Políticas Públicas en Educación
Claves para fiscalizar el carácter sin fines de lucro de las universidades y resguardar los derechos de los estudiantes
Autores: Carlos Peña, José Julio León
Año: 2013
Número Páginas: 10
Bajar documento aquí <pdf>
El principal defecto del actual sistema de educación superior en Chile no es la índole de sus reglas, sino la ausencia de ellas. Por ello, el principal desafío es regular.
Las notas que siguen sugieren algunas ideas generales para mejorar el marco regulatorio de la educación superior. En especial, sugieren mejoras al proyecto de ley iniciado por Mensaje del gobierno en noviembre de 2011 para crear la Superintendencia de Educación Superior (Boletín N° 8.041-04).
Las bases del actual sistema de educación superior fueron diseñadas en 1981. La ley 18.962, conocida como LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), y las posteriores reformas realizadas por los gobiernos democráticos, no introdujeron reglas sustantivas para normar las instituciones de educación superior. Así, sus estándares de funcionamiento se transformaron en los más laxos en la institucionalidad chilena1. Urge entonces diseñar reglas que, sin desalentar el desarrollo de las instituciones de educación superior, aseguren el cumplimiento de los principios y objetivos que las orientan, poniendo un especial énfasis, en el caso de las universidades, en el carácter de entidades sin fines de lucro que aseguren los derechos de los estudiantes que se matriculan en ellas.
0 Comments