Por una especial gentileza de Francisco Lópeza Segrera se publica aquí su más reciente estudio, Educación Superior Internacional Comparada (Escenarios, Temas y Problemas), 2007.
Bajar el documento aquí 732 KB
Franciso Lópeza Segrera es asesor Académico de la Global University Network for Innovation (GUNI). Miembro del Foro UNESCO de educación superior, investigación y conocimiento. Miembro del Grupo de trabajo de CLACSO sobre Universidad y Sociedad. Presidente de la Red Latinoamericana de Estudios Prospectivos. Director del IESALC, UNESCO (1999-2001).
Prefacio
El contenido de este libro sobre educación superior internacional comparada, es el resultado del trabajo de investigación llevado a cabo en la Global University Network for Innovation (GUNI) entre junio del 2004 y noviembre del 2006 . Lo correspondiente a la Parte I fue publicado parcialmente en una versión inicial en las Revistas Avaliacao, Perfiles Educativos del CESU, UNAM, y en la Revista Paraguaya de Sociología . Toda la información ha sido actualizada y complementada para este libro. La Parte II sobre el financiamiento de las universidades y la III sobre los procesos de acreditación, se nutrieron de mi labor como Asesor Académico de GUNI. Los documentos que elaboramos en el curso de la preparación de sendos informes – uno sobre financiamiento y otro sobre acreditación – y el contacto permanente con los Rectores de la UPC, los Directores Ejecutivos de GUNI, los miembros del Comité Ejecutivo de GUNI, los miembros de la Red GUNI, los editores invitados, los autores que contribuyeron a la realización de ambos Informes, y con los colegas del Secretariado de GUNI, nos permitió situarnos en el estado del arte de los complejos problemas del financiamiento y la acreditación a escala mundial. Vaya por eso a todos ellos nuestro agradecimiento.
Recursos asociados
Recientes publicaciones sobre finanaciamiento de la educación superior (OECD), 19 mayo 2007
Prometeo de visita en América Latina, 21 abril 2007
Mercados universitarios: Los nuevos escenarios de la educación superior, 12 marzo 2007
IESALC: Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000 – 2005, 12 julio 2006
El mercado avanza sobre la educación superior: un Reader dinámico, 2 noviembre 2005
Introducción
Los temas y problemas que aborda este libro – globalización; historia y misión de la universidad; acceso; masificación y diferenciación; universidades públicas y privadas; nuevo currículo e innovación; investigación; posibles escenarios de la educación superior; sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje; educación superior virtual; internacionalización; cooperación internacional; educación superior transnacional y nuevos proveedores; financiamiento; corrupción académica; y acreditación – se encuentran en el centro del debate sobre la educación superior hoy a nivel mundial.
La centralidad de algunos de estos problemas, como ocurre con la globalización y con el cuestionamiento del ideal de la educación superior como bien público, se encuentran presentes en forma transversal en todos los temas del libro de una u otra forma.
En la Parte I trataremos de ofrecer una visión internacional comparada – con énfasis en los problemas que enfrenta la educación terciaria en América Latina y el Caribe – de algunas tendencias, temas y problemas actuales de la educación superior a nivel mundial. Esto implicará ofrecer rápidos vislumbres sobre la globalización y su impacto en las universidades.
Nuestro análisis tiene como principales objetivos: referirse al acceso, expansión cuantitativa, masificación y diferenciación de las instituciones de educación superior (IES); a la significación de las reformas universitarias en el ámbito de las universidades públicas y privadas y de sus repercusiones con relación a los procesos de gestión, financiamiento, evaluación y acreditación; reflexionar en torno a temas claves como el ranking, las denominadas universidades de nivel mundial (World-Class Universities), la corrupción académica, y la crisis de la situación del profesorado y de las universidades; proyectar algunos escenarios posibles de evolución de la educación terciaria; iluminar el dilema entre una internacionalización solidaria, a partir de la visión de la educación superior como un bien público, y la tendencia creciente hacia la transnacionalización mercantilista vía nuevos proveedores; y ofrecer algunas conclusiones que pudieran contribuir a formular políticas en el espíritu de lo recomendado por UNESCO en la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES, 1998) y en posteriores reuniones de Seguimiento de dicha Conferencia.
Esta visión global comparada, nos permitirá comprender mejor los dilemas del financiamiento y la acreditación de las IES que abordamos en las Partes II y III de este libro.
El objetivo de este libro es aportar un conjunto de reflexiones, basadas en el estado del arte de la información y el análisis sobre estos temas a nivel mundial, con el objetivo de estimular el debate sobre la educación superior internacional comparada y de contribuir a él con nuestra visión acerca de estos diversos temas, problemas y escenarios de la educación superior.
0 Comments