“Creo que la mejor defensa de la universidad pùblica es su modernizacion”
Para el especialista, el cierre de campus griegos sería una pérdida para todo el continente
Guy Haug es uno de los mayores expertos en las universidades del continente y en su proceso de armonización que ha dado lugar al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un proceso que se ha dado de bruces con la crisis económica. Haug habla de la “pérdida” que supone para toda Europa que puedan desaparecer universidades como la Nacional de Atenas o la Politécnica de Atenas, pero también de la necesidad de que los países reflexionen sobre el coste social de los campus y su futuro.
Pregunta. ¿Qué le parece el inminente cierre de dos universidades históricas en Grecia?
Respuesta. Si efectivamente cerraran estas dos universidades sería una perdida para toda la comunidad universitaria europea y para todo el continente, no solamente para Grecia y los estudiantes y profesores de los dos campus. Dicho esto, la amenaza de cerrar sus puertas no va necesariamente conducir a su cierra efectivo. Yo lo veo más como la manifestación de una situación muy difícil en la que se encuentran, como paso previo a unas negociaciones.
P. ¿Se deben mantener abiertas las universidades a toda costa?
R. Se trata de instituciones públicas y no hay que mantenerlas abiertas “a toda costa”, sino que la crisis debería llevar tanto a los centros como al Gobierno a replantearse de manera global la cuestión del papel de las universidades al servicio de la sociedad, tomando en cuenta su coste social. Creo que la mejor defensa de la universidad pública es su modernización para que responda de manera razonable a las necesidades de la sociedad y la economía. La universidad pública está al servicio del país, no al revés, y tiene que perseguir unos objetivos de desarrollo económico y social, no solamente la demanda de estudios sin mirar las capacidades de financiación y la estructura del mercado laboral.
P. ¿Cómo ve la situación de la educación superior en Grecia? ¿Puede lastrar el ya difícil futuro del país?
R. Grecia es el unico país de Europa con un rendimiento social de la educación superior negativo, es decir, que la inversión produce un valor inferior a la inversión hecha. Por ello, parte de la crisis en la educación superior griega era previsible: el plan “Atenas” del Gobierno, que preveía el cierre de unos 150 colegios y facultades marginales con poca demanda, fue anunciado hace ya un año. Esta crisis se enmarca en la crisis global del país, aunque tenga además a unos factores específicos como un crecimiento sin control de la oferta universitaria, una dispersión territorial exagerada y al rechazo en Grecia de todas las reformas por la modernización del EEES.
P. ¿Lo que está sucediendo en las universidades griegas podría llegar a pasar en otros países del sur de Europa que también están recortando enormemente sus presupuestos públicos?
R. No, no creo que las situaciones sean comparables. Sin embargo, es una señal de que el modelo universitario se debe repensar, replantear en cuanto a sus objetivos y sus limitaciones.
P. ¿Es posible mantener una universidad pública gratuita en estos tiempos, como es el caso de Grecia?
R. Pública y gratuita, posiblemente, pero difícilmente para todos. Es un gran error pensar que las universidades públicas pueden o deben acoger a todos los estudiantes y renunciar a ser exigentes. Se puede notar en la crisis actual que lo que se necesita son buenas universidades, junto a un excelente sistema de Formación Profesional y de formación continua. Los países que disponen de esta combinación —como Austria, Dinamarca o Alemania— están entre los que mejor sobrellevan la crisis actual.
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