma educacional socialista y el reto del “hombre nuevo”, 7 marzo 2007

Venezuela: Hacia una nueva educación bolivariana, 26 enero 2007

Min- Educación: Venezuela impulsa nuevo currículo escolar que profundiza la democracia
TeleSUR _ 02/04/08 – 12:14 CCS

El ministro de Educación, Adán Chávez, aclaró que la propuesta de reforma curricular, tan atacada por sectores opositores al Gobierno nacional, ”no responde a un pensamiento único, por el contrario, esta nueva propuesta busca la pluralidad de pensamientos”.

El nuevo currículo educativo que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela profundiza la identidad nacional, la democracia y la pluralidad de pensamientos.

Así lo ha manifestado el ministro de Educación, Adán Chávez, quien aclaró que la propuesta de reforma curricular, tan atacada por sectores opositores al Gobierno nacional, “no responde a un pensamiento único, por el contrario, esta nueva propuesta busca la pluralidad de pensamientos”.

Recientemente, la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri presentó un informe a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a través del cual cuestionan el sistema educativo bolivariano.

En el informe, los sectores opositores manifestaron que “el nuevo Sistema Educativo Bolivariano traerá perjuicios a la libertad de expresión y de información en Venezuela, pues a través de la enseñanza a los niños, niñas y jóvenes se pretende sembrar la censura a la prensa libre”.

No obstante, ante estos señalamientos el director general de Relaciones Internacionales de la cartera educativa, Luis Alejandro Sauce, destacó que este modelo de enseñanza “garantiza plenamente la vigencia de la libertad de expresión, de pensamiento y del verdadero ejercicio de la democracia”.

Sauce indicó que por vez primera, el diseño curricular se está construyendo con los docentes, pues los pedagogos han participado en los talleres de capacitación que les permite disertar y generar aportes al nuevo instrumento.

A su juicio, los constantes ataques que recibe el nuevo diseño curricular constituye “una estrategia de desprestigio de los avances democráticos” que ha impulsado el Gobierno nacional.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa, Adán Chávez, extendió una invitación a todos los sectores para que se involucren con el nuevo diseño curricular y participen en los debates.

“No tenemos nada que ocultar ni tenemos ningún temor de debatir con quien haya que debatir, siempre y cuando sea con argumentos válidos, con respeto y con seriedad”, expresó.

El diseño curricular se implementará totalmente en las instituciones educativas en el próximo período escolar.

Fundamentos del currículo

Sectores opositores han señalado que el Gobierno nacional pretende imponer a través de la educación un modelo ideologizante que vaya acorde con el proceso revolucionario.

Sin embargo, el nuevo diseño curricular, publicado en el portal del Ministerio de educación, señala que “la Educación Bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, familia y comunidad”, es decir, la sociedad participará en la construcción del conocimiento.

El sistema educativo se propone “formar a un nuevo ciudadano y ciudadana con conciencia, comprometida con el desarrollo de las políticas sociales”.

“El desafío es transformar la escala de valores capitalistas por una centrada en el ser humano; trascender el colonialismo eurocéntrico capitalista, con el cual fue mutilado el ser humano, negándole uno de las virtudes más hermosas que lo caracterizan, como lo es la capacidad de reconocerse en sus congéneres y sentir solidaridad”.

En consecuencia, el sistema educativo bolivariano se propone formar a un ciudadano integral, solidario, crítico y creativo.

Asimismo, debe consolidar en el niño, niña y adolescente, los valores de libertad, independencia, integridad territorial, justicia social y de convivencia.

De igual forma, se propone el rescate de la memoria histórica, para el fortalecimiento de la identidad nacional venezolana.

Contrario a lo que manifestó en días pasados la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, el nuevo diseño curricular se plantea el “discernimiento de la información veraz y oportuna de los medios de comunicación alternativos y privados, entendidos como instrumentos para el fortalecimiento de la democracia participativa, protagónica y corresponsable”.

Logros educativos

A partir de mayo de 2003, el Gobierno de Hugo Chávez ha venido trabajando en pro del fortalecimiento e inclusión del sistema educativo como derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De esta forma, el Ejecutivo creó una serie de misiones educativas que han permitido brindar acceso a la educación a todas las personas que por políticas de administraciones anteriores, nunca pudieron ingresar al sistema.

El Ministerio de Educación ha puesto especial énfasis en la transformación de la educación tradicional a una educación bolivariana que tenga como centro la parte humana del niño, niña y adolescente mediante una educación de calidad, cuyo objetivo es formar al individuo para el trabajo en correspondencia con las demandas de la nación y del quehacer de la comunidad basado en las necesidades locales del entorno.

Actualmente, unos 8 millones 800 estudiantes se encuentran inscritos en el sistema educativo formal (desde Simoncito hasta el bachillerato); mientras que casi 4 millones cursan estudios en las distintas misiones educativas (Robinson, Ribas y Sucre).

TeleSUR – Abn / ms – AV

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This