La Revista Calidad en la Educación del Consejo Superior de Educación de Chile dedica su último número al tema Los Rankings de Universidades.
Sólo hace unos días atrás, por nuestra parte, habíamos dado a conocer el más reciente ranking mundial de universidades publicado por el Times Higher Education Supplement.
Es oportuno, por lo mismo, revisar los contenidos de la Revista Calidad en la Educación. Como se señala en su Presentación:
Inaugura la edición monográfica el artículo “Indicadores y estándares internacionales de calidad universitaria”, de Nicolás Velasco, Yerko Martínez y Rodrigo Fernández, de la Pontificia Universidad Católica, que otorga material de referencia sobre las principales metodologías usadas internacionalmente para medir la calidad de las universidades y analiza ejemplos de EE.UU., Australia, Reino Unido y Asia. Asimismo, Massimo Savino y Alex Usher, del Educational Policy Institute de Canadá, en el artículo “Estudio global de los rankings universitarios”, examinan algunos sistemas de clasificación universitaria y sistemas de ranking en el mundo, en términos de sus métodos de recolección de datos e indicadores de selección y ponderación.
En la perspectiva nacional, “La nueva metodología para un ranking de universidades chilenas”, de Patricio Meller, de la Universidad de Chile, y David Rappoport, de la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central de Chile, cuestiona la metodología tradicional para clasificar universidades. Concluyen que hay importantes diferencias en el ingreso entre los titulados de distintas universidades; que la magnitud de diferenciales medios de ingresos depende de la carrera, reafirmando la necesidad de elaborar rankings por carrera. El artículo “La difícil tarea de clasificar universidades”, de Andrés Bernasconi, de la Universidad Andrés Bello, destaca las dificultades en este ámbito, tomando como ilustración la tipología de universidades chilenas propuesta en la obra “Guiar el Mercado: Informe sobre la Educación Superior en Chile”, publicada por José Joaquín Brunner y colaboradores.
Con relación a las condiciones que debe enfrentar la elaboración de rankings de instituciones de educación superior, Orlando Poblete, rector de la Universidad de los Andes, alerta sobre algunos de sus efectos no deseados, fenómeno que suele seguir a estas publicaciones: muchas universidades establecen metas y propósitos en función de los resultados de los rankings, olvidando en parte lo señalado en su misión. Por su lado, Aldo Valle, profesor de la Universidad de Valparaíso, se refiere a la “Idoneidad de los rankings universitarios”, que actúan sobre las expectativas de los usuarios y las respuestas de las instituciones, y cuya influencia puede llegar a intervenir en el modelo de universidad vigente.
Recursos asociados
Groundbreaking Principles on Ranking of Higher Education Institutions, UNESCO-CEPES, mayo 2006191 KB
The University Rankings Game: Modeling the Competition among Universities for Ranking, de Rajdeep Grewal, James A. Dearden, Gary L. Lilien, febrero 2006203 KB
University rankings, Gavin Moodie, 2005149 KB
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