Orlando Albornoz sobre la Universidad venezolana y latinoamericana
Enero 1, 2014

La universidad ¿Reforma o experimento?

El discurso académico contemporáneo según las perspectivas de los organismos internacionales: los aprendizajes para la universidad venezolana y latinoamericana

Orlando Albornoz

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en
América Latina y el Caribe
2013

Bajar el texto completo aquí <pdf>

Del Preambulo

En Venezuela es el gobierno nacional el que abre y cierra instituciones, expande o restringe la matrícula estudiantil, paga los sueldos y salarios de los miembros del personal docente y de investigación, fijándoles sus cotas laborales –excepto las del sector privado; provee los fondos para que funcionen las instituciones del sistema de educación superior, avala los títulos y credenciales profesionales, designa las autoridades de prácticamente todas las instituciones del sector y define el ethos académico, estimulando o deprimiendo la atmósfera intelectual y académica, regulando los premios y castigos, según su leal saber y entender, como reza la antigua fórmula jurídica, al mismo tiempo que regula a los privados que quieran participar del mercado escolar fijándole el monto que pueden cobrar a los estudiantes. Esto es, estado y gobierno se entremezclan en la dinámica del sistema nacional de la educación superior y ello ocurre desde la propia creación del sistema nacional, en 1827, cuando el estado creó el monopolio del manejo de las universidades, fracturado sólo en 1953, pero aun fuerte como para mantener el control derivado del papel omnipresente del estado y del gobierno en esta sociedad.

Tabla de contrenidos

Preámbulo: Estado y sociedad en la universidad venezolana.
Introducción: “A la altura de las ideas del tiempo”.
Capítulo Nº 1: Las políticas públicas de las universidades, ¿endógenas o exógenas? La receta para mejorar nuestras universidades.
Capítulo Nº 2: La universidad venezolana: ¿reforma o experimento? ¿Está siendo desmantelada la universidad autónoma venezolana?
Capítulo Nº 3: La complejidad de las políticas públicas.
Capítulo Nº 4: La universidad y el estado del arte: la IAU 2012.
Capítulo Nº 5: Globalización, Internacionalización y sector privado: Dubái Going Global 2013.
Capítulo Nº 6: El enfoque técnico para explicar a la universidad.
Capítulo Nº 7: ¿Qué es la comunidad académica? ¿Qué es ser un académico?
Capítulo Nº 8: Capitalismo académico y/o populismo académico, las opciones de la organización institucional de las universidades.
Capítulo Nº 9: Venezuela, la sociedad, la universidad y el papel de la producción de conocimientos.
Capítul

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This