Más de lo mismo o cómo discutir en medio de un bosque de números
Enero 14, 2013

Captura de pantalla 2013-01-14 a la(s) 10.19.49.png Bosque de números que no deja ver los árboles. Cada año, lo mismo. Esta vez con un adicional de confusión: si acaso el ranking mejora o no la equidad del sistema, cuando en realidad lo más que podría hacer –y aún eso se debate– es dar una bonficación marginal de puntos a unos alumnos respecto de otros en la prueba. El Ministro insiste, con pasión que más le valiera emplearla en otros frentes, en cuestionar al Consejo de Rectores y el DEMRE en particular. El CRUCH defiende una postrura que nunca ha sido clara y lo hace con titubeos, como a desgano, sin un liderazgo que las universidades allí representadas merecerían. En suma, más de lo mismo en un nuevo nivel de decibeles y mayor confusión. Los expertos en asuntos de pruebas y mediciones, en tanto, brillan por su ausencia…
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Resultados de postulaciones revelan que sólo 27% de jóvenes de colegios públicos fueron seleccionados: Ranking de notas benefició a 73% de alumnos municipales, pero no aumentó su presencia en Ues

Mientras el Ministerio de Educación afirmó que aumentó el porcentaje de ingreso de estudiantes provenientes de establecimientos pagados, el Consejo de Rectores aseguró que los de recintos públicos pudieron quedar con más facilidad en sus primeras preferencias.

M. TORO, A. MUÑOZ y F. POLANCO, El Mercurio, 14 de enero de 2013.
Fue motivo de controversia todo el año 2012 y lo poco que lleva 2013 mantiene la tendencia. La inclusión del ranking de notas como un nuevo indicador de selección en el ingreso a las universidades no logró convencer al Ministerio de Educación, pese a que ayer fue celebrado por el Consejo de Rectores (CRUCh).
Con una sonrisa y papeles en mano, el vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, presentó los resultados de las postulaciones 2013. Según las cifras que entregó el Demre de la U. de Chile, el 73% de los postulantes que venían de colegios municipales logró una bonificación en el ranking. Es decir, al estar sobre la media de su promoción obtuvieron un puntaje mayor al de las notas de enseñanza media. Así, dijo, muchos jóvenes pudieron ingresar a sus primeras preferencias.
Lo que más destacó el rector fue que, al comparar lo que pasó con los alumnos de colegios particulares, se vio que menos de la mitad de ellos fue favorecido, lo que a su juicio aumentó la equidad en el sistema. “Hoy contamos con evidencia estadística que comprueba que la introducción del ranking de notas fue un elemento que dio mayores y mejores oportunidades a los jóvenes provenientes de la enseñanza municipalizada”, destacó.
Pese a todo, el análisis del CRUCh no fue compartido por el ministro Harald Beyer. “Los datos que yo veo muestran que el sistema benefició en el margen a los jóvenes de colegios particulares pagados. En ese sentido es insatisfactorio el desempeño del ranking, enfatizó.
¿Por qué con los mismos resultados los dos interpretan cosas tan distintas? Uno de los factores es que, si bien efectivamente 73% de los jóvenes de establecimientos municipales tuvo bonificación, esto no se tradujo en un aumento de alumnos del sistema público en las universidades.
Al contrario, al revisar los años 2012 y 2013, se puede ver que los egresados de recintos pagados que rindieron la PSU y fueron seleccionados crecieron de 73,1% a 74,1%. En contraste, los jóvenes de colegios públicos se mantuvieron en la misma proporción: apenas el 27,8% de quienes rindieron la PSU fue seleccionado por una universidad. Ése es, para Beyer, el gran problema del sistema.
El factor “preferencias”
Pero según Jorge Manzi, miembro del Comité Asesor de la PSU, el que no hayan ingresado más jóvenes del sector público no es un fracaso del ranking. “Lo que más cambia es a qué carrera entran. Hoy (ayer) nos acompañan jóvenes que lograron entrar en la primera preferencia, que probablemente sin esto no habrían podido ingresar”. Para Manzi, los jóvenes ahora tuvieron mayor posibilidad de quedar en la carrera que fue su primera opción, lo que a su juicio es un avance, independiente de si el número de seleccionados es mayor o no.
“Los premios se concentraron en los municipales. Lo que tiene que haber ocurrido es que como un alumno tiene derecho a postular en diez opciones, el ranking lo que hizo es que alguien de un colegio municipal subiera su preferencia y alguien de uno pagado bajara. Ninguno de los dos quedó excluido, sólo que algunos mejoraron”, agregó Patricio Aceituno, vicerrector académico de la U. de Chile.
“Ese análisis no está reportado en los datos. Yo estoy dispuesto a apostar que en las (universidades) más selectivas cayó la proporción de estudiantes de colegios municipales”, respondió Beyer.
En esa línea el vicerrector académico de la UC, Roberto González, da una respuesta de “tregua”. “El ranking no tuvo todo el impacto que nosotros habríamos esperado. Habíamos proyectado como UC un incremento de 3% en representación de alumnos de establecimientos municipales y subvencionados en la matrícula y logramos 1%”, explicó.
Ayer el Demre informó que recién en marzo tendrán detalles del impacto de este factor por carrera y universidad. Al menos hasta entonces, la “pelea por el ranking” no parece terminar.
”Se tienen que incorporar programas remediales y tiene que haber una estrategia un poquito más amplia para no sólo facilitar el acceso y punto”.
HARALD BEYER
MINISTRO DE EDUCACIÓN
”La evidencia estadística comprueba que la introducción del ranking de notas fue un elemento que dio mayores y mejores oportunidades a los jóvenes provenientes de la enseñanza municipalizada”.
JUAN MANUEL ZOLEZZI
VICEPRESIDENTE DEL CRUCH
Las fases que vienen en el proceso de admisión
“Prácticamente todas las universidades van a poner a disposición de los estudiantes gran cantidad de recursos para informar. Este período tiene ciertas características que a lo mejor no todos conocen. Por eso el mensaje a los jóvenes es que no se queden con los rumores; infórmense y pregunten”.
Luego de revelarse los resultados de las postulaciones, el director del Demre, Eduardo Rodríguez, explicó las tres etapas que restan para concluir el proceso de admisión:
1. Matrículas
Desde hoy y hasta el miércoles, los jóvenes que fueron seleccionados deberán matricularse en sus universidades, entregando la documentación que corresponda. En varias instituciones, algunas carreras de salud piden, además de los antecedentes académicos, certificados médicos. Todas las exigencias especiales están informadas en los portales de las casas de estudio o en el sitio www.demre.cl .
2. Matrículas de lista de espera
Entre el jueves y hasta el miércoles 23 de enero se podrán inscribir los postulantes que sean llamados luego de que corran las listas de espera, tras el primer período de matrícula.
3. Retracto
Entre hoy y el 23 de enero, los jóvenes tienen el derecho de renunciar al plantel en que se inscribieron previamente.
Los beneficiados con la medida debaten sobre su efectividad
BADID ARP
Arquitectura, Usach
La primera vez que postuló a Arquitectura en la Universidad de Santiago, en 2012, quedó en lista de espera. Sus 614 puntos no le alcanzaron para entrar a la carrera de sus sueños, pues el puntaje de corte fue en los 619. Pero este año su suerte cambió. Este egresado del colegio subvencionado Nuevo Horizonte de Quilicura ponderó, gracias al ranking de notas, 715 puntos de NEM, lo que le permitió quedar dentro de los 70 seleccionados de la carrera que eligió y ser, ahora sí, parte del primer año de la carrera.
“Si no hubiera existido el ranking, no hubiera entrado a la universidad”. Sus puntajes de PSU fueron 506 en Matemática, 583 en Lenguaje y 669 en Historia.
JENNIFER ACEITUNO
Pedagogía en Historia, U. de Valparaíso.
Estudiante egresada del Liceo Politécnico de Puente Alto y vendedora de helados, asegura que aplicar el ranking de notas no es suficiente. “Es una buena alternativa, pero es sólo eso, no es una solución radical. Es un parche. Sea lo que sea va a segregar, no hay una opción cien por ciento inclusiva. Cualquier medida que se aplique siempre va a beneficiar más al que pueda pagar más”, afirma.
Siempre quiso estudiar Historia porque es su fuerte. De hecho fue su puntaje máximo de PSU, 675 puntos. Pero gracias al 5,8 de promedio durante los cuatro años de educación media obtuvo cien puntos de bonificación, y éstos le permitieron cumplir su meta.
KARINA ARAYA
Ingeniería Comercial, Usach
“Quizás los alumnos que rinden una buena PSU no se van a esforzar tanto en la universidad, nosotros que tenemos constancia y estudio, a lo mejor vamos a tener que estudiar y repasar harto, pero vamos a ser igual que ellos”.
Karina estudió en el Colegio Madre Vivencia de Las Rejas. Sacó 520 en Lenguaje, 543 en Matemática y 560 en Ciencias, puntajes que no le alcanzaban para entrar a estudiar la carrera que quería. Pero gracias al 6,8 de promedio que obtuvo en su enseñanza media, el panorama cambió. Sacó, gracias al ranking, 850 puntos de NEM y pudo entrar a estudiar Ingeniería Comercial, su primera preferencia, cuyo puntaje de corte fue 654.
NICOLÁS LORENZO
Ingeniería Eléctrica, Usach
Este egresado del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Santiago Centro promedió, gracias al ranking de notas, 708 puntos de NEM. Acumuló, durante toda su enseñanza media, un promedio 6,1 y gracias a este esfuerzo logró entrar a estudiar lo que siempre quiso.
Pese a beneficiarse, tiene una visión crítica del proceso. “La política que existe hoy es que si uno tiene dinero y vas al preuniversitario podrás entrar a la universidad, y no se ve el tema de la calidad en la educación. En mi caso no me pude pagar un preuniversitario y mis notas me permitieron entrar. No fue una simple prueba la que determinó mi futuro, sino mis conocimientos de primero a cuarto medio”.
Así se calculó
Este año, el ranking funcionó como bonificación al puntaje de las notas de enseñanza media (NEM). Eso se tradujo en que, para cada colegio, se tomaron las notas de las tres generaciones anteriores y se fijó el promedio y la calificación más alta. Con ello se estableció el puntaje por ranking para los alumnos, según cada establecimiento.
Los estudiantes que sacaron un promedio igual o peor al de las últimas tres generaciones de su colegio tendrían un puntaje por ranking igual al NEM (un 5,5 otorgaría 517 puntos). Quienes estuvieran por sobre el promedio tendrían una bonificación adicional, y el estudiante que sacara la misma nota máxima o más que las tres últimas generaciones recibiría 850 puntos.
Como ejemplo, un estudiante que egresó con un 5,8 del colegio Politécnico Eyzaguirre de Puente Alto recibió 579 puntos por concepto de NEM y 679 por ranking . Para este año, las universidades ponderaron este nuevo factor en 10%.
Educación y Consejo de Rectores coinciden en la necesidad de hacer cambios para el proceso 2014
Pese a que tienen visiones totalmente opuestas sobre el impacto que tuvo el ranking de notas en la admisión 2013, el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores (CRUCh) coincidieron en la necesidad de ajustar este indicador para el próximo año.
El vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, enfatizó la necesidad de aumentar el peso del ranking en la ponderación total, haciéndolo subir desde el actual 10% obligatorio a 15%. También planteó que se podría evaluar que el 15% fuera un piso, para que si alguna institución lo desea, pueda llegar incluso al 20%. “Lo otro es eliminar la parte de abajo de la curva. Este año los que estaban bajo el promedio (de su colegio) iban a tener una ponderación igual al NEM (notas de enseñanza media). Eso lo vamos a sacar definitivamente, porque ahí recorreríamos la escala completa”, explicó Zolezzi.
Así, un joven que está muy bajo el promedio de su generación podría tener hasta 200 puntos en el ranking, mientras que los más destacados lograrían el máximo (850 puntos).
“No tenemos problema con eso”, planteó por su parte el ministro de Educación, Harald Beyer, quien enfatizó que, si bien es importante que la trayectoria escolar sea valorada, se requiere que el sistema logre ser más predictivo respecto del desempeño de los jóvenes.
“Un diseño apropiado del ranking tiene que equilibrar equidad y predicción en el desempeño en el primer año, ya que hay que saber cuáles son los niveles de deserción que puede haber”, señaló. Este punto es clave para el ministro, ya que afirma que no tiene sentido tener un indicador que permita que un grupo de jóvenes de menores recursos ingrese al sistema de educación superior si luego terminará saliendo de él. “Se tienen que incorporar programas remediales y tiene que haber una estrategia un poquito más amplia para no sólo facilitar acceso y punto”, afirmó.
Según han planteado los rectores, consolidar el ranking tardará al menos tres años.
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Cifra de alumnos municipales seleccionados se mantiene, pese a bonificación de ranking
El 22% de quienes lograron un cupo en las 33 Ues. viene de colegios municipales, misma cifra que en 2012, según datos de la UCV.
por E. Simonsen/D. Muñoz, La Tercera – 14/01/2013 – 03:49
Hoy comienza el proceso de matrículas en cada una de las 33 universidades adscritas al sistema de admisión. © Juan Farías
Hoy comienza el proceso de matrículas en cada una de las 33 universidades adscritas al sistema de admisión.
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Poco más de 95 mil alumnos, que quedaron seleccionados en alguno de los cupos de las 33 universidades adscritas al sistema de admisión, podrán matricularse desde hoy. De esta forma, comienza a llegar a su punto final un proceso de admisión marcado por la novedad de este año, con la incorporación del ranking, es decir, la bonificación en el puntaje a los alumnos que estuvieran por sobre el promedio de notas de su generación.
El Consejo de Rectores, principal impulsor de la medida, sacó ayer cuentas alegres respecto de la incorporación del nuevo instrumento. Según el Cruch, el 72,9% de los postulantes a universidades provenientes de colegios municipales fue beneficiado con el ranking, versus el 64,4% de los subvencionados y el 48,4% de los particulares.
“Contamos con evidencia que muestra que la introducción del ranking de notas fue un elemento que dio mayores y mejores oportunidades a los jóvenes provenientes de la enseñanza municipalizada y particular subvencionada. Cumplió con su objetivo”, dijo el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.
Sin embargo, el panorama cambia cuando se analiza a los estudiantes que efectivamente lograron un cupo. Según antecedentes de la UCV, 52 mil alumnos, que recibieron bonificación por el ranking, fueron seleccionados en alguna de las 33 Ues. adscritas al sistema conjunto de admisión. Otros 42 mil seleccionados no fueron beneficiados con el nuevo factor.
Del total de seleccionados y beneficiados con ranking, más de la mitad, 28.465 estudiantes, egresaron de colegios subvencionados. Poco menos de un tercio (27%), de colegios municipales y un grupo menor (18%), de colegios privados. El 23% de los alumnos de colegios particulares seleccionados no fue bonificado, según la UCV.
De esta manera, el universo total de seleccionados, según su colegio de origen, se mantuvo estable respecto del año anterior. El 22% de todos quienes lograron una vacante en el sistema único de admisión provino de colegios municipales, misma cifra que en 2012; más de la mitad es de colegios subvencionados y bajó levemente la proporción de seleccionados de colegios privados (25% a 24%).
Un análisis que coincide con los análisis internos del Mineduc. Según sus datos, el grupo más favorecido son los alumnos que recibieron más de 51 puntos de bonificación. Escenario que afecta al 14% de los municipales, 13% de los subvencionados y 9% de los privados.
Sin embargo, según el Mineduc, la mayoría de alumnos municipales son de bajos puntajes, por lo que en carreras y universidades más selectivas el número de alumnos municipales podría, incluso, disminuir.
“Los antecedentes disponibles validan esa predicción”, afirmó el ministro de Educación, Harald Beyer.
ESCENARIO POR PLANTEL
Fue en las universidades de Magallanes y de Los Lagos donde los alumnos municipales subieron más fuertemente, con alzas de 7% y 9%, respectivamente, respecto del total de seleccionados. En otras 14 universidades la proporción de alumnos municipales subió entre 1% y 4%, mientras que en 17 planteles, en su mayoría, los más selectivos, la proporción bajó o se mantuvo.
“Con nuestros cálculos creíamos que iba a subir en 3% máximo la cantidad de alumnos de colegios municipales, sin embargo ello no ocurrió. ¿La razón? Creo que se relaciona con la incertidumbre que tenían los alumnos. A eso hay que sumar que la UC es altamente selectiva, lo que significa que no basta con tener buen ranking”, aseguró el vicerrector académico de la UC, Roberto González. En el plantel, la proporción de alumnos municipales bajó de 9% a 8%. “Nos queda aún el desafío de incluir a más alumnos subvencionados y municipales a las universidades selectivas”, agregó González.
En la U. de Chile, la proporción de alumnos municipales, respecto del total de seleccionados, se mantuvo en 23%, mientras en la USACH bajó de 29% a 28%.
En otros planteles, las cuentas son más alegres. “Experimentamos un aumento de 400 jóvenes del sector municipal y mil de subvencionados. Esta es una buena noticia y no es la solución, pero es un paso a un sistema que agregue otros instrumentos para tener un sistema que le dé posibilidades a todos”, señaló el rector de la U. Andrés Bello, Pedro Uribe.
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Consejo de rectores: Ranking de notas en selección de Ues es positivo
Permitió a jóvenes de liceos municipalizados más posibilidades de escoger qué carrera estudiar, fue parte de la evaluación positiva que realizó el Consejo de Rectores (Cruch) sobre la introducción, por primera vez, del ranking de notas del colegio en el proceso de selección 2013 a universidades chilenas.

La Nación, Domingo 13 de enero de 2013| por UPI
Según el Cruch y el Departamento de Medición y Registro (Demre), la incorporación del ranking benefició en mayor medida a los establecimientos municipalizados (72,9%), seguidos por los particulares subvencionados (64,4%) y los particulares pagados (48,4%).
El vicepresidente ejecutivo del Consejo, Juan Manuel Zolezzi, dijo que esta medida permitió a los jóvenes provenientes de liceos municipalizados tener mayores posibilidades de escoger qué carrera estudiar.
Zolezzi dijo que “el proceso de selección ha sido muy bueno con este especial aditamento sabroso que tiene este año el ranking, que nos ha dado alegría, que se ha comportado de acuerdo a lo que estaba planificado, y esperamos que eso sea posible de mantener y mejorar en el tiempo”.
“Me alegro por los chiquillos fundamentalmente, esto porque a los alumnos municipalizados y particulares subvencionados les significó un mayor puntaje ponderado para poder postular, y eso los llevó a quedar en sus primeras preferencias a carreras. A los alumnos particulares pagados, que tenían buenas notas en el colegio, también los benefició esta modalidad”, expresó el vicepresidente del Cruch, durante un encuentro este domingo con alumnos seleccionados a los planteles.
Este ranking entrega una bonificación adicional -que varía entre 1 y 150 puntos- para todos aquellos alumnos que terminaron la enseñanza media con un promedio de notas superior a la media, en los últimos tres años de sus establecimientos secundarios de egreso.
El estudiante Badid Arp comentó que estudió contabilidad en un establecimiento técnico. “En dicho colegio no dan ensayos de la PSU. De hecho es tercera vez, con esta, que rindo la PSU. No me fue tan bien en esta última: en Lenguaje tuve 583, en Matemática 506 y en Historia 669. Yo por las notas hubiera estado ponderando como 614 sin el ranking, y ahora estoy ponderando 637 con el ranking. Esto me permitió entrar a Arquitectura en la Usach”, expresó.
En tanto, el Demre informó que el 80,6% de los postulantes que rindieron la PSU en diciembre pasado fueron seleccionados para cursar una carrera de las 25 universidades tradicionales, y ocho privadas adscritas al sistema único de admisión del Cruch.
Ello implica que el sistema seleccionó a 95.300 estudiantes de los 118.208 que postularon en el proceso.
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77% de puntajes nacionales entró a la UC y U. de Chile
El Mercurio, 14 de enero de 2013.
Era el sueño de la mayoría y gran parte lo consiguió: en 2013, siguiendo las tendencias históricas, el 77% de los 213 jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU fue seleccionado en la U. Católica o en la U. de Chile.
A diferencia del año pasado -cuando fueron 307 los postulantes con máximos nacionales-, el total de jóvenes se repartió en sólo siete instituciones, cifra que es baja considerando que siempre se distribuyen en más de 15.
“Estamos súper contentos porque tenemos altos porcentajes en los mejores 100, la proporción de puntajes nacionales e incluso en los cinco mil mejores alumnos”, afirmó Roberto González, vicerrector académico de la UC, plantel al que ingresaron 94 puntajes nacionales.
La U. de Chile le siguió con 70 máximos, pero en su caso la mitad de estos jóvenes pertenece a colegios municipales o particulares subvencionados. A nivel nacional, el 38% de los alumnos que lograron el máximo pertenece a este sector y el resto proviene de colegios particulares pagados.
Entre las preferencias de estos jóvenes, también destacaron la U. Federico Santa María y la U. de Concepción. Además, hubo dos planteles del G-8 (privadas adscritas al sistema PSU) que también captaron a estos estudiantes: la U. Adolfo Ibáñez (3) y la Del Desarrollo (1). Dos puntajes nacionales no fueron seleccionados. Al igual que los demás postulantes, tienen la opción de volver a usar sus puntajes en el proceso de admisión 2014.
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Alumnos AFI: 5 planteles captan la mitad
El Mercurio, 14 de enero de 2014
Considerada para las universidades “la madre de todas las batallas”, la distribución de los 27.500 mejores puntajes es clave para recibir parte de los cerca de $20 mil millones que cada año reparte el Estado, a través del Aporte Fiscal Indirecto (AFI).
Si bien esa definición no se resolverá oficialmente hasta mediados del próximo año, el Demre entregó luces de lo que podrá ser esta distribución según los resultados de las postulaciones 2013. Las cifras muestran que cinco planteles concentran más de la mitad de los 27.500 mejores puntajes.
Manteniendo los resultados tradicionales, la U. de Chile lidera el ranking , recibiendo a 4.503 jóvenes, seguida por la UC (3.913), la U. de Concepción (1.874), la U. Técnica Federico Santa María (1.813) y la U. de Santiago (1.630).
En el selecto grupo de los mejores, las brechas entre los alumnos que vienen de colegios particulares con los de municipales quedan en evidencia. Del total, apenas el 5% viene de establecimientos públicos, mientras que el 50% es de recintos pagados.
Además de las instituciones tradicionales, las 8 privadas que se sumaron al sistema PSU concentran el 23% de los mejores puntajes. Entre ellas destacan la U. Adolfo Ibáñez y U. Diego Portales.
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Pruebas de Lenguaje y Matemática respecto de 2012: En 21 de las 33 universidades del sistema bajaron los promedios de ingreso PSU
De los ocho planteles privados adscritos al sistema, uno se mantuvo. Las cinco tradicionales que subieron son de regiones.
MACARENA TORO V., El Mercurio, 14 de enero de 2013
Hasta 13 puntos de caída experimentaron las universidades adscritas al sistema de ingreso vía PSU en el promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemática. Si bien no todos los casos fueron tan drásticos, en 21 de las 33 casas de estudio se experimentaron bajas y sólo cinco reportaron alzas.
Entre las que más retroceso presentaron están la U. de Santiago, U. Católica y U. Finis Terrae, mientras que la U. de Atacama fue la que más subió respecto de 2012, pasando de 544,92 a 551,6 puntos promedio.
El vicerrector académico de la U. de Chile, Patricio Aceituno, aseguró que “no es fácil decir cuál es la causa”, pero que “si uno usa ranking, lo más probable es que el promedio baje, porque hay más gente que va a ingresar por un factor ajeno a la PSU y va a generar que gente con un menor puntaje -eso es lo que uno espera- logre ingresar”.
Una opinión similar tuvo el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien destaca que a través de la incorporación del ranking de notas es posible que hayan quedado fuera del sistema jóvenes que tuvieron un buen puntaje en la PSU, pero no tenían buenas notas ni un lugar destacado dentro de su promoción.
“A lo mejor gente con mejor PSU quedó fuera, pero no eran buenos estudiantes y lo que nosotros queremos son buenos estudiantes”, enfatizó el rector.
Pese a las bajas en los puntajes, algunos planteles, como la UC, siguen estando entre los que tienen mejor ingreso promedio. Con 677,95 puntos sólo la superó la U. de Chile y está 150,77 puntos por sobre la U. Arturo Prat, que tiene un resultado promedio de 527,18 puntos.
Por primera vez, este año se pudo observar la evolución de las ocho universidades privadas que en 2012 se sumaron al sistema de las tradicionales. Si bien tuvieron altos niveles de postulación (en promedio seis por cada cupo que ofrecieron), siete de ellas bajaron sus puntajes promedio: sólo la U. Mayor se mantuvo en los 568 puntos que también registró el año pasado.
Postulaciones efectivas
Casi nueve postulaciones por cada cupo que ofreció tuvo este año la U. Finis Terrae, que lideró la proporción de interés por cada vacante. Las universidades De Concepción, Del Desarrollo y Valparaíso también destacaron entre las que tuvieron altas postulaciones en relación a sus plazas, mientras que la Arturo Prat y De Magallanes fueron las menos demandadas.
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Sólo programas de Medicina figuran entre los diez más exigentes: Aunque algunas carreras bajaron más de 100 puntos, la mitad aumentó sus puntajes de corte
En contrapartida, el 41,5% de los programas bajó sus mínimos, y el 8,2% restante se mantuvo igual que en 2012.
ALEJANDRA MUÑOZ C., El Mercurio, 14 de enero de 2014
Este año, las 33 universidades adscritas al proceso único de admisión ofrecieron 1.293 carreras que ya tenían ingreso en 2012. De ellas, el 50,3% subió sus puntajes de corte en más de un punto y el 41,5% bajó sus mínimos en la misma cantidad.
Sólo el 8,2% -106 de los programas ofrecidos- se mantuvo igual que el año pasado o se movió en un punto o menos.
El año pasado, cuando sólo se podían comparar los resultados de los planteles del Consejo de Rectores (los privados recién se sumaban al sistema), el 76% de los programas ofrecidos redujo sus puntajes de corte.
Los casos con mayor variación positiva -tomando en cuenta las carreras con más de 20 seleccionados y que no variaron fuertemente sus vacantes- fueron Ingeniería en Prevención de Riesgos en la U. Andrés Bello, que subió 86,7; Ingeniería Forestal en la U. de Talca, con 70 puntos más, y Agronomía en la U. Austral, que tuvo un incremento de 69,9 puntos.
En contraste, la carrera que más bajó sus puntajes de corte fue Ingeniería Civil Industrial en la sede Concepción de la U. del Desarrollo, que cayó en 101 puntos. Derecho en la Universidad de Antofagasta, en tanto, seleccionó a su último postulante con 393,3 puntos, 89,5 puntos menos que en 2012.
Las “top 10”
Sólo carreras de Medicina figuran entre los programas que tuvieron los puntajes de corte más altos en el proceso de selección 2013. En la UC, el último de los 90 seleccionados registró un puntaje ponderado de 787,85, mientras que el joven ubicado en el lugar 170 del mismo programa en la U. de Chile logró 774,45.
En la lista figuran también las carreras de Medicina de las universidades de Valparaíso -con sus sedes de Valparaíso y San Felipe-, Del Desarrollo, De Santiago, De los Andes, De Concepción, Austral y Católica de la Santísima Concepción.
Mientras, en el grupo de programas con puntajes de corte más bajos figuran varias carreras de técnico universitario y otras de planteles del norte del país. La cifra más reducida se dio en Diseño Industrial en la UTEM, con 384,3 puntos ponderados.
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