Universidad de Chile: un año de labores del Senado Universitario
Febrero 1, 2008

UCH.jpg
El sitio en la Red de la Radio de la Universidad de Chile da cuenta del primer año de trabajo del Senado Universitario de dicha Universidad, bajo el auspcioso título: Senado Universitario posicionó a la Casa de Bello en el Debate Público [Ver texto completo más abajo].
En breve, el resumen de este reportaje es el siguiente.
No sólo encarnaría el Sendado un nuevo sentido de gobernanza de la UCH sino que, además, habría desarollado importantes “acciones vinculadas a la defensa y posicionamiento de la Universidad de Chile en el sistema nacional”.
En relación al primer aspecto, el medio oficial de la UCH afirma:
“Esta experiencia, de contar con un espacio democrático y representativo de los tres estamentos de la Universidad (académicos, funcionarios y estudiantes) para reflexionar, de manera transversal, en torno a las grandes decisiones para esta Casa de Estudios, es por si sólo un hito para la historia del país”.
En cuanto al aspecto del “posicionamiento” público de la UCH, el reportaje exalta el hecho de que “el Senado Universitario reflexionó y ejecutó acciones que despertaron la discusión pública y permitieron instalar temas en la agenda pública”.
— “El primer pronunciamiento público se refirió al proyecto de la nueva Ley General de de Educación, ocasión en la cual este organismo de gobierno universitario celebró la iniciativa de la Presidenta de la República de abrir un espacio para reformular el sistema vigente”.
Al respecto el Doctor Ennio Vivaldi, Vicepresidente del Senado Universitario, explicó que la motivación fue “la defensa de la educación pública como causa substancial para nuestra Universidad. No existe libertad de enseñanza si no existe la libertad de inscribir a los hijos en un colegio público y gratuito sin que esa decisión lesione las expectativas de futuro del educando. A la inversa, la única forma de que una institución educacional privada se legitima es al ser libremente elegida existiendo una alternativa pública válida. La educación pública es y seguirá siendo una de las grandes causas del Senado Universitario”.
El siguiente pronunciamiento público fue en respuesta al llamado a concursos basales del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Según señala el Dr. Vivaldi,
“Pensábamos que lo que estaba en juego en esa iniciativa inconsulta apuntaba al corazón, a la naturaleza misma de nuestra Universidad, a saber, la unidad entre la investigación científica y una docencia de pre y postgrado de excelencia. Se consideró que lo que se debatía incidía en múltiples dimensiones del ámbito de competencia del senado universitario y se quiso abrir una discusión nacional en torno a grandes problemas que nos afectan cotidianamente”. El Vicepresidente del Senado precisó que esta declaración en la prensa “fue el punto de quiebre que permitió revertir una situación, pues sirvió de impulso para que las Universidades del CRUCH se sumaran en esta cruzada”.
Sería de interés, sin duda, conocer más adelante los demás aportes del Senado Universitario en materias de gobierno de la Universidad, reforma curicular, modernización de la gestión y planeamiento estratégico del desarrollo de la principal institución universitaria del país.
Más sobre las labores del Senado Universitario durante el año 2007 ver aquí.
Un esbozo de su plan de trabajo para el año 2008 se encuentra aquí.
Senado Universitario de la UCH
El Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad. Tendrá como tarea fundamental establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas.
El Senado Universitario será presidido por el Rector. De entre los miembros académicos, el Senado elegirá un Vicepresidente, quien lo presidirá en ausencia del Rector, y un Secretario que actuará como Ministro de Fe.
El Senado Universitario, en cuanto órgano representativo de la comunidad universitaria, estará integrado, además del Rector que lo preside, por 36 miembros, de los cuales 27 serán académicos, 7 estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración. Los integrantes del Senado Universitario serán elegidos por sus respectivos pares, en la forma que establezca el Reglamento que se señala en el siguiente inciso. En todo caso, a lo menos un tercio de los miembros académicos deberá ser elegido por todo el cuerpo académico de la Universidad y los otros dos tercios por los académicos de las respectivas unidades académicas, según establezca el Reglamento.
Recursos asociados: visiones y re-visiones sobre la UCH
Discurso del Rector Víctor L. Pérez con motivo de la Ceremonia del 165º Aniversario de la Universidad de Chile: “Educación pública de calidad, la vitamina que le falta a Chile”, 21 noviembre 2007
Discurso del Rector Víctor Pérez con motivo de la inauguración del Encuentro Universitario “La Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato”, 25 septiembre 2007
“Calidad es equidad”, Discurso del Rector Víctor Pérez con motivo de la Inauguración del Año Académico 2007, 27 abril 2007
Patricio Meller e hijo presentan “Los dilemas de la educación superior” en la Universidad de Chile , Universia, 13 noviembre 2007
Algunas observaciones a la proposición de Patricio Meller e hijo de eliminar tres importantes carreras en la Universidad de Chile, Rolando Chateauneuf, 30 noviembre 2007
El libro de los Meller a 20 años de la propuesta Federici , Eric E. Palma, El Mostrador, 9 diciembre 2007
El libro de los Meller a 20 años de la propuesta Federici, Eric E. Palma, El Mostrador, 30 diciembre 2007
Patricio Meller e hijo presentan “Los dilemas de la educación superior”, Fech/Blog, 13 noviembre 2007
¿Hay un modelo de la universidad latinoamericana?, Andrés Bernasconi, 30 enero 2008
Discusiones zombies: universidades estatales versus privadas, 27 enero 2008
Coloquio sobre la marcha de la educación superior en Chile, J. J. Brunner, 24 enero 2008
Mercados universitarios: El nuevo escenario de la educación superior, libro de J.J. Brunner y D. Uribe, 20 noviembre 2007
El sistema de educación superior en Chile: un enfoque de economía política comparada, J. J. Brunner, 16 noviembre 2007
Transformaciones de la universidad pública, J. J. Brunner, 5 septiembre 2005
The Case for Public Universities, Peter Scott is Vice-Chancellor of Kingston University in London and formerly Professor of Education at the University of Leeds and Editor of ‘The Times Higher Education Supplement’, 14 noviembre 2006
The Transformation of Public Universities – SSRC Working Group, sitio


senadoUCH.jpg U. DE CHILE:SENADO UNIVERSITARIO POSICIONÓ A LA CASA DE BELLO EN EL DEBATE PÚBLICO
Publicado el 01 Feb 2008
El Senado Universitario de la Universidad de Chile completó su primer año de trabajo continuado. Avances sustantivos en la elaboración de los reglamentos internos y la instalación de temas relevantes para esta Casa de Estudios y el país en la agenda pública, son parte del balance de 2007. Los planes para el año en curso siguen en la línea de defender el concepto de la Universidad Pública.
La implementación de una nueva institucionalidad es un proceso de transformaciones de distinto orden. No sólo requiere de una nueva reglamentación, sino también de un cambio cultural y voluntad de los participantes por contribuir al avance del nuevo sistema, y en este sentido el espíritu que se vive al interior del Senado Universitario es muy positivo.
Por estatuto, su misión es la de pensar a la Casa de Bello en el largo plazo y normar para plasmar los grandes temas que permitan preservar y seguir perfeccionando su proyecto de excelencia académica y de referente nacional e internacional.
Esta experiencia, de contar con un espacio democrático y representativo de los tres estamentos de la Universidad (académicos, funcionarios y estudiantes) para reflexionar, de manera transversal, en torno a las grandes decisiones para esta Casa de Estudios, es por si sólo un hito para la historia del país.
Contra la expectativa de aquellos que temían de un sistema de gobernanza que escuchara a toda su comunidad, el Senado Universitario ha dado muestra de armonía, madurez y respeto para la discusión y el debate.
Una vez más, la Universidad de Chile da un paso adelante en la forma de vivir la educación superior y reafirma su posición de ser un referente al demostrar que la participación democrática en la toma de decisiones es un camino totalmente válido y enriquecedor para su comunidad.
El Vicepresidente del Senado Universitario, Doctor Ennio Vivaldi destacó que en el marco de esta “nueva cultura de debate abierto” que se ha instalado en la Casa de Bello, este órgano normativo “ha iniciado un proceso en el cual los grandes temas de la Universidad se han ido plasmando en reglamentos”.
Del mismo modo, agregó, se ha avanzado en la maduración del “proceso de interacción con la comunidad y demás organismos colegiados en torno los temas de trascendencia para el futuro de esta Casa de Estudios, bajo una perspectiva legislativa”.
Añadió que uno de los desafíos importantes para este año es “perfeccionar los mecanismos presenciales y virtuales mediante los cuáles interactúe el Senado con la comunidad en su conjunto, con el poder central de la Rectoría y Vicerrectorías, con el Consejo Universitario y con el Consejo de Evaluación. Que queden bien estipuladas y se logre en un ambiente que evite cualquier conflicto. Creo que ese es el objetivo más importante para 2008”.
El Doctor Vivaldi enfatizó que “la generación de confianzas en esta nueva forma de hacer gobierno universitario, que es distinta a la que hubo durante la dictadura -incluso diferente a la que había antes de ese período- es sumamente importante porque va a permitir que esta nueva institucionalidad se convierta en un modelo para las Universidades Estatales chilenas”.
Entre los hitos que destacó la autoridad del cuerpo normativo, estuvieron las acciones vinculadas a la defensa y posicionamiento de la Universidad de Chile en el sistema nacional.
Siempre en el ejercicio de pensar en los grandes temas para el desarrollo de la Casa de Bello, en el contexto de institución pública, de excelencia académica y referente para la educación superior chilena, el Senado Universitario reflexionó y ejecutó acciones que despertaron la discusión pública y permitieron instalar temas en la agenda pública.
El primer pronunciamiento público -por medio de inserciones en la prensa- se refirió al proyecto de la nueva Ley General de de Educación, ocasión en la cual este organismo de gobierno universitario celebró la iniciativa de la Presidenta de la República de abrir un espacio para reformular el sistema vigente.
El contexto de esta acción se recoge del discurso que el Doctor Ennio Vivaldi entregó a la comunidad universitaria en su primera cuenta anual, donde explicó que la motivación fue “la defensa de la educación pública como causa substancial para nuestra Universidad. No existe libertad de enseñanza si no existe la libertad de inscribir a los hijos en un colegio público y gratuito sin que esa decisión lesione las expectativas de futuro del educando. A la inversa, la única forma de que una institución educacional privada se legitima es al ser libremente elegida existiendo una alternativa pública válida. La educación pública es y seguirá siendo una de las grandes causas del Senado Universitario”.
El siguiente pronunciamiento público fue en respuesta al llamado a concursos basales del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.
“Pensábamos que lo que estaba en juego en esa iniciativa inconsulta apuntaba al corazón, a la naturaleza misma de nuestra Universidad, a saber, la unidad entre la investigación científica y una docencia de pre y postgrado de excelencia. Se consideró que lo que se debatía incidía en múltiples dimensiones del ámbito de competencia del senado universitario y se quiso abrir una discusión nacional en torno a grandes problemas que nos afectan cotidianamente”.
El Vicepresidente del Senado precisó que esta declaración en la prensa “fue el punto de quiebre que permitió revertir una situación, pues sirvió de impulso para que las Universidades del CRUCH se sumaran en esta cruzada”.
Siguiendo con la evaluación de los aportes que hizo el Senado Universitario a esta Casa de Estudios, el Doctor Vivaldi se refirió al Encuentro Universitario que organizó este cuerpo colegiado.
De este emanó un documento con una propuesta destinada a la máxima autoridad de Gobierno para alcanzar una relación del Estado con sus Universidades Públicas -especialmente con la Casa de Bello- que repare el quiebre y desmantelamiento vivido durante la dictadura militar y establezca una relación de derechos y deberes que garantice el desarrollo de una educación superior pública, con equidad y calidad.
El impacto que tuvo este evento interno fue relevante. La Presidenta Michelle Bachelet, durante el aniversario 165 de la Universidad de Chile, entregó -públicamente- su compromiso con este llamado.
La Mandataria expresó que “la posibilidad de hablar de futuro en el marco de un Nuevo Trato existe. De todos nosotros depende llevarla adelante, en un marco de confianza y de respeto. Con una mirada común hacia los desafíos de Chile podremos avanzar en un contexto en que derechos y deberes se conjuguen de manera armoniosa. Cuenten con la disposición de esta Presidenta para avanzar en ese sentido”.
El debate sobre los grandes temas para la Universidad de Chile y el país, seguirá siendo una de las misiones que priorizará el Senado para 2008, expresó el Doctor Vivaldi.
“No cabe duda que lo que está ocurriendo en torno al tema de las revalidaciones de los títulos para ejercer la Medicina en Chile y lo que ocurre con la PSU son nuevos embates para desvirtuar el carácter de la Universidad Pública y, por lo tanto, ejecutora de políticas públicas en el ámbito de la educación superior en el Estado chileno. Pensamos que lejos de ser una cosa que nosotros temamos, agradecemos infinitamente que se abra un debate donde esos temas puedan ser discutidos, porque el gran problema es que en este país no se ha discutido nada”, manifestó el académico.
“Me parece que en general se ha validado enormemente este cuerpo colegiado que ha procurado tener un estilo no confrontacional. No queremos disputar poder ni pelear con los otros organismos colegiados ni con las vicerrectorías. Ha habido una actitud muy decente de parte nuestra”, valoró el académico Vivaldi.
En este sentido, el senador relevó que, incluso en las materias que más conflictuaron el sentir de este órgano normativo, hubo soluciones que preservaron la armonía.
“En mi opinión, la gran falencia que veo en el trabajo de 2007 fue que no cumplimos el compromiso de que habría un estudio continuado de los temas presupuestarios, en conjunto con la Vicerrectoría Económica. Sin embargo, nos deja muy satisfechos el compromiso del Rector y de la Vicerrectoría Económica de que en el año 2008 eso va a ser distinto”, precisó.
Por sulado, la secretaria del Senado Universitario, María Isabel Flisflisch, destacó la maduración que ha alcanzado esta institución en su primer año de trabajo continuado, tanto por la consolidación del quehacer interno, el conocimiento mutuo de todos sus integrantes, la definición de metodologías de trabajo y el avance sustantivo en la elaboración de los reglamentos.
“Para este 2008 tenemos en la agenda más específica terminar con todos los reglamentos pendientes, pero también abordar aquellas materias que van surgiendo en la agenda paralela, que son los temas de fondo de la Universidad de Chile, de políticas, de perfeccionamiento del Proyecto de Desarrollo Institucional para ir poniéndolo al día, por ejemplo”, afirmó.
La senadora se refirió al espíritu que se vivió al interior de este cuerpo colegiado durante el año que acaba de concluir, calificándolo como un ambiente muy positivo, y planteó que uno de los desafíos para el período en curso es trabajar una mayor armonía con los demás cuerpos colegiados.
“Hemos tenido pocos espacios de socialización con el Consejo Universitario y creo que es importante porque la instalación de la nueva institucionalidad corre para todos por parejo y este cambio cultural ha costado, pero creo que se va por buen camino”, opinó la académica.
María Isabel Flisflisch relevó el valor de contar con esta instancia representativa triestamental. “Creo que es un lugar de participación de importancia, una vía para democratizar la Universidad y que todos participemos, reflexionemos, opinemos y tengamos la posibilidad de tomar decisiones en conjunto”, concluyó la senadora.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This